ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Honda Accord 2.2 i-DTEC 180 CV Type S, presentación y prueba en Madrid (I)

Ayer mismo fuimos invitados por Honda a probar el nuevo Honda Accord Type S, equipado con el nuevo motor turbodiésel 2.2 i-DTEC de 180 CV. Es una nueva evolución del motor 2.2 i-DTEC de 150 CV y supone la oferta diésel más potente y prestacional de toda la gama Honda. Hasta la fecha, dicho motor de 150 CV era la única opción alimentada por gasóleo de la gama Accord, que también dispone de dos motores de gasolina: un 2.0 i-VTEC de 156 CV y un 2.4 i-VTEC de 201 CV, ambos tetracilíndricos.

Este motor se asocia a las carrocerías sedán y Cross Tourer, y es el único disponible para el nuevo acabado Type S, del que en breve os hablaremos largo y tendido. La jornada comenzaba con el acceso al INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) en Torrejón de Ardoz, Madrid. Estas instalaciones están consideradas punteras en el desarrollo de todo tipo de soluciones aeronáuticas, prueba de nuevos motores de aviación… y puesta a punto de coches en desarrollo.

Por su carácter confidencial, los niveles de seguridad son muy elevados, y el trayecto hasta la pista central de pruebas lo hicimos acompañados de un vehículo del personal de seguridad de la instalación. Mientras circulábamos por estrechas pistas asfaltadas, rodeadas de doble alambre de espino y cámaras por todas partes, pasaban por mi cabeza muchas películas de espías. Espías no somos, pero sí que hemos sido los primeros medios en probar un vehículo bastante esperado.

Deportividad premium

Honda Accord 2.2 i-DTEC 180 CV Type S, presentación y prueba en Madrid (I)

En cuanto llegamos a la gigantesca explanada central del INTA, lo primero que me llamó la atención, fueron obviamente los Honda Accord Type S. Ocupaban un puesto protagonista en la configuración del evento, y la pintura blanca metalizada tenía unos tonos casi nacarados bajo el sol temprano. Los contornos del coche se marcaban a la perfección, resaltando las líneas de un diseño muy cuidado. Si los Accord estándar llaman la atención, la deportividad contenida de los Type S deslumbra.

Es un diseño más dinámico, en el que el primer elemento que llama mi atención son las llantas de 18 pulgadas. De tono plateado, son exclusivas para el Type S y no pueden encargarse en opción en los demás Accord. Otro detalle exclusivo son los paragolpes, con varios apéndices frontales que hacen su silueta ligeramente más agresiva. Per se, la mirada de los Accord ya es penetrante gracias a sus afiladas ópticas y una calandra muy marcada con detalles cromados.

Honda Accord 2.2 i-DTEC 180 CV Type S, presentación y prueba en Madrid (I)
Honda Accord 2.2 i-DTEC 180 CV Type S, presentación y prueba en Madrid (I)

Las taloneras son de serie en los Type S, y en la zaga la versión sedán tiene un disfusor discreto. Un detalle de la zaga que quizá considero mejorable es que el tubo de escape está camuflado bajo el paragolpes. En un coche tan llamativo y que se deja ver tan bien, un cromado más visible o una doble cola de escape hubiesen sido ideales. El repaso exterior al Type S se completa con los nuevos intermitentes de fondo blanco y los emblemas específicos de esta versión, colocados en el portón trasero.

El diseño general del coche – ya conocido por todos – gana en calidad, y sigue manteniendo unas proporciones ideales. En cuanto al habitáculo, no hay demasiados cambios con respecto a otras versiones, pero sí detalles diferenciadores. La instrumentación tiene ahora una retroiluminación en un color rojo intenso, y los pedales son de aluminio, con apoyos de goma negra, tal y como lo son en los Honda Civic Type S. La iluminación de cortesía para la zona baja del salpicadero también es roja.

Honda Accord 2.2 i-DTEC 180 CV Type S, presentación y prueba en Madrid (I)
Honda Accord 2.2 i-DTEC 180 CV Type S, presentación y prueba en Madrid (I)

La palanca de cambios está forrada en cuero, y su parte superior es de metal real. Está fría cuando acabamos de coger el coche o hacemos mucha autopista, pero en cuanto “nos calentamos”, el material responde con el mismo efecto térmico. Los asientos son mixtos de cuero y tela, y su diseño no varía con respecto al de otros Accord. Realmente no hace falta, ya que siempre han sido muy cómodos, además de tener muchas posibilidades de ajuste y grandes apoyos laterales.

Más potencia diésel, el motor 2.2 i-DTEC de 180 CV

El motor 2.2 i-DTEC concentra el grueso de las ventas en la gama Accord, sin duda alguna. Este motor turbodiésel de última generación es de todos los que he probado, uno de los más refinados y equilibrados en cuanto a cuatro cilindros. Los 2.2 i-DTEC han sido el reemplazo de los ya veteranos 2.2 i-CTDi de 140 CV, que además se dejarán de fabricar en menos de un año debido a la entrada en vigor de la normativa europea de emisiones Euro5. Los i-CTDi no pasan de la Euro4.

El bloque motor de los i-DTEC es completamente nuevo con respecto a los i-CTDi, un responsable de marketing y prensa me comentaba que una de las pocas similitudes que podría haber serían los puntos de anclaje al chasis. Hablando con un ingeniero hace meses en Holanda durante la presentación del CR-Z, recuerdo como me hablaba del énfasis que se había puesto en desarrollar un motor potente y redondo, pero con la fiabilidad y durabilidad clásicas de Honda siempre en mente.

Honda Accord 2.2 i-DTEC 180 CV Type S, presentación y prueba en Madrid (I)

El 2.2 i-DTEC de 150 CV tiene además 350 Nm de par motor, junto a refuerzos estructurales internos que anticipaban una futura evolución. La presentación del Accord Type S en el Salón de Ginebra de 2009 pasó prácticamente inadvertida, y ha sido por sorpresa, casi dos años después cuando se nos ha presentado. Comparando con el motor de 150 CV, los Type S de 180 CV llevan como mejoras mecánicas un intercooler de mayor tamaño y una nueva carcasa para el turbocompresor de una nueva alianza de níquel.

No podemos olvidarnos de la clásica reprogramación electrónica y tecnología common-rail Bosch de tercera generación. El resultado son 180 CV a 4.000 rpm y un par máximo muy considerable: 380 Nm, constante entre las 2.000 y las 2.750 rpm. Se ganan 30 CV y 30 Nm sobre el motor de 150 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 8.8 segundos (9.1 segundos el Cross Tourer), un segundo menos que su hermano pequeño. La velocidad máxima crece hasta los 220 km/h para el sedán, 3 km/h menos en el Tourer.

Honda Accord 2.2 i-DTEC 180 CV Type S, presentación y prueba en Madrid (I)

Curiosamente, la relación de cambio es idéntica que para las versiones de 150 CV, y el tarado de la suspensión tiene exactamente la misma dureza. El chasis tiene algunos ajustes específicos y los neumáticos tienen un menor perfil, por lo que debería ir algo mejor en curva. No se plantea por el momento ofrecer este motor acoplado a una caja de cambios automática, sólo está disponible con una caja de cambios manual de seis relaciones, como pronto veréis, de recorridos cortos y tacto excelente.

En cuanto a los consumos, el sedán homologa en ficha una media de 5.8 l/100 km y el familiar sube dos décimas dicha cifra. Son consumos casi calcados a la versión de 150 CV, pero más altos fundamentalmente debido a que el coche rueda sobre neumáticos de medidas 235/45 R18. Las emisiones de dióxido de carbono son de 154 g/km para el cuatro puertas y 157 g/km para el familiar. Ambos se quedan en el tramo del 4.75% en cuanto a Impuesto de Matriculación.

Honda Accord 2.2 i-DTEC 180 CV Type S, presentación y prueba en Madrid (I)
Honda Accord 2.2 i-DTEC 180 CV Type S, presentación y prueba en Madrid (I)

Este motor de 180 CV también está disponible con el acabado Luxury, más burgués que el Type S, más formal y elegante a la par que más equipado. Por hoy terminamos, pero mañana os hablaremos de nuestras sensaciones al volante, que hemos podido probar en carretera abierta y en circuito cerrado también. De propina, haremos un repaso a su equipamiento, precio y rivales. No os alejéis demasiado.

Honda Accord Type S, presentación y prueba en Madrid

Imágenes: Sergio Álvarez
En Diariomotor: Honda Accord Type S 2.2 i-DTEC 180 CV, adelanto de Ginebra | Honda Accord 2008 2.2 i-DTEC, impresiones generales y prueba | Honda Accord 2.2 i-DTEC 180 CV Type S, presentación y prueba en Madrid (II)

Cargando...