ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Denegada la patente del Cobra 427 a Shelby

Factory Five Mk4, una réplica del Shelby Cobra 427

Carroll Shelby ha recibido un duro revés por parte de un juzgado estadounidense. Su compañía entró hace meses en un litigio con el fabricante de réplicas del Cobra Factory Five debido a la presunta vulneración de la originalidad de su Cobra 427. Shelby aseguraba que ellos eran los creadores originales del concepto este precioso descapotable pero la justicia lo ha negado.

Factory Five se ha escudado en que el primer Cobra 427 era tan sólo una carrocería de AC montada sobre un chasis y un motor de Ford. Ciertamente es así y además Factory Five alegó en el juicio que gran parte de la fama mundial adquirida por el vehículo se debe a la gran cantidad de fabricantes de réplicas repartidos por todo el globo.

Factory Five Mk4

Visto objetivamente, me atrevo a dar la razón a Factory Five puesto que realmente no hay nada diseñado específicamente por Shelby en el concepto del Cobra 427. Simplemente se limitaron a colocar bajo carrocería previamente diseñada por la compañía británica AC un motor V8 Ford de 427 ci. Lo único genuino que se puede destacar en la labor de ensamblaje realizada por Shelby.

Factory Five no niega el mérito de Shelby en el estrellato de este modelo, protagonista de películas, portadas de revistas, pósters, etc… aún hoy en día a pesar de que nació hace más de 40 años. De hecho, hay que reconocer que fueron ellos los primeros que se atrevieron a meter motores V8 americanos gordos en un coche hasta entonces menos bestia.

Factory Five Mk4

En la actualidad hay más de 200 empresas por todo el mundo dedicadas a la creación de réplicas del AC, que no del Shelby, puesto que hay una gran variedad de motores para montar en estas réplicas. Esta sentencia seguramente haya supuesto un soplo de aire fresco para todas ellas, ya que de haber sido concedida la patente a Shelby las cosas cambiarían mucho a partir de ahora.

Five Factory Mk4

Vía: PistonHeads
En Diariomotor: A subasta un Shelby Daytona Cobra Coupe del 65 | Shelby Cobra Daytona Coupe LeMans Edition, potencia pura cortesía de Exotic Auto Restoration
| HST Shelby Cobra EVX, clásico deportivo ahora convertido en eléctrico

Cargando...