ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Lotus Elan, dispuesto a comerse al Porsche 911

La nueva Lotus ha presentado en París un ambicioso plan de producto a cinco años con el que poder medirse de cara a cara con Ferrari, Porsche, Aston Martin o Lamborghini. Como medio para salir de las pérdidas en las que sumida lleva 15 años, ha sido necesario un cambio de filosofía. “Simplificar y añadir ligereza” deja de ser su lema, y aunque Colin Chapman no los aprobaría, los nuevos modelos presentados en el Salón de París son impresionantes, y como nos comentan David y Juanma, mucho más en vivo.

Uno de los modelos presentados es el Lotus Elan, que será lanzado en otoño de 2013, en casi tres años. Exteriormente parece un Honda CR-Z enfadado y musculado en gimnasio. Su frontal es muy agrresivo, y las tomas de aire frontales son iguales a modelos como el Lotus Elite o el nuevo Esprit Concept. Su perfil lateral es totalmente ascendente, en forma de cuña prácticamente. Las tomas de aire del motor central-trasero asoman tímidamente junto al pilar C.

Lotus Elan, dispuesto a comerse al Porsche 911

La zaga sí que tiene un aire más Lotus, en cierto modo se asemeja al brillante Evora. Las ópticas se extienden a lo ancho del coche y las dos salidas rectangulares de escape se sitúan junto a un disfusor funcional de fibra de carbono. El habitáculo es muy espartano, con la toda la instrumentación digital orientada al conductor. La consola central está prácticamente vacía y no hay palanca de cambios, pues el Elan monta una caja de cambios de doble embrague, siete relaciones y origen Toyota.

Los asientos tipo bacquét son espectaculares, al igual que un volante deportivo forrado en cuero vuelto. En cuanto a prestaciones, Lotus promete un 0 a 100 km/h en sólo 3.5 segundos y una velocidad punta de 310 km/h para comerse al Porsche 911: el rival en mente de los británicos. ¿Cómo lo consiguen? Mediante un nuevo motor 4.0 V6 (basado en el 3.5 V6 de los Toyota Camry) sobrealimentado hasta lograr 450 CV a 7.800 rpm. Por el régimen de entrega de potencia, imaginamos que por un compresor.

Lotus Elan, dispuesto a comerse al Porsche 911
Lotus Elan, dispuesto a comerse al Porsche 911

Su par motor máximo es de 465 Nm. Toda la potencia pasa al tren trasero, a través de la citada caja de cambios de siete relaciones. Al igual que en todos los Lotus de nueva hornada, se ofrecerá una versión híbrida, de prestaciones aún desconocidas, pero que reducirá las emisiones de CO2 a sólo 199 g/km y contará con un sistema KERS. Este “turbo eléctrico” nos dará un extra de electrones durante algunos segundos, como en un adelantamiento o para superar a un rival en circuito.

El Lotus Elan pesa sólamente 1.295 kg. Es un peso reducido con el que se propone superar al Porsche 911 Turbo. Sin embargo, la vena nostálgica me impide olvidar el Elan de los años 60, un cabrio de sólo 680 kg, con carrocería de fibra de vidrio y un motor 1.6 de origen Ford retocado por Lotus hasta los 108 CV. Su segunda generación siguió el mismo esquema de construcción, y equipaba componentes Isuzu para lograr una potencia de 162 CV con un 1.6 turbo.

En cualquier caso, el futuro de Lotus empieza aquí.

Lotus Elan, dispuesto a comerse al Porsche 911

Vía: Lotus
En Diariomotor: Lotus Elise 2015, el Lotus que mantendrá la filosofía original | Lotus Eterne o cómo competir con el Aston Martin Rapide | Lotus Esprit Concept, el clásico vuelve a las andadas | Lotus Elite

Cargando...