¿Qué sucedería si se desconectasen todos los radares de velocidad?

 |  @davidvillarreal  | 

Aún recuerdo los tiempos en que no había radares fijos y muchos menos camuflados que ahora. También recuerdo que circulando a velocidades ya superiores a lo legal era frecuente viajar sin que parasen de adelantarte por la izquierda a gran velocidad, cosa que en estos tiempos ya no es tan habitual. ¿Nos hemos vuelto más responsables, o la presión de los radares y el carné por puntos nos ha hecho levantar el pie del acelerador?

Un condado de Inglaterra tuvo la “feliz” idea de desconectar todos, o casi todos, sus radares y así lo hicieron saber a la población. En pocos días todos los conductores se hicieron eco de la noticia, lo que no sabían es que las autoridades decidieron posponer la desconexión de algunos aparatos, obviamente sin multar, pero sí con objeto de extraer alguna conclusión interesante. El resultado no se hizo esperar, los excesos de velocidad crecieron un 18%.

En uno de los radares que se mantuvieron conectados sin que los conductores lo supieran, el número de conductores que superaron en cinco días las 35 mph (56 km/h) en un tramo limitado a sólo 30 mph, fue de 110, un 18% por encima de la media registrada antes de la “desactivación”. Definitivamente no deja de constatar un hecho, y es que los conductores soltamos el pie del acelerador cuando hay un radar y nos despreocupamos cuando somos conscientes de que éste no existe o no funciona.

Por no hablar de que el incumplimiento de los límites de velocidad es mucho más común en los núcleos urbanos que en autovía y autopista. ¿Por qué hacen avenidas tan anchas y bien pavimentadas que se puede ir a más de 50 km/h (y de 80…)? También estoy seguro de que muchos conductores siguieron aflojando el acelerador por inercia o por costumbre después de años haciéndolo en ese mismo tramo, por lo que si la muestra se hubiera prolongado durante semanas no me extrañaría nada que ese 18% aumentase considerablemente.

¿Creéis que retirar los radares provocaría un efecto perjudicial en los conductores? ¿Se convertirán las carreteras en el caos y la anarquía? Quiero pensar que ni lo uno ni lo otro. Pero estoy seguro de que a día de hoy nadie duda de que la represión de los radares hace que muchos reduzcan su velocidad, y que es indiscutible que el exceso de velocidad es peligroso. Pero, ¿es éste el principal problema que atañe a las carreteras y a la accidentalidad en nuestro país?

En cualquier caso está claro que el “clima” represivo que se ha impuesto en España y también en toda Europa, ha obligado por las malas a que los conductores nos auto-censuremos a la hora de pisar a fondo el acelerador. No son tiempos para ir a toda velocidad y cada vez hay menos conversaciones en las que la gente se vanaglorie de “haber llegado a Valencia en sólo 3 horas”.

Por cierto, resulta de lo más sorprendente que la propia crisis fuera la razón que obligó al condado de Oxfordshire a retirar los radares. El gobierno central recortó sus presupuestos en materia de seguridad vial y como consecuencia el condado no pudo pagar a la empresa concesionaria de los radares, que ante el impago lógicamente optó por dejar de prestar sus servicios.

Al hilo de lo cual, ¿justifica la crisis que se recorten los presupuestos en materia de seguridad vial?

Vía: Independent.co.uk | Menéame
Fotografía vía: Flickr (El Tecnorrante)
En Diariomotor: El super-radar definitivo llega a Europa | Entrada en vigor de la nueva ley de Tráfico y Seguridad Vial

Lee a continuación: La carretera, un inmenso almacen de objetos perdidos

  • Eu

    guau, ha aumentado en un 18% la gente que se ha saltado una (probable) limitación estúpida a 30 yendo a 35mph (de 48 a 56kmh), a mi lo que me extraña es que no hubiese sido mayor el porcentaje.

    Me revienta cuando ponen límites de velocidad ridículos en ciertas carreteras y luego ponen un radar, si eso no es para recaudar…

  • tomiton

    pues si ya circulamos como lo hacemos, si no hay un radar a la vista seria la selva

  • Eu, me imagino que ese límite de velocidad estaba en una zona urbana residencial. Por alguna razón estaría dispuesto así para que no sobrepasen ese límite tan bajo.

    Precisamente lo menciono por que la relevancia de sobrepasar ese límite no es la misma que sobrepasar los 120 km/h en una autovía (obviamente puede ser más o menos peligroso, aunque a efectos legales sea exactamente igual)

  • Davile

    Un caos!!!

  • En mi humilde opinión hay que enseñar a conducir, no a levantar el pie del acelerador. hace un mes me saque el carnet de conducir. Para sacarme la teórica hice un intensivo de 2 semanas, 3h al día. Durante esas 2 semanas no nos enseñaron a conducir, nos enseñaron a sacarnos el carnet de conducir (que es muy diferente). Aprenderse esas preguntas y respuestas no enseñan a uno a conducir de manera segura, solo a aprobar ese examen porque una gran parte de las preguntas son respuestas que mi padre (que en mi opinión es un muy buen conductor) no seria capaz de contestar. Recuerdo que en el examen teórico una de las preguntas era como cambiar el aceite del coche. Saber como cambiar el aceite del coche no me hace mejor conductor ya que esto nos lo puede hacer el mecánico.

    En la preparación para el examen práctico tampoco os penséis que aprendí mucho más, fue más de lo mismo.

    además, a los políticos les importa una mierda la seguridad vial. no he visto yo veces ni nada salir de Barcelona alguno de los coches de la Generalitat con algún político dentro adelantarnos cuando en el coche íbamos a mas de 120. Sin ir más lejos el otro día salió como Rajoy, que es el primero que ha de dar ejemplo, no llevaba siquiera el cinturón abrochado. También estoy arto de ver a coches de la policía saltarse semaforos en rojo (por la noche). No quiero imaginarme cuanto dinero recaudará cada uno de los radares que hay en las carreteras en un solo día.

    Me gustaría pensar que realmente se preocupan por nuestra seguridad vial pero me cuesta mucho creerlo, hay demasiado dinero en juego y mucha crisis que afrontar.

  • Kenko

    Yo tengo la fórmula de la reducción de accidentes de tráfico, ahí van los ingredientes:

    – Aumento de la educación y el respeto de la gente
    – Reducción de la confianza en las habilidades de cada uno que demostrado está que no son tan buenas como parece
    – Docencia en condiciones en las autoescuelas, que como dice JJ Vazquez no enseñan en absoluto bien.

    Mientras eso no cambie pues a tragar con los radares, que por otra parte no son la mejor manera de reducir los accidentes. Pero hasta que la gente no aprenda a conducir el problema no se solucionará.

  • Javi

    Sería interesante saber si también aumentó la siniestralidad mientras duró la desactivación de los radares, porque si no es así y los excesos de velocidad aumentaron un 18% es una prueba más de que los radares, en su mayoría, son para fines recaudatorios.

  • Me parece lógico que quitando los radares la gente vaya mas rápido, el dato que sería interesante es el del incremento (o no) de accidentes.

  • Vale Javi, te has adelantado por 6 minutos que he tardado en escribirlo, jeje.

  • ano-nimo

    Tiene mil veces más peligro un despistado a 50km/h que alguien que va verdaderamente atento a 80 km/h.

  • siemprecurva

    a mi una cosa que me molesta un monton es ir detras de un coche de la guardia civil,llegar a un cruce con visibilidad y ver que ni hacen el stop ni señalicen con el intermitente, y no pasa nada.

    ahora la pregunta es si pasaria lo mismo si yo fuera delante de la guardia civil y ellos detras y me saltara el stop y no señalizara con el intermitente.

    y ya no hablemos del tema del cinturon porque que yo sepa no estan exentos de no llevarlo

  • TIFOSSI

    #Javi#, ese, precisamente, debería ser el punto a tratar!!

    La velocidad no está directamente relacionada con los accidentes d la manera q los políticos pretenden hacernos creer.

    En la mayoría d los accidentes en los q está predente el exceso d velocidad tb están implicados otros factores como el alcohol, las drogas, los malos habitos al volante, mal estado d los vehículos y carreteras, etc, etc, etc…

    Solo en 1 porcentage muy pequeño el exceso d velocidad es el único responsable d los accidentes d tráfico. Pero es el motivo x el q + se recauda!!

  • jmt46

    Pero es que eso es como cuando vas a un buffet libre el primer dia te pones morado a comer cuando llevas un mes comes de una forma razonable.
    Aumentaron los accidentes??
    En España se ha reducido considerablemente la velocidad pero seguirimos con el mismo numero de accidentes desde 2001 siempre en torno a 100.000 bajan las muertes ya que aumenta la seguridad de los coches y algo las imprudencias. pero la pollitica de Pere Navarro es un desastre.

  • Siralf

    Lo siento de veras, porque yo no soy uno de ellos, pero la gente con dinero que quiera siempre irá todo lo rápido que se le antoje. Amén de que yo voy siempre por encima del límite de velocidad y no soy ni mucho menos el único, simplemente decelero cuando hay radar para acelerar acto seguido. Si tuviera más carro adoptaría otras medidas más costosas, no es lo mismo que te pillen una vez al año a 150 km/h en una vía de 120 km/h a que te pillen a 250 km/h.

  • alonsista97

    Aqui no lo haran por que si no pierden dinero… no se como lo hicieron

  • MAKAKO

    Pues ocurriria un milagro

  • AB

    Leyendo los comentarios, lo único que se saca en claro es que los límites de velocidad y los radares están muy bien puestos.

  • Anónimo

    normal y si seguimos sin ellos vamos aumentando más y más la velocidad cada día.

    hasta que alguien se mate a 190 o 200 por zona urbana, que hay rectas larguísimas en ciertas poblaCIONES.

  • Volks-benz

    Los propios datos de la dgt demuestran que las muertes causadas por accidentes por EXCESO DE VELOCIDAD EN AUTOVÍAS no han disminuido, ya que en una autovía española (bastante modernas y seguras) conduciendo de forma respetuosa, los 120 km/h son ridículos, pero sin embargo los cambios de carril sin intermitente, los faros fundidos, etc. esas imprudencias no importan, pues no recaudan tanto dinero como la velocidad. O si no, ahí teneis el claro ejemplo de las Autobahn de alemania, con menos accidentes y muertes que en España y en su casi totalidad sin límites de velocidad.

  • Eu

    @Volks-benz

    la información de los alemanes que comentas es cierta no siendo por el detalle “casi totalidad sin límites de velocidad”, eso era hace años, actualmente la mayor parte de las Autobahn sí tienen límite de velocidad.

  • Tetrabrick

    Como ya han dicho más arriba lo más interesante sería prolongar ese “experimento” y relacionar los datos de aumento de velocidad con los de siniestralidad y fallecidos/heridos graves, a ver en qué grado están estos factores relacionados…

  • eso seria el mayor milagro que muchos desean,ojala y los desconectaran que va a ser que no,sobretodo con la pasta que sacan de ellos y la prueba esta en que la mayoria de los radares no estan colocados en puntos peligrosos o zonas donde realmente existe peligro si no en grandes rectas y zonas donde el peligro es nulo,yo lo digo y siempre lo dire que los radares no estan por nuestra seguridad que es lo que quieren hacernos creer,si no por la grandisima recaudacion que sacan con ellos y a dia de hoy es asi,nos tienen con unos limites ridiculos y unas leyes ridiculas con unas buenas carreteras y con unos coches muy avanzados tecnologicamente en todo,pero asi es españa y mientras este en la dgt este patetico personaje llamado pere navarro la cosas siempre seran asi a su antojo.

  • Pingback: Anónimo()

  • luisito

    Ya veis, casi un 20% apretó mas el acelerador, esos que cuando vienen a españa, alquilan un coche y se saltan las normas de circulación. He visto cosas increibles como adelantar a un ciclista a 20 cms de distancia, En sus paises muy educados y civilizados, pero cuando vienen a españa, a emborracharse y comer bien como nunca han comido, pierden el control

  • tomiton

    yo creo que la solucion es mirarnos el ombligo no quitar radares.como decia alguien hay que empezar por el hombre que ves en el espejo.
    aqui somos todos expertos pilotos,los inutiles son los demas,los malos son los de trafico,las carreteras son malas,los limites incorrectos,lo que sea con tal de no reconocer que vamos en el coche como si fuesemos los reyes del mambo y que nos gusta ser mas listos que los demas.

    con un minimo de educacion vial y mucho sentido comun no haria falta casi nada mas,pero estos dos factores se olvidan muchas veces cuando conducimos.y me incluyo por supuesto.aunque procuro ir legal,yo como todos o casi,peco de listo alguna vez

    saquemos los radares en españa,que aqui no nos hacen falta que somos todos muy listos.y los de trafico pal paro,que no señalan en los cruces y por eso hay una sangria todas las semanas en la carretera.pues vale.

  • César

    ok! se sobrepaso el limite de velocidad pero ¿se incrementaron los accidentes o perdidas humanas? parece ser que no. los radares solo sirven para ordeñar nuestro dinero.

  • txomin

    @tomiton

    Amén. Aquí en los foros de coches todos tenemos el mejor coche, todos somos unas máquinas conduciendo y a ninguno de nosotros nadie que haya hecho estudios en seguridad vial tiene absolutamente nada que decirnos. Vamos, que habrá de todo, pero lo que suelo ver escrito resulta francamente preocupante.

  • GIO

    Yo me quedo con este comentario muy acertado de:
    Salenak dijo:
    Me parece lógico que quitando los radares la gente vaya mas rápido, el dato que sería interesante es el del incremento (o no) de accidentes.

    En lo particular creo que deberia de haber un dia donde se desconectaran los radaras y se cerraran ciertas vias para conducir a gusto sin estar pendientes o temerosos de que te multen por exceso de velocidad no hay nada mas placentero para mi que conducir a velocidad por una recta al tope , te sube la adrenalina y despues te relajas, obviamente lo que hay que tener es responsibilidad cuando se conduce no importando si vas a 60km/h o 200km/h o mas… en mis 10 años que llevo conduciendo gracias a Dios nunca he chocado , pero como a la mayoria le a pasado pues siempre me he llevado mas de algun susto o sustote dependiendo de la situación aunque vayas a 60km/h.

    Pero bueno de todas formas a ningun pais donde exista la policia municipal le conviene quitar los radares ya que es un negocio redondo el estar multando muchas veces por multar aunque te pases a penas el limite de velocidad para ellos eso es lo que cuenta multar aunque seas el mejor conductor del mundo y no provoques ningun accidente en tu historial como conductor, y talvez una viejita por alli va conduciendo a 50km/h y cada vez que conduce provoca mas de algun accidente o embotellamiento ya que ni parquearse en en estacionamiento del supermercado y no la multan por nada por su condición de anciana , creo que eso no es justo o me equivoco?

  • Pingback: Árboles paralelos a las carreteras para reducir la velocidad, ¿alternativa a los radares? — Diariomotor()

  • Pingback: Árboles paralelos a las carreteras para reducir la velocidad, ¿alternativa a los radares? | Noticias de motor y coches()

  • NIÑOBLANCO

    deberian retirar todos los radares de españa o subir un pokito los limites de velocidad aunke sea a 140 km/h vivimos con los limites de la edad de bronce

  • Pingback: Especial multas: las multas de velocidad más sorprendentes — Diariomotor()