ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Lotus Elan en el Salón de París

El Lotus Elan es uno de los viejos conocidos cuyo nombre aún resuena en los cuarteles de Hethel. Aunque naciera hace ya más de 50 años, el último Elan conocido se fabricó hasta 1995, fecha en la cual el Lotus Elise se convertía en su flamante sustituto. Ahora son tiempos en que Lotus busca introducirse en nuevos segmentos y explorar todas las posibilidades que le presente el mercado para plantarle cara a Ferrari, Lamborghini y Aston Martin. No lo digo yo, lo dice Dany Bahar, CEO de Proton-Lotus y uno de los antiguos pesos pesados de Ferrari.

Es difícil aventurarnos y pronosticar que futuro le espera al Lotus Elan. Lo de París aún es un prototipo pero Lotus ya advierte de que el Elan estaría listo para su regreso en otoño de 2013 y su producción podría comenzar ese mismo verano. De primeras pretende ser algo así como el Porsche 911 de Lotus, el deportivo definitivo y con dos variantes: una biplaza y otra con 2+2 plazas, las dos traseras obviamente para un uso ocasional y mucho más limitadas que las del Evora.

Lotus Elan en el Salón de París
Olvidémonos de peso pluma y motores pequeños. Plantar cara, o al menos soplarle la nuca, a un Porsche 911 Turbo y casi a un Ferrari 458 Italia no es trabajo fácil y se requieren muchos caballos y algo más. El Lotus Elan se mueve con un V6 de 4.0 litros y “sólo” 450 CV, pero sus 1.295 kg ya le permiten marcarse un 0 a 100 km/h en 3.5 segundos y alcanzar los 310 km/h de punta. Lo dicho, soplándole la nuca a los Ferrari, los Porsche y los Lamborghini.

En palabras de Dany Bahar, éste no será únicamente el Lotus de los amantes de la velocidad, quemadillos, trameros y aficionados a los track-days. Éste quiere ser un deportivo lujoso y de prestaciones que demuestre que hay vida más allá del Elise y el Exige. No obstante tendrá la responsabilidad de ampliar el espectro de compradores habituales de Lotus.

Lotus Elan en el Salón de París
Lotus Elan en el Salón de París
En directo el Lotus Elan es todo exotismo. Como sus congéneres presentados en París ahí están sus grandes entradas de aire, su frontal afilado con faros achinados, la ausencia de retrovisores y la preciosa trasera que sólo un deportivo de motor trasero central podría tener. Las puertas carecían de tiradores, o al menos de tiradores que sobresalgan de la carrocería.

Lotus Elan en el Salón de París
Lotus Elan en el Salón de París
Y aún falta lo mejor… Estamos hablando de un deportivo que sin superarlos, sí que se puede comparar por sus prestaciones a todo un Porsche 911 Turbo o un Ferrari 458 Italia, pero es que según la estimación de Lotus el Elan podría ponerse a la venta en torno a los 85.000€.

Tal vez no sea ético decirlo. Pero por ese precio, por favor, pásenme la factura que me lo llevo puesto.

Lotus Elan en el Salón de París

En Diariomotor: Lotus Elan, dispuesto a comerse al Porsche 911 | Lotus Esprit en el Salón de París | Lotus Elise 2015, impresiones desde París

Cargando...