ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Ford Fiesta WRC, Citroën DS3 WRC y Mini WRC: los nuevos coches del WRC

La nueva reglamentación FIA en cuanto a vehículos para el WRC entrará en vigor para la próxima temporada 2011, y de ahí que las marcas participantes hayan llevado a cabo una renovación total. Adiós a los Focus y C4, el Mundial de Rallies 2011 tendrá un poco más de variedad y coches más pequeños. La principal novedad serán sus mecánicas, con motores turboalimentados de cuatro cilindros y 1.6 litros de cubicaje que rondarán los 300 CV.

En el Salón de París se han presentado los nuevos caballos de batalla para los rallies: mientras que Ford y Citroën continúan involucradas se añade la novedad de Mini, que vuelve casi cuatro décadas después, aunque la temporada 2011 no la disputará de forma completa. Quizás la nueva reglamentación FIA y la reducción de costes, prohibiendo el empleo de materiales caros como fibra de carbono o titanio y estandarizando piezas como los turbos, atraiga a nuevos fabricantes y por ende haya en el futuro una mayor competitividad, pero por lo pronto aquí tenemos al Citroën DS3 WRC, Ford Fiesta WRC y Mini Countryman WRC.

Citroën DS3 WRC

Citroën DS3 WRC (2011)

El Citroën DS3 WRC aspira a traducir la imagen de utilitario premium del modelo de calle en victorias en la competición. No lo tendrá nada fácil puesto que sus predecesores, el Xsara y el C4 WRC, pusieron el listón muy alto en conjunto con el campeonísimo Sebastien Loeb. Desde el año 2003 hasta el pasado 2009, Citroën lleva cinco campeonatos de constructores y Loeb seis campeonatos de pilotos, y esta temporada 2010 repetirán.

Mecánicamente, el nuevo DS3 WRC estará propulsado por un motor turboalimentado de 1.6 litros de cilindrada, con inyección directa, 300 CV y 350 Nm de par máximo a 3.250 rpm. La tracción se realiza a las cuatro ruedas, con diferenciales autoblocantes mecánicos en ambos ejes (sin diferencial central, al estar prohibido por la FIA), y transmisión secuencial de seis relaciones. Queda claro que, como en todo coche de competición, las similitudes con respecto al modelo de serie son nulas salvo en el diseño de la carrocería.

Citroën DS3 WRC (2011)

La carrocería se ve ensanchada debido a la nueva aerodinámica y a la mayor anchura de vías, mientras que (en configuración de asfalto) contará con llantas de 18 pulgadas y frenos con pinzas de cuatro pistones con discos ventilados de 355 milímetros (eje delantero) y 300 milímetros (eje trasero), con un peso con conductor sometido a normativa de 1.200 Kg.

El estreno del Citroën DS3 Racing se producirá en el Rally de Suecia 2011, y el equipo oficial Citroën Racing seguirá contando con el dúo francés, Sébastien Loeb y Sébastien Ogier. La continuidad de Dani Sordo con Citroën en el Junior Team todavía es una incógnita.

Ford Fiesta WRC

Ford Fiesta WRC (2011)

Ford, la otra marca en cuestión implicado oficialmente con el Mundial de Rallies, también cambiará de máquina, abandonando el tradicional Focus WRC con el que ha estado corriendo durante la última década. El Ford Fiesta WRC ha sido desarrollado en conjunto por Ford Europa y M-Sport, y cuenta con un motor 1.6 Ecoboost de cuatro cilindros con turboalimentación e inyección directa, desarrollado con la ayuda del preparador francés Pipo Moteur.

Los 300 CV y el bastidor del Fiesta WRC están siendo puestos a punto por los finlandeses Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, pilotos oficiales de Ford en el WRC, no esperándose cambios de asiento para el próximo 2011. El estreno en competición de este Fiesta WRC se producirá también en el Rally de Suecia en Febrero de 2011, que abrirá la próxima temporada.

Mini Countryman WRC

Ford Fiesta WRC (2011)

Y llegamos a la última novedad, el Mini Countryman WRC. Cuando la marca angloalemana anunció hace unos meses que volvería de forma oficial al Mundial de Rallies se creó una gran expectativa por tan buena noticia. Desarrollado en conjunto por Mini y los especialistas de Prodrive (recordemos que los éxitos pasados de Subaru en el WRC se debían en buena parte a ellos), competirá en seis carreras durante el 2011, y ya en 2012 participará en la temporada completa.

Será pilotado por Kris Meeke, y cuenta también (no podría ser de otra forma) con un motor de 1.6 litros turboalimentado, con inyección directa y cuatro cilindros. Probablemente los comienzos no sean fáciles, pero una vez que la puesta a punto vaya dando sus frutos seguramente el Mini WRC pueda estar también a la cabeza en competitividad y rememorar glorias pasadas, como aquellos triunfos en Montecarlo hace más de cuatro décadas.

Citroën DS3 WRC, Ford Fiesta WRC y Mini WRC (2011)

Vía: WorldCarFans | WorldCarFans | Motor Authority
En Diariomotor: Citroën DS3 | Citroën DS3 Racing | Ford Fiesta | Mini Countryman |

Logo de la marca mini MINI Countryman
  37.061 €

El Countryman es el familiar para los fans de la estética MINI, disponible en una única carrocería de 5 puertas y 5 plazas. Buen maletero y un comportamiento muy bueno

Ficha Countryman
Solicita tu oferta
Cargando...