¿Cuánto consume un Ford Model T de 1915?

 |  @sergioalvarez88  | 

Es la pregunta que se han realizado los editores de la sección de motor del diario británico The Daily Telegraph. Asi que han conseguido un Ford Model T del año 1915 y se han propuesto un pequeño recorrido de pruebas en el centro de pruebas que Ford tiene en Essex (Reino Unido). Aunque los últimos y más ahorrativos modelos del óvalo – como el Ford Fiesta Econectic – consumen de media sólamente 3.8 l/100 km, el Telegraph quería probar si la sencillez y ligereza (700 kg) del Ford T jugaría en su favor.

Para arrancarlo, giraron la manivela hasta que el motor da señales de vida. Es un 2.9 de cuatro cilindros, que entrega una potencia muy escasa, sólo 20.3 CV. Para conducirlo se requiere un buen proceso de aprendizaje, pues en aquella época los pedales aún no estaban estandarizados. El pedal izquierdo es el acelerador, el central acciona la marcha atrás y el derecho es el freno de servicio. Hay muchas más peculiaridades, como la existencia de sólamente dos marchas o la total ausencia de equipamiento.

Tras hacerse un poco al funcionamiento del coche, se vació su depósito y se cargó con exactamente un galón de gasolina. La idea era extraer el mejor consumo de un coche producido hace 90 años en Estados Unidos. Tras dos horas en las que se admite que la conducción no fue perfecta, el motor comenzó a protestar y pronto se caló, por falta de combustible. El consumo medio logrado fue de 20.4 l/100 km, hoy en día incluso elevado para los superdeportivos más radicales.

El equipo de Ford que mantiene y cuida estos clásicos admite que el consumo podría mejorarse hasta los aproximadamente 14 l/100 km, pero que es muy difícil reducirlo debido a lo ineficiente del motor y la caja de cambios. Los avances en automoción desde luego son apreciables en el consumo de combustible, aunque conviene recordar que en Estados Unidos, durante el año 1971, el consumo medio de la flota de vehículos vendida fue de 21.3 l/100 km, y su potencia media de más de 200 CV.

Vía: Telegraph
En Diariomotor: A subasta el Ford Model A de John Dillinger | Ford Model A de 1929, un clásico radicalizado por MAT y Cosworth

Lee a continuación: Cine en Diariomotor (II): “El Diablo Sobre Ruedas”

  • enzo099

    Y yo pensando que la cifra sería todo lo contrario a eso, por lo poco que pesa y la poca potencia, y además, unos meumaticos tan estrechos, pero me equivoqué.

  • jmt46

    La aerodinámica juega un papel importate y este tiene una pésima aerodinámica, quizas para la época no.
    Cuantos litros tenía de depósito?

  • X

    Madre mía, como han evolucionado los motores, es bonito verlo.

  • Lucas

    jmt46, la aerodinámica no creo, porque a tan baja velocidad es relativamente despreciable. Habrá que ver la resistencia a la rodadura, pero con neumáticos tan delgados no creo que sea significativo tampoco.

    La causa de tan mal consumo es simplemente la baja eficiencia del motor, que es muy precario.

  • Jetfire

    De todas formas el motor es un 2,9 litros, y tiene 90 años, como dice jmt me gustaria saber que capacidad tiene el deposto y y cuantos kilometros puede recorrer con el deposito lleno en una coducción normal.
    Gran coche por cierto.

  • jmt46

    Lucas coge un trozo de carton que sea el doble de tu tamaño y ponte a correr veras como notas la resistencia al viento.

  • Juli

    era obvio que el consumo iba a ser alto.. es esa época aparte de que el motor de gasolina era casi una novedad quien se iba a preocupar por el ahorro de combustible cuando la nafta era un destilado de segunda? (se buscaba obtener principalmente el kerosene).. a parte de la falta de eficiencia en cuanto al diseño, los lubricantes eran muy precarios.. fue el primer paso por lo que no esta nada mal

  • Athmospheric

    Pues yo aún lo veo bajo, me esperaba unos 10 litros mas si he de ser sincero.

    Es cierto jmt46 que la aerodinamica se nota y esta ahí, y efectivamente si se hace el experimento que dices tu se nota diferencia, pero aunque tuviera una aerodinamica ultramoderna y sofisticada como las de un Clase E coupe o un Nissan GT-R (2 de los mejores exponentes aerodinamicos actuales) creo que el ford ni se enteraria. Solo fijate que es un 4 cilindros, casi 3.0 y solo 2 marchas con 30 cv, eso disipa calor por todos lados, y el calor es energia que se pierde. Aunque solo es mi humilde opinion.

    Y por cierto un superdeportivo a dia de hoy puede consumir 15 litros… a 90. Pero quien en su sano juicio se compra un coche asi para ir a 90¿? No nos engañemos a partir de 110 el consumo de un coche se dispara, ni de coña un ferrari, porsche actual baja de 15 litros/100 km

    saludos

  • usuario

    Como se nota que los americanos no tenian problemas con el crudo.

    Un saludo

  • HDJ

    Estoy con jmt46, la aerodinámica influye y mucho. Fijaos la “pantalla” total del coche; es muy grande. Y la gran cantidad de recovecos y vertices producen una gran cantidad de vórtices turbulentos que lo penalizan mucho aunque la velocidad final no sea muy elevada (aunque debe tenerse en cuenta que la resistencia aerodinamica aumenta exponencialmente con la velocidad)

    Teniendo en cuenta la época, donde la automocion aun estaba en “paños menores”, tampoco me parece exagerado el consumo.

  • Héctor

    jmt46@ considerando las velocidades que alcanza ese auto, dudo mucho que la aerodinámica tenga mucha influencia…

  • Antonio

    Tengo un mondeo 2.5 v6 y me consume 15 en ciudad… Tampoco hay tanta diferencia xD

  • Lucas

    jmt46, a lo que voy es a que la potencia perdida por resistencia aerodinámica, aumenta con el cubo de la velocidad. Así que si duplicamos la velocidad, se incrementa 8 veces la potencia perdida. Es decir, que haciendo unos cálculos, a 10 km/h, las perdidas por rodadura (deformación del neumático) son 17 veces mayores a las perdidas por aerodinámica, mientras que a 150 km/h, las aerodinámicas son 13 veces mayores a las de rodadura. (Calculado con todos los datos de un BMW 325i pero cambiando el cx de 0,27 por 1, que equivale a una superficie cuadrada plana).

  • jmt46

    La aerodinámica afecta al consumo no tanto como el motor o la caja de cambios pero si afecta.
    El aire afecta a 5 y a 100 aunque afecte más cuanto más rápido vayamos.

  • Anónimo

    40 años después de terminar la producción del Ford T, los coches americanos consumían más aún…

  • Anónimo

    na un mecherin…pero claro..de ahora es.

  • dmptuning

    Se veía venir. Motor de los primeros y coche viejuno, eso y que aerodinámicamente tiene el Cx de una caja de zapatos.

  • Pingback: Cuanto consume un Ford T de 1915? - ClubBmw.es()

  • DIN

    Probad a ir en segunda con un coche normal a ver cuanto consume…

  • jmt46

    DIN, que tenga dos marchas no significa que tenga los mismos desarrollos que una caja normal seguramente tendrá una primera algo mas larga que una primera normal y una segunda como una tercera más o menos.