Árboles paralelos a las carreteras para reducir la velocidad, ¿alternativa a los radares?

 |  @omiguel  | 

Los radares que controlan la velocidad y nos “cazan” si circulamos a una velocidad por encima de la máxima por reglamento han cosechado ciertos frutos a lo largo de los últimos años de cara a reducir la siniestralidad en nuestras carreteras. Otros aspectos como la educación vial o el el carné de conducir por puntos han jugado un papel importante también.

Si reflexionamos un poco sobre el asunto, ¿qué es lo que verdaderamente nos hace levantar el pedal del acelerador? La sanción económica y la posibilidad de perder la licencia de conducir son dos puntos clave pero también lo es, tristemente a más distancia en porcentaje, la seguridad de uno mismo y de los demás. En definitiva son elementos que nos disuaden de correr por las carreteras pero no tienen que ser los únicos. Por ejemplo, los árboles parecen conseguir un efecto similar.

En el condado de Norfolk, en el Reino Unido, han querido experimentar con un novedoso sistema para reducir la velocidad de los que circulan por las principales carreteras pues los informes indicaban que en ellas se circulaba a una velocidad excesiva. Plantaron más de dos centenares de amplios árboles en los márgenes de las carreteras. Según los primeros resultados obtenidos la velocidad media se redujo en 5 % solamente por la existencia de los árboles. ¿Por qué?

Al parecer es cuestión de la percepción. Los árboles, al situarse en paralelo a la calzada, ofrecen una sensación de mayor velocidad al conductor lo que por lo visto favorece que nosotros mismos, a los mandos del volante, seamos los que levantemos el pie del acelerador. El efecto es “parecido”, con sus comillas, al que se produce con ese tipo de asfaltos rugosos que hacen mucho ruido (o incluso lo que consigue un pensado velocímetro).

De momento es una prueba que se está haciendo pero parece que, al menos, es efectiva. Además resulta más barato plantar árboles, con los beneficios ecológicos incluidos en el paquete, que poner radares. Claro que los radares aportan una recaudación para el Estado que no se produciría con los árboles con lo cual tienen esta pequeña “desventaja”, de nuevo las comillas.

Así que debemos tomárnoslo como una curiosidad pero que está muy lejos de implantarse en masa, entre otras cosas por temas estructurales y económicos. Pero si, como medida para reducir la siniestralidad es efectiva, bienvenida sea.

Vía: CookingIdeas

En Diariomotor: ¿Qué sucedería si se desconectasen todos los radares de velocidad?El “super-radar” definitivo llega a Europa

Lee a continuación: El Suzuki Kizashi consigue superar los 320 Km/h en Bonneville

  • gt3rs

    que pongan los arboles que quieran pero que me quiten los radares por favor jejejej

  • Juanele

    Sí, con los arboles estoy seguro que alguno bajará la velocidad de 150 a 0 en 1 segundo, estrellandose contra ellos.
    Menuda cosa mas absurda, luchando por que las carreteras sean más seguras, y nos encasquetan arboles para acojonar.
    El día que pongan cunetas con pinchos para acojonar a las motos, lo habré visto todo.

  • aitronk

    Eso, hace mas de 20 años, que se eliminaros de muchas carreteras, precisamente por el peligro que representaban, y ahora los volvemos a poner.
    Ademas de que hay varias normativas que lo prohiben expresamente.
    Lo siguiente que va a ser, los “Ponemiedos”, especiales para motos, con cuchillas estrategicamente situadas.
    Por favor…

  • SaTiS

    No y la gente que se inventa estas cosas cobrara y todo!

    Reducen la velocidad porque no ven con las sombras y lo que si ven muy facil es acabar estampado en uno de ellos!

    Hay que ser salvajes, ¿porque no poner tambien aspersores en toda la carretera? la gente conduce mas despacio cuando llueve…

    Esto igual que con los malditos vadenes y pasos elevados.

    Esta claro que a alguno si no lo asustan no espabila, pero no sera mejor enseñar a la gente a conducir de verdad en vez de curtirla a collejas como burros?

  • @Satis de acuerdo contigo, la educación ante todo.

    Esto se supone que va enfocado a las zonas de 50 Km/h de velocidad máxima. Desde luego, de implantarse, habría que hacerlo en zonas rectas con guardarraíles (de los “comprometidos” con los motoristas por supuesto).

    Yo tampoco lo tengo muy claro…

  • snaso

    pero como vas a hacer eso? si pierdes el contro del coche aunque sea en los limites de velocidad te matas seguro¡¡¡
    ya sabemos a donde no tenemos que ir…

  • .Motorhome.

    Me parece bien,todo lo que sea reducir la velocidad en carretera me parece bien,el problema será los temporales y los fuertes vientos,que esos si que podran poner en peligro a los conductores.

  • Matt

    A mi parece muy bien que coloquen arboles paralelos a la carretera. Hacen que el viaje sea mas fresco y con mejor olor.
    Mejor son los pinos que no tienen tanta hoja que perjudica en primavera.
    No creo que lo pongan ya que una vez que pierdes el control del coche te la das seguro. Aunque se podrian protejer los arboles.
    Las carreteras en alemania con arboles sonmuy bonitas

  • Juanele

    @Motorhome, poner un rifle en lugar de un radar, y que pegue un tiro a las ruedas de cada coche que pase también reduciría la velocidad. Supongo que también te parecería bien.

  • .Motorhome.

    #Juanele#No,en la cabeza mejor…No me refiero en que todo me parece bien”este tipo de medidas”…

    Creo que se entiendo bastante bien,vamos a llamarlo medidas “no activas”.

  • ya ves las cosas lo que son,los arboles alternativa de los radares pero claro habiendo arboles pegados a la carretera existe el peligro de pegarte una buena ostia y tambien no reacudarian como los radares,y si alguna vez esto lo hicieran aqui su solucion para la DGT seria poner arboles y a cada 100 o 200 metros poner badenes o sobresaltos y luego para rematar pondrian radares escondidos detras de los arboles.

  • Gordopilo

    Algo parecido propuso el Dr. House en su serie, eliminar los airbags y poner en el volante un machete apuntando al conductor, decia que así segura que nadie pasaba de 50km/h…. y todo el mundo se cederia el paso.

  • Siralf

    Lo que me sorprende es ver personal al que le parece bien esto. Si se produce un accidente te vas contra un arbol y supongo que entienden que pasa si en vez de un surco o arbusto o calzadda contigua, te chocas frontalmente contra un arbol.

    PD: Vuelvo a decir que para reducir drásticamente las muertes en carretera lo mejor es construir mejores carreteras, más dinero para mantenerlas en perfecto estado y unos servicios de urgencias cada pocos kilómetros… pero claro todo esto cuesta pasta en vez de producirla. Serán asesinos los de la DGT… veis lo que he hecho? jorjorjor, baila para mi ;)

  • Siralf

    PD 2: Grande HOUSE !!!

  • jmt46

    Ni de coña. Prefiero que me pille un radar a tragarme un árbol de esos es peligrosisimo ademas que esos arboles ni se inmutan en caso de accidente. Acordaros: https://www.diariomotor.com/2008/06/24/audi-rs6-avant-partido-a-la-mitad-y-el-conductor-totalmente-ileso/
    Lo mejor es radares en zonas peligrosas fijos o moviles SIEMPRE SEÑALIZADOS.

  • Sergio

    No está tan mal la idea… Seguro que Pere Navarro ya está pensando la forma de meter los radares dentro de los árboles. Ya sabemos que su imaginación no tiene límites, como su falta de verguenza.

  • alpapel

    Vamos a suponer que poniendo árboles paralelos en las carreteras se reduzca la velocidad y haya menos ACCIDENTES (que va a ser que no si la carretera esta bien hecha y no hay puntos negros… y claro el conductor mantenga la atención adecuada)… lo que no se reducirían son los MUERTOS por culpa de los dichosos árboles…
    No creo que se llegue a implantar… es simplemente un estudio para ver como afecta la percepción visual en la conducción… además Pere Navarro saldría diciendo que no es una medida para salvar vidas como si son los radares… aunque personalmente considero que los que realmente salvan vidas son los ingenieros, conductores de ambulancias medicos etc etc y no estos buitres del estado…

    Perdon por la parrafada… saludos!

  • 1

    Eso tiene más años que la guerra.

    Yo cuando era chaval veía carreteras de ese tipo, y no había que irse a carreteras de ingleses….

    Pero acabaron quitando todos esos árboles por el peligro que entrañaban que ante la menor salida de vía la gente se mataba, aunque fuera a una velocidad reducida.

    Pero vaya listos que son los guiris….

  • Pedal Abajo

    Os invito a que os deis un paseo por el Paraiso Natural(Asturias) y mas concretamente por la cuenca. Donde las carreteras estan rodeadas de arboles, sino preguntarselo a Pepe que el sabe de lo que hablo. Por haber arboles no se va a correr menos yo mismo me estampe contra uno de frente y no iva muy rapido. Una medida que que por lo menos donde yo vivo ya la ha impuesto la naturaleza.

  • MakokiGTX

    Y si en vez de árboles pones minas antisubmarinas (de esas que están erizadas de espoletas de contacto), ya te digo que la gente reducirá la velocidad e irá más atenta: ¡irán más fino y suave que el pelo de un huevo!¡no te jode!.

  • TheThing

    Tema polémico donde los haya… Yo estoy a favor, pero añadiría un elemento más de seguridad: Radar-Francotirador. Me explico: si uno supera la velocidad máxima permitida, recibe un disparo de advertencia, si la supera en un 10%, se le dispara al copiloto en el hombro, para que no duela “mucho”, si se supera en más del 10%, se dispara a matar, simple y llanamente.
    A propósito, la idea de los árboles compitió hasta el último momento con la idea de las minas antivelocidad, ya saben, de esas que explotan si superan el límite de velocidad…
    ¡Lo que hay que leer! Y como han dicho anteriormente, seguro que encima cobrarn por todo esto, tendremos que esperar a que alguien la “palme” por los “estupendos” árboles plantados.
    Y el tema ecológico que se lo metan por donde les cabe, ¿no hay más sitios donde plantarlos? Seguro que encima son más caros al plantarlos… además del futuro coste humano, fiambres.

  • JJZ77

    Curioso. Entonce sdeberían hacer lo posible por llenarlo todo de árboles (y lo siento mucho por los alérgicos)

  • GIO

    Yo me quedo con este comentario:

    gt3rs dijo:
    que pongan los arboles que quieran pero que me quiten los radares por favor jejejej

    Si lo miramos desde una prespectiva a contribuir a la ecologia o al medio ambiente pues esta excelente pero igual media vez esten alli escondidos los radares pues de nada va servir tanto arbol si siempre nos van a multar aunque nos pasemos apenas el limite de velocidad y siempre salimos perdiendo de todas formas.

  • Pingback: Imágenes en 3D para asustar a los conductores — Diariomotor()