¿Hasta que punto nos influye la ficción cuando conducimos?

 |  @davidvillarreal  | 

Escena de Need For Speed: Hot Pursuit

Hace apenas unos días os mostraba las consecuencias de practicar un salto como los que habitualmente vemos en rallys o en el cine, sin ir más lejos. La historia de hoy por desgracia es mucho más triste, por que tuvo un desenlace fatal para su protagonista. Pero al hilo de ello me pregunto, ¿hasta qué punto nos sentimos influenciados por el cine, los videojuegos y la televisión?

Videojuegos como la saga Need for Speed: Hot Pursuit o Grand Theft Auto nos demostraron a toda una generación lo “divertido” que es protagonizar persecuciones de película, así como aún hoy en día son veneradas las escenas de Bullit o los saltos de El Coche Fantástico. Pero la ficción es ficción y como tal las consecuencias de intentar repetir lo que consiguieron unos efectos especiales, unos especialistas de escenas de riesgo o la propia realidad virtual, pueden ser peligrosas para quien no logra discernir entre realidad y ficción.


Escena de Starsky & Hutch (2004)

El protagonista del suceso que me lleva a hablar de este tema, fue un joven británico que solía bromear con sus amigos diciendo que un día intentaría saltar el muelle, de lado a lado, emulando a Starsky & Hutch. Según cualquier persona que se haya acercado hasta allí, es algo físicamente imposible. Aún así un día que conducía ebrio consiguió la valentía y la estupidez suficiente como para intentarlo y acabó estrellando su coche en el agua y falleciendo poco después.

Estos casos son más propios de niños y gente con desequilibrios mentales. De hecho no sé hasta que punto es leyenda urbana o realidad que en su día, cuando se estrenó Superman, muchos niños fallecieron intentando volar desde el alfeizar de la ventana como su superhéroe favorito.

En cualquier caso y salvando las distancias. Tal vez en alguna ocasión hayáis sentido que después de ver películas como The Fast & The Furious, 60 segundos, y muchas otras en las que los automóviles y la conducción a toda velocidad son los protagonistas, que al coger el coche dan ganas de pisar con más fuerza el acelerador y por un momento os gustaría emular a vuestros héroes.

Vía: Daily Mail | Menéame | La Información
En Diariomotor: El Camaro SS volador que no supo aterrizar

Lee a continuación: Ferrari investiga por qué se están incendiando sus flamantes 458 Italia

  • indio73

    Respondiendo al titulo del post.. la respuesta seria: Que dicha influencia es directamente proporcional a la estupidez que uno tenga, al sin sentido, e inversamente proporcional al numero de neuronas….

  • Pues mejor que no vean transporter 2, porque valla pegotes se marca con el audi a8.. se sube a los edificios y salta de uno en otro!!

  • Jvi

    A mí me gustan esas películas como al que más, sentir el coche como al que más, pero no me afectan, es tan fácil como saber separar la ficción de la realidad… Claro que hay algún melón de la pradera que no sabe distinguir…

  • jl

    por cierto: ¿Alguien sabe cuando sacaran el granturismo 5?
    tengo ganas de probar el f40

  • Patatuerca

    A Hamilton si que le influye bastante…

  • humberto

    jl el gran turismo 5 ya ha salido, creo que hace una semana.

  • Pedal Abajo

    humberto estas equivocado, el GT5 no sale hasta noviembre, te lo digo porque lelvo esperando por el tiempo y cada vez queda menos. El que va a salir en breves es el F1 2010.

    jl si quieres jugar con el F40 bajate de internet el GT5 Prologue que en ese si puedes jugar con el F40

  • mas allá del límite

    El gran turismo 5 sale el 3 de noviembre creo.Con respecto al artículo estan fácil como saber que esas escenas peligrosas y espectaculares que vemos en el cine o los videojuegos son hechas por especialistas y seguramente se repetirán muchas veces para hacerlas bien algo que en la vida real no se puede hacer.Hay que ser retrasado mental para creerse que todas las escenas peligrosas esas se pueden hacer en la realidad sin sufrir ninguna consecuencia seria eso lo sabe todo el mundo.

  • Anónimo

    hasta que pisas el acelerador y te das cuenta de que no es un camro yenko si no un astra tdi y no es lo mismo.

    siempre ha habido gente que ha intentado cosas imposibles pero éste se lleva el guiness.

    el f40 sale en gt5 prologue, si

  • humberto

    Pedal Abajo te equivocas en cierta medida, porque si te refieres en España, el lanzamiento se producirá a finales de este año, porque en Japón salió en marzo de 2010 y yo ya lo tengo porque me lo trajo un familiar de allí, y está guapísimo.

  • loko

    ay quien lograra diferenciar entre realidad y ficcion,

    y habra quien no!

  • yo creo como alguien ya ha dicho, que depende de uno mismo dejarse influenciar por la ficción o no. Pero lo que me gustaría decir, es que simuladores de la escala de Gran Turismo (cuidado; ahora a cualquier cosa se le llama simulador, pero gt lo es) pueden aportarnos pequeños detalles que nos ayuden a mejorar nuestra conducción (como por ejemplo aprender a entrar bien en una curva, evitar el sobreviraje y subviraje, etz)

  • david

    la peña esta muy kolgaaa

  • Vayactor

    Yo juego a este tipo de juegos para aliviar mis ganas de correr con el coche de verdad. Es decir, hago el cabra en los videojuegos y asi t controlas mas en la vida real :)

  • Juancho

    Completamente de acuerdo con Vayactor.

    La idea de estos juegos es entretenernos y en cierta medida y de la forma que lo vea uno son para “desquitarnos” de lo que no podemos hacer en la via publica y nos da una dosis de vertigo,diversion y un pasatiempo para cuando los dias no estan para disfrutarlos al aire libre.

    El que se influencia es por una clara falta neuronal,o simplemente por un capricho como lo es hacerse el canchero o que se las sabe todas y termina enterrado en un lindo jardin (y si su hazaña fue mucho mas fea de lo que se hubiera imaginado si salia mal,tambien podrian haber otras personas).Este tipo de cosas son de pendejos malcriados que se creen que se las saben todas y bueno…Se las saben todas despues de muerto.Haber quien es mas vivo ahora…

  • Juancho

    A proposito,en la primera foto del NFS Hot Pursuit (ya me froto las manos) aparecen una Lambo Gallardo LP570,un 911,un GTR VSpec y un SLS AMG o me equivoco?

  • novoa

    juancho, no te equivocas creo yo jajaja, weno el coche rojo que dices tu q podria ser el sls amg, pos podia ser tbm 1 rx8, peo no creo xk ese coche ya no se fabrica(creo haber leido), y no creo tampoko q lo juntaran con esas 3 preciosas makinas

  • no tiene porque influir la ficcion de la realidad,solo basta tener 2 dedos de frente,ahora hay bastantes que el conocimiento lo tienen en el culo y no saben distinguir una cosa de la otra.

  • Pingback: La vergonzosa situación de las retransmisiones televisivas del automovilismo en España()