ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Audi R18 TDI, a la caza de Le Mans 2011

Una década de victorias contemplan la introducción de Audi en el mundo de la Resistencia, incluyendo la prueba reina, las 24 Horas de Le Mans. Tres fueron los prototipos culpables (R8, R10 TDI y R15 TDI) y a excepción de Bentley (que venció en 2003 con la ayuda tecnológica de Audi y la ausencia de esta), tan sólo Peugeot pudo discutir este dominio sin parangón venciendo en La Sarthe en el año 2009.

De cara a la temporada 2011, el caballo de batalla de la marca de los cuatro aros será el Audi R18 TDI. Sucesor del pasado R15 TDI, una de sus principales novedades será la apuesta por una mayor eficiencia aerodinámica, gracias a su cabina cerrada. Debido a las restricciones normativas acerca de los motores y su potencia final, la manera de mantener la competitividad pasa casi exclusivamente por la aerodinámica.

Audi R18 TDI (2011)

Así, en Le Mans 2011 la reducción de tamaño y cilindrada en los motores será un aspecto clave. Una vez más, downsizing al poder: si el R10 contaba con un TDI V12 y el R15 con un V10, este R18 cuenta con un motor TDI V6 de 3.7 litros de cilindrada. Destaca la profusión de la fibra de carbono, mientras que la transmisión, de seis velocidades, también se estrena y está especialmente adaptada al nuevo motor.

Uno de los aspectos que conforma una importante seña de identidad en los Audi de calle suele ser sus ópticas frontales, y este modelo de competición no es menos, con faros con tecnología LED y luces diurnas formando un “1”. También aquí, diseño al poder. La eficiencia se centrará en el motor diésel, pero hay planes de electrificar el modelo paso a paso. No hablamos de hibridación pura (todavía), sino de sencillos aspectos como la recuperación de energía en frenadas.

Audi R18 TDI (2011)

La temporada de la Intercontinental Le Mans Cup comenzará el 9 de Marzo en Sebring, donde Audi competirá con un R15 TDI Plus evolucionado. El estreno del R18 TDI se producirá más adelante, exactamente el 8 de Mayo de 2011 en las 6 horas de Spa-Francorchamps.

La cita marcada en rojo en el calendario, sin embargo, serán las 24 Horas de Le Mans 2011 el fin de semana del 11 y 12 de Junio, donde Audi Sport Team Joest alineará tres coches con los mismos pilotos de esta temporada.

Audi R18 TDI (2011)

Vía: Oneighturbo
En Diariomotor: Audi R15+ TDI 2010

Cargando...