¿Deberían hacer públicas las marcas los fallos conocidos de sus vehículos?

 |  @davidvillarreal  | 

Permítanme citar una frase de la película El Club de la Lucha en la que el protagonista, un perito de accidentes de tráfico de una marca de automóviles, reconoce la forma de actuar de la empresa para la que trabaja: “A, se toma el número de vehículos de ese modelo. B, se multiplica por el índice de probabilidades de fallo. C, se multiplica por el acuerdo económico acordado sin ir a juicio. A*B*C=X. Si el resultado es menor de lo que costaría una llamada a revisión, no la hacemos“.

Quiero pensar que al menos en lo que concierne a la seguridad esta no es la forma de actuar de ninguna marca de automóviles, aún menos después de lo sucedido con Toyota en Estados Unidos. Pero lo cierto es que en lo que se refiere a defectos de fábrica conocidos que puedan provocar averías de mayor o menor gravedad, lo único con lo que nos encontramos los clientes es con un muro tras el que se intenta ocultar cualquier responsabilidad del fabricante sobre la fiabilidad de su producto.

Los de los defectos de fábrica es algo que pasa hasta en las mejores familias. Recientemente era Ferrari quien tenía que llamar a revisión a más de 1.200 unidades del Ferrari 458 Italia por un fallo de construcción que hacía que su deportivo pudiese empezar a arder después de un uso intenso de su descomunal motor central-trasero de 8 cilindros en V. ¿Esto pone en entredicho su fiabilidad? Ni mucho menos, les honra que al menos hayan admitido su error y rectifiquen, aunque sea demasiado tarde para algunos cavallinos.

Es realmente difícil que una marca admita un defecto de fábrica a la hora de reparar una avería fuera del periodo de garantía obligatorio que estipula la ley, o el periodo concreto que haya establecido el fabricante. En muchos casos el cliente más ávido se percata que la avería de su vehículo es algo habitual cuando comprueba que existen multitud de casos documentados en foros y blogs de internet. Aún así conseguir que la marca admita su error y recibir una compensación es realmente difícil, prácticamente imposible.

Llamadas a revisión
Un Ferrari 458 Italia en llamas

El oscurantismo y el secretismo con que se esconden algunos boletines de averías conocidas de muchos modelos, así como la base de datos de averías y piezas implicadas por modelo, llega hasta tal punto que incluso los talleres que no están afiliados a ninguna marca se topan con multitud de inconvenientes a la hora de reparar los vehículos de su clientela.

Sólo cuando el problema es realmente grave, o atañe a demasiados vehículos, el fabricante emite un boletín público comunicándose con la prensa y con sus clientes para efectuar la famosa llamada a revisión.

Algunas asociaciones de automovilistas y talleres del Reino Unido han lanzado una llamada a los fabricantes para que éstos lleguen a un acuerdo para divulgar los fallos conocidos de sus vehículos, que hasta ahora guardaban con celo fuera del alcance de los clientes y de la prensa. Obviamente, para que esto se llevase a cabo tendrían que establecerse por lo menos alguna directiva a nivel europeo que así lo indicase, cosa que de momento parece imposible dada la situación del sector del automóvil.

¿Utopía, o realmente creéis necesario que los fabricantes divulguen la base de datos de averías para amparar al cliente a la hora de justificar defectos de fábrica conocidos?

Vía: Auto Express
En Diariomotor: La culpa de los incendios del Ferrari 458 Italia es de un adhesivo | Ranking de llamadas a revisión 1993-2008

Lee a continuación: Mis felicitaciones a la Guardia Civil de Tráfico

  • jmt46

    Yo he visto llamadas a revision fuera del periodo de garantia y campañas por tonterias. Las llamadas a revisión se hacen cuando es peligroso para la seguridad sino se hacen campañas, gratuitas, en las revisiones.

  • Anónimo

    Sería interesante que los fabricantes publicasen los datos sobre las avería más comunes, pero ¿hasta que punto esto puede afectar a las ventas de una marca o donde termina la responsabilidad de la marca para con los vehiculos que tienen defectos y están fuera de toda garantía?

    Yo creo que esto les podría salir realmente caro a la industria del automovil, o al sector al que se aplique ya sean electrodomésticos, ordenadores, moviles…Es como poner un cartel enorme donde dice: “Heee!! lo que fabrico es defectuoso!!”

    En respuesta a tu pregunta creo que si, es utopía…

  • Juan

    Es dificil hasta para propios operarios de los talleres. Yo en particular, hablo de un taller oficial de FORD/MADZA/KIA en la que la lista de fallos reguistrados en un vehículo viene en la página web de dicha marca previamente haber introducido una contrañesa y usuario propio de cada mecánico.

    Es realmente un casi “secreto de estado”.

    Saludos

  • Anónimo

    pues deberían por el bien de los compradores.

    porque las marcas con mas nombre no lo hacen y esas se verían perjudicadas, esas que tienen fama de fiables y luego se pasan el día en el taller.

    pero una marca que siempre está en entredicho y luego como ha pasado queda mejor posicionada que las fiables.

    pues gana ciertos méritos entre unos pocos de compradores.

    otros que se compran una marca, y les sale rana….vuelven a comprarla y sale rana tb y volverán a comprarla por la tontería de la marca.

  • KraKen

    Deberian pero eso nunca se hara ya que se traduciria en perdidas en ventas y prestigio.

  • jmt46

    como toyota o Lexus no?? jajajajajajaja

  • Anónimo

    o casi todas las premium por no decir todas.

    que ahora mismo es mejor comprar un generalista.

  • KraKen

    los japos ya no son lo que eran XD y mucho menos toyota.

  • Anónimo

    jaja siempre actuan asi, incluso en temas de seguridad. Son empresas que buscan obtener ganancias y la responsabilidad social solamente la tienen CUANDO SE LAS OBLIGA(me refiero a legislación). Esperar que una empresa destinada a obtener ganancias opere con responsabilidad y en beneficio de otros que no sean la misma empresa(lo que para ellos en muchos casos serian pérdidas) es cuasi un utopismo. por eso la frase del principio es la realidad.

  • jmt46

    Igual que tu trabajas para obtener dinero ellos hacen lo mismo.

  • harper356

    Debería ser normal, aunque sólo fuese por ética profesional. Además, redundaría en una mayor seguridad al volante.

    Lamentablemente, los intereses (económicos), suelen marcar la pauta a seguir.

    Un saludo.

  • Anónimo

    Lexus sigue encabezando las listas de fiabilidad, que hagan eso los alemanes, pero bueno, muchos aros y mucha estrellita y luego al taller.

  • NAN

    Deberian por la seguridad de los compradores.

  • jmt46

    Eso mismo deciais de Toyota cuando el caso “pedalgate” y a los pocos meses llegaron las nuevas listas y calló en picado.

  • zamu

    Simple y llanamente, si se obliga a hacer públicas estas cosas, a más de una marca se le caería la cara de vergüenza. Además de que apuesto que todos nos volveríamos neuróticos mirando la cantidad de fallos que hay para cada marca…

    Aunque soy partidario a legislarlo por ley. En EEUU no pueden andar ocultando muchas cosas porque el consumidor está más protegido. Hay muchas cosas que criticarles a los americanos, pero al César lo que es del César…

  • .Motorhome.

    Otra vez con la tonteria de las marca más fiables…En todas las familias hay fallos,lo que pasa es que alguna la tienen más graves que otras.

  • Urbyle

    pues yo creo que si deberian hacer publico todos los fallos aunque como ya se sabe aun asi averiguarian la forma de ocultarlos a toda costa.

  • Anónimo

    los cochesz son maquinas, al igual que cuando compras una lavadora y sale mala de fabrica lo mismo ocurre con los coches, por tanto siq ue se deberian hacer llamadas alertando de los posibles fallos a priori, y no a posteriori como pasa siempre que sale en las noticias que todos aquellos tque tengan un coche de la marca X fabricado entre tal y cual año tiene que pasar por el taller porque ha habido mas fallos… coño que lo digan antes no? en el primer momento que constten 2 averias identicas en un msimo modelo ya es un fallo!!! asiq ue ponganse las pilas fabricantes de automoviles porque si de ellos dependiera no avisarian para cobrarnos mas por todo!

  • jmt46

    con dos averias no se puede hacer una llamada a revisión y poner todas las alarmas porque pueden haber sido los clientes al modificar el coche.
    Es como la noticia de hace algunos años que podia estallar la bateria del movil porque a uno le pasó. Al final se averiguó que fué el cliente el que introdujo otra bateria y por eso estalló.

  • Anónimo

    todos pueden tener fallas en eso estamos de acuerdo, pero hay fallas que son peligrosas, muy peligrosas y no se las puede ocultar por meros intereses economicos. La unica forma de evitar que eso pase es legislandolo, no existe la etica empresarial, ya lo dije mas arriba es una utopía.(por lo menos es mi forma de verlo)

  • jmt46 creo que tienes un prblema serio con los japos ,eres como el barcelona con el madrid,el barcelona si no critica al madrid no vive,pues tu igual,si no te metes con lexus,toyota o mazda revientas.pues te digo una cosa,conozco mazda,audi,lexus,bmw,volvo sigo??trabajo directamente con ellos y los japos son los que menos calentamientos de cabeza dan,y no estoy diciendo que bmw o audi sean malos,para nada,pero son menos fiables que los japos.Lo que hacemos los europeos mejor son los acabados,los guarnecidos,los paneles de puerta y ojito que aun asi muchos se pelan.por lo que deduzco tu estas ligado a la marca bmw,se nota en la forma como hablas de ella,conozco bmw tan bien como tu,en temas de procesos de fabricacion,pruebas etc y le queda mucho para ser tan duro como un lexus,no todo coche es siempre propulsion como algunos piensan.bmw lo que si que hace bien es el marketing,eso es sin duda el mejor.salu2

  • jmt46

    Lo que te pasa es que no me conoces nada. Yo en mi primer comentario no he hablado nada de japo ni europeo ni nada, pero anoymous como COMO SIEMPRE ha soltado la puya a las marcas premium y yo he contestado con dos caso claros de fiabilidad o no es asi??
    Yo por lo que conozco de amigos y mi experiencia han dado mas problemas los japoneses que los Europeos, pero ojo yo no digo que por eso sean mas fiables digo que son fiables y que las manos con las que sean tratadas es lo mas importante mucho mas que el origen de la marca.
    Marketing BMW?? en los rankings de fiabilidad esta entre los 5 priemros casi siempre, detras de japoneses en motores es EL MEJOR y en varidad mas no puede ofrecer.
    Mas marketing que acabados de mierda, motores rodadisimos(bueno toyota saca uno de 177cv y le tiene que quitar jaja) y vender poca variedad y rodadisma…
    normal que sean mas fiables llevan con la misma tecnologia años y años. Para mi de Japon los subarus el Prius y poco mas tras la salida de los deportivos de verdad.
    Por cierto tambien tengo esos horribles VW que fallan siempre y siguen yendo como un tiro.

  • javimas03

    Soy partidario para que no hagan cosas del estilo de vender como me paso a mi un volante motor en un Focus que sabian que fallaban y seguian vendiendolo igualmente ( y no es precisamente una pieza de 15€ si no de 400 mas el embrague

  • jmt46 no se de donde sacas eso de los ranking de fiabilidad los 5 primeros,no soy un novato en esto ehh,estoy hasta arriba de ver informes de consultoras sobre temas de fiabilidad y te garantizo que eso del 5 puesto en fiabilidad no se lo cree ni el comercial que vende bmw,porque no miras la tuv y veras en que puesto esta bmw,o la lista americana,una cosa es fiabilidad y otra cosa es innovacion en motores ue ahi te doy la razon y bmw innova mucho en motores.pero los japos no dan tantos problemas,conozco a decenas de mecanicos y te puedo garantizar que un mecanico te recomendara casi siempre un japo por el simple echo de que ellos hacen coches con mecanicas para que no fallen,no me saque ahora el pedalgate que fallos tienen todos,pero por norma mazda u honda me dan confianza que vw por ejemplo,u opel y que conste que no tengo un japo,tengo un volvo el cual tiene unos cauntos kilometros y no me da ni un fallo y volvo conmigo tiene cliente para rato porque pienso repetir.salu2

  • jmt46

    Queria decir entre los 10 primeros que me he liado.. No siempre claro pero si muchas veces.
    http://es.autoblog.com/photos/estudio-de-satisfaccion-de-jd-power-para-francia-2010/
    En Francia le tenermos en tercer lugar. Imagino que no te valdrá la lista.
    En Reino unido 7º http://es.autoblog.com/2010/06/03/jd-power-actualiza-su-estudio-de-satisfaccion-en-el-reino-unido/ tampoco te valdrá supongo.
    En EE.UU tambien le fue bien este año http://es.autoblog.com/photos/estudio-de-fiabilidad-de-2008-de-j-d-power-and-associates/965066/
    Que las japonesas son fiables si claro no lo dudo pero no en Europa donde vivimos, en EE.UU donde hacen coches ” a la americana” aqui son fiables pero con mecanicas mas que probadas del año la tana sin mejoras casi, nos ha jodido asi todos somos fiables.

  • pues si que deberian de hacer eso todas las marcas y que no se escape ninguna,algunos estais con toyota que madre mia..,veremos a ver si pasara eso con alguna europea,si se critica tanto como a toyota.

  • Manu

    Las marcas lo harían si les obligase la ley, pero delinquirían sin piedad. Si realmente hicieran públicos sus fallos, marcas como Alfa Romeo no venderían ni un solo coche.

  • Urbyle

    jmt46 estas equivocado y bastante, porque ahora mismo lo que vende es lo eco, y te recuerdo que el start-stop que tanto nos meten por los ojos lo utiliza mitsubishi hace muchisimo tiempo cuando salio el colt y asi con mas cosas pero bueno quien manda en el mercado es quien mejor juega las cartas en general y los alemanes se han metido en la cabeza de la gente y ahora no salen ni a patadas por muy malos que sean.

  • Raúl C. D.

    Pienso que todas las armadoras deberían publicar dichos fallos, porque si en algunos casos el problema se llega a agravar, la calidad del auto decae a un punto en el que el auto pierde valor. Además, gente que en realidad le apasiona su auto, querrá lo máximo para él, incluido el hecho de minimizar todas las posibles fallas adyacentes a su diseño o a su función. También el hecho de minimizar costos es importante, ya que una revisión sale mucho más barato que una reparación total de alguna parte.

  • jmt46

    A ver chaval en que momento he hablado del start-stop?? Explicamelo que no lo entiendo.

  • MANU fijo que tu no has tenido un alfa en tu vida, como la mayoria que opinan de esta marca

  • X

    Estaría bien, podriamos encontrar y prevenir fallos a tiempo.

  • Urbyle

    jmt46 pues que no es un innovacion de bmw ni de ninguna alemana y nos la cuelan como si lo fuera, los japoneses tambien sacan cosas nuevas.

  • jmt46

    pero es que yo he dicho eso?? o BMW lo ha dicho?? sabes lo que es “Efficient Dynamics”?? es muchisimo mas que eso,tanto que se llevo otro premio a la mayor innovación del año.
    Lo unico que ha hecho BMW es aplicarlo cual es el problema? ha dicho que lo han inventado?? donde??

  • Juancho

    Si una marca conoce el fallo generalizado de alguna pieza de algún coche y no lo dice/repara, eso se llama ESTAFA, y debería poder ser denunciado a poco que se junte 5 0 6 usuarios con el mismo fallo.

  • europa esta tecnologicamente(en cuanto a automoviles) un poco mas avanzada que japon, lo que pasa que alli el mismo producto, con mano de obra alli te sale baratisimo

  • dmptuning

    “Si una marca conoce el fallo generalizado de alguna pieza de algún coche y no lo dice/repara, eso se llama ESTAFA”

    DIN, DIN, DIN. No hay más, vayan cerrando…

    Por supuesto que TODAS las marcas deberían hacer públicos TODOS sus fallos, sean los que sean.

  • Manu

    Aquí no somos todos fanáticos de la chatarra italiana y no vivimos en un universo paralelo. ¿desde cuando en Japón la mano de obra es barata?, perdón, CUORE SPORTIVO, ¿sabes donde queda Japón?, pa que lo sepas China no es Japón, donde el ninvel de renta per cápita es mucho más alto que en España e Italia.
    Eso para empezar, continuando, la realidad no es que los Alfas son coches cojonudos, es más ninguna marca italiano, no francesa sale bien parada en los estudios de fiabiliadad de organismos independientes, normalmente los más fiables son los japoneses de Japón, aunque tu inventes otra cosa, y luego están algunas marcas alemanas. Por norma, el grupo Fiat a la cola.
    Siento mucho, pero la vida es así, cruda para los tortellinis.

    Aqui van algunas:
    http://www.bmwfaq.com/f13/encuesta-fiabilidad-adac-39575/
    http://blogs.terra.es/blogs/extreme/archive/2009/01/07/culessonloscochesmsfiablesdelmercado.aspx
    http://es.autoblog.com/photos/informe-de-fiabilidad-2009-j-d-power-and-associates/1441717/
    http://ecodiario.eleconomista.es/reportajes/noticias/2247290/06/10/Cuales-son-los-coches-mas-fiables.html

  • Anónimo

    Si dijeran los defectos de fabrica de las marcas premium alemanas se derrumban.

  • Averías de coches

    Bueno creo que después de analizar el problema de las averías, es mejor centralizar las averías en una sola pagina, así con todas las averías juntas se puede crear estadísticas que desvelen que marca se avería mas y en que piezas, o cuanto cuesta la reparación, cuanto se pasará en el taller….esto lo he desarrollado en una pagina que espero que os guste….

    Basta con registrarse que no cuesta nada, solo es por lo de los votos y luego pulsar en nueva avería….quien sabe si algún día se sentirán presionados por los datos de CochesFiables y reduzcan sus defectos

    http://www.cochesfiables.com