ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El Audi A6 es la berlina mediana grande de Ingostadt, un modelo que lleva fabricándose desde 1994 a lo largo de cuatro generaciones, la última de las cuales acaba de ser presentada. Su llegada a los concesionarios se producirá en la primavera de 2011 con un precio base en Alemania de 38.500€. A la berlina recientemente presentada se le unirá posteriormente (en los próximos meses se presentará) el correspondiente Audi A6 Avant de carrocería familiar y más tarde la nueva generación de Audi S6, la berlina deportiva de Audi, y el nuevo Audi A6 Hybrid.

Basta dar un vistazo a las fotografías que adjuntamos en este artículo para percatarse de que al menos estéticamente la línea seguida por Audi es de lo más continuista. Más allá de los nuevos rasgos de diseño del frontal, parrilla, faros xenon y LED o grupos ópticos traseros, el nuevo Audi A6 parece haber seguido la línea de la generación actual. Nada más lejos de la realidad, se avecinan cambios y de importancia que van más allá de lo que vemos en la superficie y que atañen al ahorro de peso, tecnología, confort y deportividad, amén de nuevos motores más eficientes entre los que se incluirá un híbrido.

Audi A6 2011

Estética

Ya sabemos que en el segmento de las berlinas premium los fabricantes siguen teniendo ciertas reticencias a innovar en el aspecto estético y arriesgarse demasiado. Ésta no iba a ser una excepción. El Audi A6 sigue manteniéndose en los 4.92 metros de longitud y 1.46 de altura, pero ha ensanchado su carrocería hasta los 1.87 metros ganando 26 centímetros respecto a su predecesor que supondrán un desahogo importante en el habitáculo y de seguro se notarán especialmente en la amplitud de las plazas traseras.

Audi A6 2011

Carrocería ligera con un 20% de aluminio

Pero vayamos al qui de la cuestión y a uno de los cambios más importantes. El Audi A6 incorpora la nueva plataforma modular de Ingolstadt y una nueva carrocería que pesa alrededor de un 15% menos que en su predecesor. La clave ha sido el empleo junto al acero del aluminio que según Audi conforma más del 20% de la carrocería, además de las torretas de las suspensión, el sistema de barras del vano motor y los largueros transversales de los parachoques.

Audi A6 2011

Habitáculo y equipamiento para el confort

La decisión de Audi ha sido dotar a su berlina de un ambiente más lujoso y cercano a lo que hasta el momento ofrecía su buque insignia, el Audi A8. La combinación de madera noble (fresno y nogal), aluminio, piel y plástico de calidad sigue siendo la tónica dominante de un habitáculo con una disposición similar a la que observamos en el nuevo Audi A7 Sportback, una gran consola central y el sistema de navegación MMI Touch con panel táctil escamoteable sobre el salpicadero.

Tecnología para el confort y seguridad no faltará. Se introduce un head-up display que proyecta la información relevante sobre el parabrisas, calefacción estacionaria, climatizador con control de cuatro zonas, asientos deportivos y de confort (con hasta 18 controles de posición), paquetes de iluminación ambiental y faros con tecnología xenón plus y LED para mejorar la experiencia de la conducción nocturna. Tampoco falta el tradicional equipo de sonido de alta fidelidad de Bang & Olufsen.

Audi A6 2011

El nuevo Audi A6 cuenta con un maletero con una capacidad de 530 litros similar al volumen del maletero de su predecesor, 546 litros.

El sistema Audi Active Lane sigue siendo la clave para evitar cambios involuntarios de carril y se une al nuevo sistema de seguridad Audi Pre Sense que ayuda a detectar escenarios de posibles accidentes y actuar en consecuencia mediante el sistema de faros, cambio automático y adaptative cruise control con función Stop&Go.

Mecánicas

Audi A6 2011

Otro de los puntos en el que el Audi A6 ha mejorado considerablemente es el del rendimiento y la eficiencia de sus motores. La gama A6 quedará compuesta de motores entre 177 CV y 300 CV, que en promedio homologan un consumo hasta un 19% inferior a la gama actual.

El 2.0 TDIe (130 CV y 5.3 litros/100 km) comercializado hasta ahora ha quedado descatalogado y directamente la mecánica de entrada a la gama será el 2.0 TDI de 177 CV que ahora homologa tan sólo 4.9 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 129 g/km.

Audi A6 2011

gasolina
2.8 FSI (204 CV): 7.4 litros/100 km y 172 g/km
2.8 FSI Quattro (204 CV): 8.0 litros/100 km y 187 g/km
3.0 TFSI Quattro (300 CV): 8.2 litros/100 km y 190 g/km
diésel
2.0 TDI (177 CV): 4.9 litros/100 km y 129 g/km
3.0 TDI (204 CV): 5.2 litros/100 km y 137 g/km
3.0 TDI Quattro (245 CV): 6.0 litros/100 km y 158 g/km

El próximo motor en incorporarse a la gama Audi A6 será la nueva mecánica híbrida que gracias al motor 2.0 TFSI y un motor eléctrico de apoyo desarrollará 245 CV con un consumo en ciclo mixto de tan sólo 6.2 litros/100 km (según Audi esta cifra aún está por confirmar y podría variar ligeramente).

Audi A6 2011

Opciones en la transmisión

En la prueba que hicimos recientemente del Audi A6 2.7 TDI Quattro S-Line ya lamentábamos el hecho de que no pudiera configurarse con un cambio S Tronic (hasta el momento solo estaba disponible con Tiptronic, Multitronic y manual). Audi ha decidido resolverlo introduciendo el nuevo cambio S Tronic de 7 marchas que estará disponible en los modelos dotados de tracción Quattro. El resto seguirán disponiendo de cambio manual y opcionalmente Multitronic de variador continuo.

En definitiva parece que sí hay cambios considerablemente importantes más allá de los retoques estéticos que por otro lado se hacían imprescindibles. Ahora sólo queda esperar a la introducción del nuevo Audi A6 Avant (el de carrocería familiar), el nuevo Audi S6 (el más deportivo) y el Audi A6 Hybrid (el primer híbrido de la saga A6).

Vía: Audi
En Diariomotor: Audi A6 2.7 TDI Quattro S-Line, a prueba | Audi A6 2011, primeras imágenes filtradas | Teaser del nuevo Audi A6

Vídeo destacado del Audi A6

Imagen para el vídeo destacado del Audi A6 Botón de play
Vista lateral del Audi A6 Sedan destacando su elegante diseño.
Logo de la marca audi Audi A6
  61.050 €

El Audi A6 es una de las berlinas premium más reconocidas a nivel internacional. Escaparate tecnológico del fabricante de los cuatro aros, el A6 ofrece imagen, calidad y equipamiento a partes iguales. Además, gracias a su carga tecnológica, el Audi A6 es capaz de colocarse como uno de los modelos más avanzados del mercado.

Ficha A6
Solicita tu oferta
Cargando...