Eléctricos, ¿hay sitio para todos?

 |  @davidvillarreal  | 

Los primeros vehículos eléctricos de producción masiva ya están listos para su llegada a lo concesionarios. Es por ello que en los últimos meses habréis apreciado un mayor esfuerzo por nuestra parte para presentaros las correspondientes pruebas de este tipo de automóviles que en breve estarán disponibles tanto para flotas como para particulares y profesionales. Pero la pregunta que nos hacemos es la siguiente, ¿hay sitio para todos?

Cada marca ha enfocado su bautismo de fuego eléctrico hacia un segmento determinado. Peugeot, Citroën y Mitsubishi optaron por los utilitarios urbanos con los iOn, C Zero y MiEV, Nissan ha preferido saltar a los compactos con el Leaf y Renault directamente ha pasado a las berlinas con el Fluence Z.E. Pero lo cierto es que la cuota de mercado de los eléctricos aún en estos primeros años será demasiado pequeña, prácticamente residual, e irá creciendo progresivamente hasta alcanzar en Europa un 4 o un 5% del parque automovilístico en 2020 (según estimaciones de Peugeot).

Hablando de Peugeot, está previsto que la producción del nuevo Peugeot iOn vaya aumentando hasta establecerse en las 50.000 unidades anuales en 2015. Dado que el iOn nace del desarrollo conjunto entre PSA y Mitsubishi, será exactamente la misma cifra para los Citroën C Zero y Mitsubishi MiEV. En Renault son aún más ambiciosos y ya esperan que para 2020 el 10% de sus ventas provengan de vehículos eléctricos, más de 200.000 unidades anuales.

Seamos realistas. Los eléctricos aún tardarán unos años en representar una cuota representativa dentro del volumen de ventas de las marcas, pero lo cierto es que a día de hoy nadie se quiere bajar del “carro” de los eléctricos, y dependiendo del éxito que tenga cada marca en esta primera fase de su llegada al mercado dependerá el éxito en un futuro.

En estos primeros años el volumen de ventas de eléctricos será tan reducido y estará tan limitado a flotas comerciales, industriales y algunos profesionales y atrevidos particulares, que la competencia entre modelos será casi inexistente. Tan sólo los incentivos fiscales y ayudas a la compra podrán conseguir que la tendencia cambie y el público general vaya optando por este tipo de vehículos de emisiones nulas.

Los precios serán prácticamente homogéneos, en esta primera fase estarán en torno a los 30.000€ (en España y con ayudas gubernamentales incluidas), y las facilidades que pondrán los fabricantes para su adquisición también serán similares. Hablamos de formato de venta tradicional, alquileres, leasing y renting y técnicas financieras que ayuden al desgravamiento fiscal y a su amortización.

Si aún no lo habíais hecho, tal vez sea un buen momento para leer las pruebas que hemos realizado en los últimos meses de vehículos eléctricos como Citroën C Zero, Peugeot iOn, Renault Fluence Z.E., nuestra pequeña toma de contacto con el smart electric drive y la presentación del Nissan Leaf en el Salón de Madrid.

En Diariomotor: Así funcionan los puntos de recarga eléctricos

Lee a continuación: Honda Accord 2.2 i-DTEC 180 CV Type S, presentación y prueba en Madrid (I)

  • Anónimo

    como no mejore su autonomia no tiene sitio ninguno…y despues estaria el problema de producir electricidad para todos.

    y los precios….

  • Urbyle

    si habra sitio, pero uno de los problemas son las estaciones de recarga, si, habran en varios sitios puntuales, pero habrá alguna cola de espera para un punto de recarga seguramente, deberian poner mas, y sobre todo en lugares donde aun no los hay, yo aun no he visto ninguno y creo que no los vere hasta por lo menos mayo del año que viene.
    PD: para los electricos con buen maletero para extender la autonomia se puede poner un motor de esos que se les pone a la caravana por si las moscas jaja.

  • moito

    Como siempre en estos casos ahí están las marcas francesas en primer lugar haciéndose “la foto”. Veremos luego quienes son los primeros en ofrecer coches eléctricos al gran publico mas allá de prototipos de buenas intenciones. Para empezar la tecnologia utilizada por estos no es propia sino Japonesa, de Mitsubishi y Nissan respectivamente.

  • dmptuning

    Vamos con ello!

  • NAN

    Cuando la autonomía no sea el gran pero de estos autos me apuntan para uno (eso si, que le bajen un poco el precio que como que andan muy “entusiasmados”) :p

  • JJZ77

    Yo sigo sin ver sentido a las estimaciones de ventas. Un 4-5% en 10 años es muy poco.

  • YO

    Para que las ventas de este tipo de coches despegues, hace falta que su autonomía sea mayor, y en el caso de España por ejemplo, mucho tienen que cambiar las cosas para para que funcionen los eléctricos, ya que no hay infraestructuras suficientes.

  • Pedro Lopez

    Por que siempre se olvidan del Th!nk City??? Es el unico que se vende actualemente en España y de hecho lleva ya mas de 1 año en venta. Además es el que mas autonomia tiene, 200 km.

    No entiendo porque a este coche nunca se le hace caso. Por no ser de uno de los grandes grupos automovilisticos??

  • No todo lo que reluce es oro

    Me gustaría saber del cierto que impacto ecológico tiene la creación de todas las baterías de ion-litio que se tienen que producir para estos coches.
    En segundo lugar, saber si la extracción del litio no tiene un impacto ecológico grande para la tierra.
    Ahí dejo estas reflexiones.

  • Anónimo

    el citroen saxo electrico llevaba años usandose en las calles de francia, antes de la colaboracion psa-mitsu.

    eso es de hace 10 años..

  • Pablo

    El problema no es solo el de las baterias, la electricidad con que se produce? en la matoria de los casos, quemando combustible, con represas cuyos lagos inundan y arruinana millones de hectareas, centrales nucleares, etc. Los casos en los que se genera electricidad con tecnologias “limpias” son minimos en comparacion con las tecnologias “tradicionales” en todo el mundo Cada vez que me digan que esto es el futuro y que se trata de autos “ecologicos” permitanme que me ria.

  • Urbyle

    nadie a dicho nunca que no se contamine con las baterias, pero que se contamina menos es absoluta verdad, se entiende que la equivalencia entre uno electrico y otro de combustion que el electrico contamina menos a la larga.

  • Rafel

    Contamina menos el auto en él mismo, pero permíteme que dude que la extracción de los elementos necesarios contamine menos, y no hablemos de la producción de la energía. Ni a la larga ni a la corta.

  • fernam

    jojo, lo que hay que ecuchar.

    “en la matoria de los casos, quemando combustible, con represas cuyos lagos inundan y arruinana millones de hectareas, centrales nucleares”

    Arruinando millones de hectareas ¿con agua? y ya me dirás que emisiones contaminantes tiene una central nuclear. Por cierto, antes de hablar documéntate ya que en España cada año que pasa las energías renovables están reduciendo el uso de centrales térmicas que en algún caso están trabajando solamente al 10% de su capacidad. Ahora mismo del carbón no llega ni al 15% del total.

    Por cierto, hablando de contaminación, un petrolero, esos barquitos que llevan petroleo, contamina en su periplo desde los paises productores lo mismo que 50 millones de coches…y eso uno solo de los miles que hay cada día circulando, cuando no vierten directamente su mierda al mar.

  • Electrico

    Para que haya sitio, debe haber mas autonomia real, para 150 Km solo, para eso voy en moto y para extender la carga de bateria si no estuviera a mano un sitio deberian poner placas solares en capot y techo, por supuesto para no quedarte tirado en la playa o en la montaña…asi mientras trabajas o estas largo rato parado se esta cargando automaticamente. asi como hay alternadores de alto rendimiento, las hay de placas solares. tecnologia las hay…pero el petroleo manda. despuesya vendra ponerte impuestos a saco, tanta potencia, tanta bateria, tantas placas solares, cuantos enchufes, en fin cuanto lio para no ir a pie.

  • Bateria

    lo que no dicen ¿cuantó contaminará producir baterias a saco..? y el final de la vida util que serán 5 años como mucho…el precio ¿se valorará el equivalente al consumo de 15000 km al año..? el coste del eléctrico cada vez que lo enchufas..a la red…en los hogares es carisimo..me tendre que comprar placas solares (hoy dia intocables para el gran publico) ¿que le cuesta al planeta producir esto y por cuanto tiempo..? estoy de acuerdo con el electrico..todo parecen ser ventajas…esperemos ver hasta que punto..?
    de momento la autonomia falla (160 km) y en 2 años estaran las baterias a media vida util con la consecuente menor autonomia.

  • Burbuja

    Vamos, por 30000 euros me compro un coche chino o rumano o el mismisimo tata nano, por 4 o 8000 euros, con los electricos quieren hacer otro chollo..conmigo parece ser que no….si..de 30000 euros el gobierno te descuenta 6000 euros..vale y se queda en 24000 euros donde encajo esto (hipoteca, comida, luz, agua, impuestos y MILEURISTA) A PARTE EL COSTE TOTAL DEL COCHE Y MANTENIEMIENTOS..o ponen precios a la realidad o se los quedara todos los coches el gobierno. facilidades cuales..? pagar en 10 años.. a bancos..y gobierno (no gracias).

  • Fernando

    Autonomía Renault Zoe 200 km 2012, 240 km 2015

    Segun el portal cnet cartech.fr:

    http://www.cartech.fr/news/renault-electrique-progres-en-vue-sur-les-batteries-39756323.htm

    Traducción:

    “Los vehículos eléctricos que serán vendidos por Renault en los próximos meses utilice pilas ya utilizado por Nissan y no permiten esperar más de 160 km de autonomía. Pero en 2012, la tecnología va a evolucionar.
    Primer paso en 2012 con el lanzamiento de Zoe. A pesar de que reanudó las pilas igual que la primera eléctrica (Fluence y Kangoo), el acuerdo tendrá una mayor autonomía. 160 kilometros por encima de ambos modelos, se puede aumentar a 200 km. Es en todos los casos el objetivo se fija Renault optimizar muchos aspectos como la regulación térmica que consumen mucha energía para enfriar el habitáculo o regular la temperatura de las baterías.

    Desde 2015, Renault lanzará una nueva generación de baterías de iones de litio, realizados en colaboración con CEA y producidos en Flins sitio, en Yvelines. Estas pilas utilizan una tecnología de litio-fosfato, ahora son de litio-manganeso y producido por la empresa conjunta de Nissan-NEC. Este cambio en la tecnología no permite grandes avances en términos de autonomía (la densidad de energía disponible es similar), pero su costo es mucho menor.

    A más largo plazo, muchas vías se están explorando. CEA está trabajando en dos técnicas: de litio-azufre que tiene mejorar la estructura a las necesidades de los coches eléctricos y menos costo, y el litio-aire con el oxígeno del aire y por lo tanto muestra un aumento de peso constante.”

    Segun Autocar:

    http://www.autocar.co.uk/News/NewsArticle/AllCars/254258/

    “Renault expects the range of its electric vehicles to be up to 150-miles by 2015, an increased range of 30 per cent compared with current figures.

    The company estimates that the boost in range should be achievable thanks to a chemical ‘enhancement’ to its lithium-ion battery pack, due in 2015.

    Renault’s next step is experimenting with all new chemistry, possibly zinc-air or zinc-silver, due in around 2025, which could boost EV range to 300 miles between charges.

    The Renault Zoe, which will make production in 2012, features a lithium-ion battery pack that powers a 79bhp, 164lb ft electric motor to provide a 100-mile range. It can get from 0-62mph in 8.1sec and reach a top speed of 84mph. ”

    Saludos

  • Fernando

    Precio Renault Zoe, sin baterias, con ayudas y con IVA, de 12.000 a 15.000 euros.

    Seguramente lo compre en 2012.

  • Fernando

    La electricidad en horario nocturno esta en 0,059 euros el kwh. Para una batería de 22 kw/h serian 1,3 eur.(160 km) Para 100 km no llegaría al euro.
    El mantenimiento, según la web de Renault, es la mitad.
    Rentable a partir de 15.000 km al año con respecto a un Clio dci.
    Saludos.

  • dmptuning

    “el final de la vida util que serán 5 años como mucho…”

    “en 2 años estaran las baterias a media vida util con la consecuente menor autonomia.”

    Cuánto ignorante suelto. Te interesa este post:
    https://www.diariomotor.com/2010/11/26/la-vida-de-las-baterias-despues-del-coche-electrico/

    Y a mucho ecolo-loco que hay por aquí.

  • Pablo

    Fernam, si aprendes a leer, podes fijarte que nunca hable de España, y si te parece que (por ponerte solo un ejemplo) inundar millones de hectareas de monte y bosque nativo no arruina el equilibrio de un ambiente como paso con la represa de Yacireta, Itaipu, etc. entonces el que tiene que informarse me parece que es otro. Mucho se habla de los desmontes y la perdida de bosques, si los inundas el efecto es el mismo, pero mucho mas rapido. De hecho se han en la construccion de represas se han inundado pueblos cuya gente tuvo que ir a vivir a otro lado, llamalo ocmo quieras, pero lo que menos es eso es inocuo.

  • s3rg1ns3

    contaminar esta claro que se contamina, de una manera u otra, más o menos, pero no hay que perder de vista el objetivo, reducir el efecto invernadero y eso se hace, entre otras cosas, reduciendo la cantidad de CO2 en la atmósfera.

    Cierto que gran parte de la energía electrica proviene de fuentes de energía convencionales, pero al final de las cuentas el rendimiento de la produccion a gran escala es mayor que un montón de motores produciendo.

    Desde el punto de vista de la producción, como gran alternativa tenemos la fusión nuclear, que cada vez está más avanzada.

    Respecto a la carga de los vehículos, yo creo que está bastante claro, un enchufe por plaza de aparcamiento, ni más ni menos, si no se emplea algun método de inducción para la carga o algo parecido.
    Saludos.

  • Megmag

    (Fernan)

    Que digas esto y encima vallas de entendido….

    Tus palabras.

    – y ya me dirás que emisiones contaminantes tiene una central nuclear.-

    Te parece poco los residuos que tardan años en ser anticontaminantes y el gasto que conlleva el almacenamiento o venta a otros paises para que al cabo de 20 años nos los vuelvan a mandar …. .

    Si España esta apostando por las renovables,porque tenemos mucho sol y mucho viento no porque seamos super ecologistas.

    Como salgan la patente Asturiana y creo que Zaragozana por el almacenamiento del Co2 me vas a decir donde van a ir la renovables…..

    Yo apruebo los Hibridos (con estetia, no la basura que estan haciendo desde 5años aqui)pero los electricos en mi opinion es un engañabobos y estoy totalmente en contra, ya que con electricos en la calle la demanda de electricidad se dispararia y nose si sabran lo que ocurriria con eso……

    Una de dos, Renovables y no renovables a pleno rendimiento y no habriamos conseguido nada.

    O tendriamos aerogeneradores hasta en la bañera.

    Aparte del precio que nos pondrian las electricas por repostar…