ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Ferrari FF, a fondo

Habemus nuevo Ferrari como se había anunciado ayer. Se presenta a la sociedad el Ferrari FF, nombre que proviene del acrónimo de “Ferrari Four“. El cuatro es un número clave en esta nueva creación del cavallino porque corresponde a las ruedas que transmiten fuerza a la carretera y a las plazas que hay en su interior.

Al final la idea del Shooting Brake es la que ha cuajado y eso es lo que demuestra el FF. Manteniendo la musculación propia de Ferrari, la parrilla del 612, las luces del 458 Italia y las ópticas traseras redondas de siempre define un lado más compacto. A pesar de ello es un coche grande y de compacto tiene poco: mide 4.9 m de longitud, 1.95 m de anchura y 1.38 m de altura. Gracias a este tamaño hay lugar para cuatro plazas holgadas y un maletero que, de partida, cuenta con 450 litros de volumen (hasta 800 litros).

Ferrari FF

Peso, alto pero bien repartido

El peso es clave en el Ferrari FF como en cualquier Ferrari o Lamborghini de nueva creación y a pesar de ello parece una cifra bastante elevada porque en báscula marca 1.782 kilogramos. En el FF este peso se reparte de una manera adecuada con un 47 % del total a través del eje delantero y el 53 % restante apoyado en el eje trasero. Este buen reparto de peso unido a la amortiguación adaptativa SCM3 ayudará a que la experiencia dentro del FF sea como la de cualquier otro Ferrari.

Motor V12 de 660 CV para las cuatro ruedas

Ferrari saca jugo como siempre de sus preciados motores V12. El doce cilindros de 6.3 litros imprime 660 CV de potencia a 8.000 rpm mientras que a 6.000 vueltas ya se encuentra entregando toda su máxima fuerza, 683 Nm. La ligereza al poder del Ferrari FF permite que pueda prácticamente volar desde la parrilla de salida hasta los 100 Km/h en 3.7 segundos. Su velocidad punta no es menos expresiva, 335 Km/h en buenas circunstancias.

Ferrari FF

Una de las esquinas “four” de este Ferrari es la tracción a las cuatro ruedas 4RM patentada por Ferrari. En palabras de Ferrari pesa un 50% menos que las transmisiones integrales habituales y está habilitada para recorrer con soltura cualquier tipo de terreno gracias a la administración inteligente electrónica de par entregado a cada una de las cuatro ruedas. La desmultiplicación de fuerza se realiza mediante una caja de cambios F1 de doble embrague.

Su corazón atmosférico y la tracción total marca también la pauta a la hora de medir el consumo. Según el ciclo europeo mixto consume 15.4 litros/100 Km (360 g/km de CO2. Menos que el antiguo 612 Scaglietti con 540 CV y más que el 458 Italia con 570 CV bajo el brazo.

A la vista en Ginebra y alguna conclusión

En el Salón de Ginebra se podrá ver al Ferrari FF en todo su esplendor. Hasta aquella podemos debatir sobre si este coche significa un cambio de rumbo en la firma de Maranello. Desde luego es todo un hito que Ferrari salte a la tracción integral con un desarrollo propio. También lo es que el 612 Scaglietti vuelva a la vida en forma de shooting brake.

(*) Actualización 26/1/2011: añadidas cuatro imágenes más a la galería (incluyendo fotos de las pruebas de desarrollo del FF).

(*) Actualización 4/2/2011: añadidas más imágenes del Ferrari FF.

Vía: Ferrari

En Diariomotor: Ferrari 612 Scaglietti 2008

Cargando...