ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Focus Focus Electric

El primer vehículo completamente eléctrico de Ford ya está aquí. Adelantándose al Salón de Detroit que comienza en dos días nos han presentado el Ford Focus Electric. En apariencia demuestra ser casi casi como un Focus 2011 normal pero su interior es completamente diferente.

La figura del Focus Electric que llegará a los concesionarios permanece intacta salvo por su parte delantera en la que el morro cambia radicalmente de idea. Los gustos actuales de diseño dan lugar a un morro más uniforme en el que sólo hay lugar para una amplia parrilla de refrigeración que por su densidad podría recordar a la de los Aston Martin, salvando las distancias por supuesto.

Focus Focus Electric

Motor eléctrico de 125 CV. 160 Km de autonomía.

El motor eléctrico del Focus Electric ofrece 125 CV de potencia y 245 Nm de par máximo que son entregados a las ruedas mediante una transmisión de una sola marcha. Para favorecer el aprovechamiento neto de energía cuenta además con otras tecnologías habituales para el máximo aprovechamiento de la energía como los neumáticos de baja resistencia a la rodadura o la regeneración de energía eléctrica en las frenadas.

La autonomía publicada oficialmente por Ford es de 160 Km y es exactamente la misma que promociona al Nissan Leaf, su rival más directo por así decirlo. La velocidad máxima que podrá alcanzar el Ford Focus Electric será de unos 136 km/h.

Focus Focus Electric

Baterías de ion litio con regulación automática de temperatura. Recarga rápida en tres o cuatro horas

Ford pone al Nissan Leaf como ejemplo de coche eléctrico con recarga lenta. Al parecer el Focus Electric será bastante rápido porque solamente necesitará entre tres y cuatro horas, la mitad que el Leaf, para recargar al completo sus baterías desde vacío. Pero existe truco porque para ello hará falta una estación de recarga de 240 V que se venderá de forma separada al coche.

Con el coche viene un cable de conexión para utilizar con fuentes de 120 V en corriente alterna. Un transformador instalado en el propio coche transforma esa corriente en continua para ofrecer energía al paquete de baterías de ion litio con refrigeración líquida. Un sistema activo de líquido calienta o enfría un refrigerante para mantener las baterías en su temperatura óptima.

Conlleva un gasto energético pero de esta manera se consigue que la duración de la carga y la vida útil de las baterías sean máxima. El punto de conexión de recarga se encuentra en la aleta delantera derecha y está formado por el propio enchufe del cable y una serie de anillos que indican los estados de carga.

Focus Focus Electric

Equipamiento. MyFord Touch y control remoto con MyFord Mobile

Como todo Ford Focus que llega al mercado todo lo relativo a la seguridad tiene su importante. De serie cada Focus Electric contará con seis airbags y control electrónico de estabilidad. Los modelos norteamericanos contarán con llantas de aleación de 17”, radio CD MP3 de Sony con 9 altavoces, radio Satélite Sirius, manos libres Sync®, sistema de navegación por voz y la tecnología MyFord Touch.

MyFord Touch permite configurar los instrumentos visibles en el panel del conductor que consta de un dial que marca la velocidad y dos pantallas LCD de 4.2”. La información básica incluye el estado de carga de la batería, la autonomía calculada o la distancia hasta el punto próximo de recarga eléctrica. La función MyView permite administrar el viaje usando el navegador, mostrar parámetros técnicos, etc.

En el panel derecho se muestran una serie de mariposas azules que representan gráficamente cuánta distancia extra permite la autonomía del coche más allá del próximo punto de recarga. Está claro que Ford ha querido jugar con el “efecto mariposa” respecto a la naturaleza: un pequeño cambio puede producir un gran efecto.

Focus Focus Electric

Mediante un teléfono inteligente la aplicación MyFord Mobile permitirá a los propietarios de un Focus Electric conocer el estado del vehículo, la carga eléctrica y la duración estimada de la misma, recibir alertas cuando se termine de cargar, programar horarios de carga eléctrica o descargar la información.

A partir de 2013 en Europa

2012 y 2013 serán años importantes en cuanto al tema eléctrico. El Focus Electric aterrizará en el viejo continente durante 2013 pero un año antes comenzará una ofensiva con la marca Renault como principal potencia. Nos falta mucha información para poder comparar con sus rivales más directos, en este caso el citado Nissan Leaf, pero también el Chevrolet Volt / Opel Ampera en cierta manera.

Vía: Ford

En Diariomotor: Ford Focus y Ford Focus Sedán 2011 | Ford Focus 2011, a la venta en marzo desde aproximadamente 16.300 euros | El Chevrolet Volt y el Nissan Leaf comienzan su andadura comercial

Vídeo destacado del Ford Focus

Imagen para el vídeo destacado del Ford Focus Botón de play
Ford Focus 2022 1
Logo de la marca ford Ford Focus
Ahorra 5.086 €  25.948 €

El Ford Focus es un compacto que está disponible en carrocerías de 5 puertas y familiar (SportBreak), contando con motores diésel, gasolina e híbridos ligeros (mild-hybrid), así como con cajas manuales y automáticas de doble embrague.

Ficha Focus
Solicita tu oferta
Cargando...