ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Hyundai Veloster a fondo

En el NAIAS de Detroit acaba de ser presentado el nuevo Hyundai Veloster. Tras muchas fotografías espía y mucha expectación, nace un nuevo coupé compacto destinado a poner las cosas complicadas a rivales como el Honda CR-Z o el propio Volkswagen Scirocco. El Hyundai Veloster mide 4.22 metros de longitud y 1.78 metros de ancho. Por dimensiones es algo mayor que el citado Honda CR-Z (4.08 metros) pero sigue siendo algo más compacto que el Volkswagen Scirocco (4.26 metros).

Lo que ninguno de ellos posee son tres puertas de acceso al habitáculo, y estoy excluyendo el portón del maletero. En el lado del conductor hay una puerta de buen tamaño, pero en el lado del copiloto hay dos puertas, con una puerta trasera con el tirador oculto en el pilar C. Permite un fácil acceso a las plazas traseras. Según Hyundai, la decisión de colocar la puerta en el lateral derecho es puramente práctica: cuando recogemos a alguien, estacionamos en la parte derecha de la calzada.

Hyundai Veloster
Hyundai Veloster

El diseño del Hyundai Veloster es bastante atrevido. Quizá no tanto como experimentos tipo Nissan Juke, pero estoy seguro que hará girar cabezas. Comenzando por un frontal que recuerda muy vagamente al Genesis Coupé, pero con una marcada personalidad propia: no hay más que ver las gigantescas ópticas o la extraña forma de la toma de aire ubicada en el paragolpes. Hyundai comenta que el Veloster se ha inspirado en la forma de un casco de motocicleta a la hora de darle vida.

Esta inspiración es visible en la forma que tiene la superficie acristalada del habitáculo, y la forma en la que el pilar C se une con el techo. El modelo mostrado en las imágenes lleva llantas opcionales de 18 pulgadas, con los centros pintados en el color del coche. De serie todos los Veloster equiparán ruedas de 17 pulgadas, suficientes en nuestra humilde opinión. La zaga termina con una caída tipo Kammback, aerodinámica y claramente parecida a la de los dos rivales antes citados.

Hyundai Veloster

La ventanilla trasera parece muy pequeña, pero el toque picante de la zaga lo ponen las dos salidas de escape centrales, en el centro del difusor. En cuanto al habitáculo, el fabricante afirma que es más espacioso que el de rivales como el Scion tC, el Mini Cooper o el Honda CR-Z, lo que tampoco es particularmente difícil – es un coche más grande que los dos últimos – pero siempre es de agradecer. Su aspecto es moderno y diferente, en la línea de las últimas creaciones de Hyundai.

Dos de las más importantes innovaciones están bajo su capó.

Hyundai Veloster

Nuevo motor 1.6 GDI Gamma y caja de cambios de doble embrague

El Veloster ha sido el coche designado por Hyundai para presentar el nuevo motor de la familia Gamma, un 1.6 de inyección directa cargado de tecnología. Es un atmosférico de cuatro cilindros, que además de inyección directa cuenta con doble árbol de levas y sincronización variable de válvulas, tanto de escape como admisión. La distribución se hace por cadena y los recubrimientos internos de baja fricción del bloque deberían asegurar una excelente fiabilidad con consumos reducidos.

Su potencia máxima es de 138 CV a 6.300 rpm y 167 Nm de par motor a 4.850 rpm. Este motor obtiene un consumo de 5.9 l/100 km en el ciclo de autopista estadounidense, muy similar a la realidad y bastante más realista que el europeo. Cumple todas las normativas de emisiones de EEUU y está respaldado por Hyundai mediante una garantía de 10 años o 100.000 millas (unos 170.000 km). Este motor va acoplado a la gran novedad en transmisiones para Hyundai en los últimos tiempos.

Hyundai Veloster
Hyundai Veloster

El Veloster estrena una caja de cambios de doble embrague (DCT) con seis relaciones. Tiene el típico funcionamiento de una caja de doble embrague, aunque no se menciona si el conjunto está bañado en aceite u opera en seco, como las DSG de siete relaciones de Volkswagen. Las ventajas de una caja DCT se centran en la rapidez de los cambios y el menor consumo de combustible con respecto a una caja automática de convertidor de par o incluso una caja de cambios manual.

Cuenta con un modo de funcionamiento llamado Active Eco que reduce el consumo hasta un 7% en condiciones de tráfico real, mediante una gestión electrónica diferente que imaginamos cambia de marchas a menos rpm, entre otros detalles. Hyundai afirma que es un coche divertido de conducir, agradeciéndolo a una dirección asistida eléctrica muy directa y el esquema de suspensiones: independiente McPherson delantero y barra de torsión trasera con una arquitectura mejorada.

Sólo pesa 1.172 kg, por lo que debería tener unas prestaciones buenas.

Hyundai Veloster

Más conectividad que tu iPhone

La principal innovación es que permite acceder al servicio de radio por Internet Pandora. La conexión se realiza a través de nuestro smartphone Android, Blackberry o iPhone, donde debemos tener contratada una buena tarifa de datos. La interfaz está integrada en el sistema de infotainment del coche, actualmente son usuarios más de 65 millones de personas en EEUU. Este servicio no está disponible en España, donde quizá integrarlo con Spotify sería un buen acierto.

El Hyundai Veloster es un coche orientado a un público principalmente joven, por lo que la conectividad para acoplar un móvil por Bluetooth está garantizada. También podremos “pinchar” un USB o conectar un MPS mediante un jack de 3.5 mm. Cuando el coche está parado, también podremos conectar una videoconsola en su enchufe de tamaño estándar (115 voltios en EEUU, 230 V en Europa). El sistema de audio permite almacenar el equivalente a 10 CDs en su memoria interna.

Hyundai Veloster

Cuenta con radio por satélite (un servicio no disponible en Europa) y en el ordenador de a bordo dispondremos de un Eco Coach, que nos va retando a mejorar nuestros consumos. Honda tiene un sistema casi idéntico en el CR-Z, que llama Eco Monitor si la memoria no me falla. Un navegador con pantalla táctil es opcional, y viene asociado a una útil cámara de marcha atrás. Para terminar, el Veloster también es el estandarte de la nueva tecnología Blue Link.

En primer lugar, ayuda al conductor a realizar búsquedas GPS mediante un sistema asistido de reconocimiento por voz, basándose en la premisa de que cada vez usamos más nuestros smartphones y navegadores GPS. También nos manda informes mensuales de nuestro vehículo.Lo que me parece más importante es el servicio Blue Link Assurance, similar al OnStar de General Motors. Entre sus funciones, llamada automática a los servicios de emergencia en caso de accidente con nuestras coordenadas.

Hyundai Veloster

Mediante un número gratuito o una aplicación en nuestro teléfono podremos explorar las múltiples opciones que incluye Blue Link: bloqueo remoto de puertas, arranque remoto del motor, notificación de alarma activada, redacción manos libres de mensajes SMS, alertas de mantenimiento o llamada a revisión, aviso de vehículo usado a horas poco tempestivas o altas velocidades de conducción (para padres preocupados), sistemas antirrobo (inmovilización del vehículo, reducción de potencia…)…

Blue Link tiene más funciones, pero no las detallaré, puesto que aún no sabemos si este interesantísimo valor añadido llegará a calar en Europa. Imaginamos que en el Salón de Ginebra sabremos el aspecto del Veloster europeo, los motores que equipará y si finalmente se traerán el Blue Link a nuestras tierras. Por el momento, nos quedamos con un coche que pinta muy bien y que dará que hablar.

(*) Actualización 19/1/2011: añadido vídeo del Veloster.

[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=wd9IaJUgJb8[/video_adspot]

Vía: Hyundai
En Diariomotor: El Hyundai Veloster definitivo será presentado en Detroit | El Hyundai Veloster se pone a punto junto al Volkswagen Scirocco | Honda CR-Z GT Plus a prueba | Volkswagen Scirocco 1.4 TSI de 160 CV vs 2.0 TDI de 140 CV, mini prueba y comparativa

Logo de la marca hyundai Hyundai Veloster
Ahorra 6.050 €  20.205 €

El Hyundai Veloster ofrece una visión vanguardista del compacto deportivo, con un perfil asimétrico en el que

Ficha Veloster
Solicita tu oferta
Cargando...