¿Nos hacen mejores conductores los videojuegos?

 |  @sergioalvarez88  | 

Sí y no. Dos estudios recientes presentan conclusiones al respecto. Personalmente, me incluyo entre los usuarios habituales de videojuegos, especialmente los de coches (¿acaso alguien lo dudaba?). Los videojuegos nos permiten conducir máquinas que quizá jamás podremos conducir en la vida real en circuitos de todo el mundo, sin consecuencia alguna más que tener que reiniciar la carrera en caso de accidente. Es precisamente esta falta de consecuencias la que preocupa a algunos expertos investigadores.

El primer estudio corresponde a la Universidad de Rochester, y concluye que los jugadores más habituales tienen los reflejos más entrenados. Jugar a videojuegos muy rápidos que requieran decisiones rápidas y precisas – como por ejemplo Need for Speed: SHIFT – se muestra beneficioso en situaciones reales bajo presión. El conductor tiene más posibilidades de tomar correctamente decisiones binarias (frenar o no frenar). También el conductor mejoraría su cálculo de distancias y la visión espacial.

Una de cal y una de arena. Un estudio realizado por Continental avala los resultados de Rochester, pero añade una sombra sobre los jugones conductores. A igualdad de situaciones, un jugador tendería a arriesgar más al volante que un no-jugador, llevando a mayor posibilidad de accidentes. Es un conductor que apura más los adelantamientos e incide más en faltas viales como saltarse semáforos en rojo. Según parece, Continental también determina que son más propensos a casos de “furia al volante”.

Es precisamente la falta de consecuencias en el videojuego las que llevan a los jugadores a tomar más riesgos al volante. Como siempre, estos estudios debemos tomarlos con cierto escepticismo, aunque hay evidencia empírica – datos, contantes y sonantes – que soportan sus conclusiones, su metodología se basa en encuestas y poblaciones que no tienen por qué ser demasiado fiables a nivel estadístico. El factor humano es muy importante y debemos recordar que cada persona es un mundo.

No es lo mismo estar sentado frente a tu ordenador o consola conduciendo un pick-up virtual en el GTA: IV que al volante de una masa de metal que pesa 1.5 toneladas y va lanzada a 100 km/h. Creo que nuestro prisma cambia lo suficiente como para modificar por completo nuestra forma de pensar y actuar, son situaciones completamente discernibles, principalmente porque en la vida real hay un riesgo físico y económico muy claro y tangible para nuestras acciones.

Dicho sea de paso, la relación entre videojuegos y conducción ha sido un tema muy tratado. Las conclusiones van variando con los años, ¿pero y vuestra opinión? ¿Qué os parecen las conclusiones de este estudio?

Vía: Motor Authority
En Diariomotor: Los videojuegos de motor que vienen, emociones garantizadas | El videojuego del BMW M3, aprende a pilotarlo antes de comprarlo | Los coches reales tras Grand Theft Auto IV

Lee a continuación: Una de remixes: Nissan Silvia Coupé germano-japonés

  • paganic9

    yo creo que si juegas con un juego serio gt 5 puede ser beneficioso claro que si juegas a algun que hay por ahi en el cual los coches se utilizan como armas no es nada bueno a la hora de conducir de verdad

    • usuario

      El GT5, y de verdad que los siento mucho, es una patata. Yo juego a SIMULADORES como Life for Speed, Netkar pro, GT Legends, GTR2, etc con un Logitech G25, si no sabeis lo que es buscad un poco en Google, y te debo de decir que el sistema de daños de Gt5 y su fisica de conduccion son bastante lamentables. El unico punto fuerte del juego son los graficos.
      Volviendo al tema, yo opino que estos juegos son muy favorables porque te ayudan a saber controlar mejor un coche, a calcular distancias y en definitiva a conocer tus limites y los del coche.
      Yo hago muchas cosas con los juegos que JAMAS se me ocurriria hacer en la realidad, ni siquiera en un circuito.
      El si es positivo o no es cosa de la concienciacion e inteligencia de la persona, porque no se si recordareis que hace tiempo hubo una polemica porque unos chavales se mataron despues de ver Fast and Fourius y tratar de emularles. Lo que haces en una maquina o ves en la pantalla NUNCA, salvo que seas piloto profesional, debes de intentar emularlo en la realidad.

      Un saludo

      • borja

        Bueno chaval en el gt5 los daños y las ayudas a la conducción cada uno las puede poner a su gusto…

      • O99O

        El Gran Turismo 5 es el SIMULADOR MÁS AVANZADO, y lo digo por experiencia. Su gráficos son INSUPERABLES y el control es muy realista.

        Los daños? pues a mi personalemente no me gusta pegarme ostias para destrozar el coche, me gusta conducir y el GT5 cumple.

        Y que me dices del sonido? Es perfecto.

        • SpOwM

          basicamente en el gt5 sin ayudas conduzco sobradamente sobrado,decir que uso un simulador completo, con un g25 una especie de carrocería emulando a un coche sillon sparco evo y demas,y en mi simulador las paso canutas, decir que el gran turismo es el simulador mas avanzado es un poco de ignorante en el tema, y no lo digo por ofender, si quieres probar simulacion juega al rfactor, al gtr2 o al life for speed, pero no digas que el gt5 como es bueno graficamente es el mejor simulador.

          • Facundo

            No puedo estar más de acuerdo contigo, un simulador que me pareció bastante bueno(lástima que lo haya tenido que jugar con el teclado) es el del BMW M3 que si no me equivoco tiene el motor del rFactor, y la verdad que si uno aprende a controlar el auto en ese juego, de algo le puede llegar a servir en la realidad(teniendo en cuenta si el coche es tracción delantera o trasera claro).

    • usuario

      Si, borja, puedes desactivar todas las ayudas, pero la fisica de neumaticos y el giro del volante no son realistas. Quisieron hacer un juego tan perfecto, que cuando les metieron prisa con los plazos lo dejaron a medio acabar.

      Un saludo

      • borja

        Discrepo contigo.

  • Juancho

    Creo que estos estudios son solo para sacarle en cara al publico lo posiblemente peligroso de jugar videojuegos, algo que realmente no entiendo de su parte. Creo que alguien con dos dedos de frente, que lleva un auto y que tiene carnet no se va a dejar llevar por lo que hizo en un videojuego y lo va a trasladar a la realidad.

    Por ejemplo yo con trece años jugando los primeros GTA no me dejaba llevar por las cosas que hacia en el juego, o es que la gente de mi generacion tiene un real sentido comun de las cosas.

    La realidad virtual en un punto y aparte de la vida.Nos acerca a las masas sensaciones que muy dificilmente para muchos vamos a lograr vivir y experimentar.Viendolo a mi manera, los juegos son un alivio a la realidad. Ciertas cosas, por ejemplo tiroteos, golpes o andar bien rapido las haces en un juego y no en la vida real.

    • usuario

      Totalmente correcto. A mi tambien me gustan los juegos de Shooter (disparos), pero no por ello me gusta matar, ni que me maten, pero te sales un poco de la realidad y te lo pasas bien.

      Un saludo

  • Rafel

    Pues lo mismo digo.
    Yo juego a juegos de coches(simuladores y arcades), a juegos de violentos… porque me lo paso bien. Sé que si mato a alguien lo hago virtualmente, si me accidento sé que no tendré que pagar nada ni temer por mi vida o por la de nadie. Es como cuando juego a juegos comerciales que si me sale bien me hago rico y si no me arruino,hehehe. No voy a un banco a reclamar mis fondos :P
    Es un desahogo ya que después soy una persona con mucga paciuencia y tranquilidad.

  • marccelo

    Hay demasiada paranoia en estos de los videojuegos. Mucha gente cree (periodistas que se aburren y necesitan escribir artículos amarillistas en diarios de tirada nacional) que los videojuegos violentos incitan a la violencia, y eso es menospreciar y mucho (llamándoles a las claras tontos) a los usuarios, como si por pegar dos tiros en un juego de la play vayamos a la tienda a comprar una pistola de verdad a “emular” a nuestros héroes.

    La gente corriente sabe que no debe conducir como en el need for speed, que no necesita matar como en el carmaggedon.

    Al igual que sabemos que por mucho que nos viciemos, no sabemos hacer bicicletas como en el FIFA.

  • Entumonitor

    También lo han dicho de ciertos tipos de música, que incitan a las drogas, sexo, venganza, etc. Hay que desarrollar el sentido común. ESO ESTARÍA BUENO, UN ESTUDIO DE CUAN DESARROLLADO TIENE EL SENTIDO COMÚN Y LA INDEPENDENCIA DE PENSAMIENTO AQUELLAS PERSONAS QUE COMETEN ERRORES GRAVES. Después de todo si tienes un accidente en el auto porque en tu mente tenias el juego, creo que el error esta en tu pensamiento, no en el juego.

  • Si en GT2 sacaste la licencia especial con los records SILVER es que comprendes que debes cuidar tu auto y ademas, controlarlo lo mejor posible… Lo mismo en NFS:PU (NFS5)… Si no cuidas tu porsche, Simplemente, estas perdido…

    Si mantienes presionado ADELANTE(PC) o X (PS) aunque choques, es que eres una pena y vales un miserable moco al volante… Los que no valoran los juegos de PC y llevan monton de tiempo conduciendo no lo valoran, pero es algo que nunca sabran…

  • Urbyle

    lo que ha explicado esta totalmente perfecto explicado, hoy mismo casi me doy 2 golpes por dos gilip… , las dos veces en una rotonda que se saltaron el semaforo y como no hay respeto con las motos si no frenno hoy no lo cuento, encima a velocidades poco normales, sin contar de los coches que se me vienen encima porque al ser una moto tengo que apartarme si o si, porque se creen que como ellos son mas grande(coches) que yo (moto) tienen preferencia en todo, luego ven una moto policia y se les hace el culo pepsicola, asqueroso lo que puede llegar el ser humano.

  • loko

    no lo creo!

  • He-k-tor

    Por supuesto, y en especial el Carmagedonn. Cuando sea legal atropellar personas no se me escapará ninguna.

  • Luis Gonzalez

    para mi es esto muy mentira porque los videojuegos no podemos realizar en algo digital y realizar esto en la vida real

  • Moreniko_spirit

    eos es verdad intentaras girar en una curva tu NISSAN GT-R en el GT5 y te dice ke por aki se va madrid (no te lo gira) giran muy poko estos coches, en cambio por ejemplo en los NEED FOR SPEED son diferentes si ke son diferentes los juegos, kada uno esta orientado a lo suyo :D, mi opinion eske van muy bien cometer errores y hacer pruebas y mas cosas en el mundo virtual, para poder evitar muchos accidentes en la vida real :D

  • Anónimo

    yo tengo el hot pursuit en ps3 Y ME ENCANTA ese juego tambien tengo el gt5 y la fisica una la pone como uno quiera pero es muy pobre la fisica del gt5

  • Heikki

    Yo he jugado a todas las sagas de gt excepto el 5, del que sólo he visto videos. Ahora bien, nunca he jugado a ninguno de ellos con volante. También he jugado a los gta, nfs varios etc…y no cambio nada de eso por el Rfactor (o LFS, y alguno más), pero actualmente con rfactor, volante y unos cuantos circuitos y coches nuevos, es lo que más se parece a una conducción real (depende del mod).

    En la vida real conduzco con bastante precaución y haciendo las maniobras con la mayor progresividad, que hay mucha gente, sobre todo mayor, que se asusta si haces algo apurado, además del riesgo innecesario que entraña para ti y los demás.

    Saludos.

  • Yo simplemente os aseguro que simuladores como live for speed, gt5 o cosas parecidas, si que ayudan mucho a la conducción en la realidad, y bastante la verdad, yo porque tengo aún 17 años, pero cuando cojo el coche de mi padre aveces hasta hago las locuras que hago en el juego jajaja, aunque de manera controlada y en 1 lugar desierto jajaja.
    GPR.

  • dmptuning

    Evidentemente, no influye igual los de competi (el GT5, el Forza y esos) que los de hacer el cafre (Carmageddon, Need For Speed, Burnout).

    Aunque yo para videojuego prefiero de los cafres, pues liberan la tensión que me sobra al ponerme de verdad al volante.

    • No metas al NFS en el mismo saco… Tambien tiene simulaciones (5 y ProStreet) buenas…

  • Pos el GTA no disimula para nada que es para “asfaltar personas” con los autos…¡Que bendito juego ese ma’ loco! XD

  • Ronie_9_77

    para mi el gtr se conduce mazo de bien n el gt5

  • ramon

    yo soi un gran aficionado a los videojuegos de coches,y la verdad es que juegos como el gt4 y gt5 si te pueden ayudar,porque son muy realistas,mientras que los NFS y juegos por el estilo son muy entretenidos pero mero entretenimiento
    respecto a la calidad del gt5,es el juego mas realista que ha habido,y sin duda esta muy logrado,respecto a lo que dicen de los daños,si,son una patata,pero no me dedico a ir chocandome a ver como queda el coche,si no a hacer la mejor trayectoria posible y la conduccion mas precisa.
    eso mismo me paso en el gt4,los daños apenas los echo en falta,porque no me choco.el mayor defecto del gran turismo 4 es que la velocidad y eficacia de los coches en circuito es un poco irreal,suelen ser mas rapidos de los que son en realidad,por ejemplo yo llegue a parar el crono en nurburgring con el yelow bird en 7:21 y haciendo una buena sesion de derrapes,al igual que por ejemplo el ford GT en el gt4 hace el 0-300 en 25 segundos,cuando en la realidad creo que son 32 o una cosa asi
    el gt5 esta mucho mas logrado que el gt4 en ese aspecto

    y respecto a otros juegos mas irreales,te diviertes igualmente con ellos,menudos ratos me he pasado en las persecuciones del NFS most wanted,aunque sean totalmente irreales

  • ramon

    y por ejemplo el gt4 debes tener mucha pericia al volante para los carnets,cosa que sin duda te ayuda en la realidad,hay que ser muy preciso y a poco que toques la hierba te lo dan como invalido,hay que ser muy preciso
    yo por ejemplo al principio los saque con plata y alguno con bronce,pero despues cuando ya eres mejor,vuelves a ellos y acabe sacando todos con oro

  • taits

    vamos a ver, q se creen q somos gilipollas y en la vida real vamos a hacer lo mismo q en los videojuegos???
    yo aprecio bastante mi vida y la de quien me rodea y por eso no me creo un experto en conducción en la vida real, pero en los videojuegos soy un mákina, jeje

  • Para el que crea que el GT5 no es realista le dejo este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=newX-mvGlm8 (que ahora mismo no recuerdo si ví en esta página o en otro sitio, lo guardé en favoritos de youtube porque sabía que iba a enlazarlo en algún momento)

    Respecto al tema de la entrada, yo creo que los resultados de los estudios no están tan enfrentados como parece. Es normal que jugar a videojuegos (de coches o no) mejora los reflejos y la toma de decisiones en plazos cortos de tiempo. El tener esas capacidades más desarrolladas da confianza al volante, y la confianza es una pieza clave a la hora de hacer cafradas. Todo depende de lo responsable que sea a persona. A estas alturas no creo que nadie confunda los videojuegos con la realidad.

  • Juaniyo308

    wenas a todos!! ante todo…el GT5 es 1 porkeria muy grande,es solo 1 nombre…,muxas pistas,coxes y buen grafico,pero nada mas,a la ora de simulacion “real” ami personalmente no me gusta.prefiero el grid,juice o nfs shift.

    y respecto a la conduccion real,cada 1 conduce como le da la gana,los videojuegos no influyen en nada a la hora de conducir de verda,cada 1 tiene k ser consciente de lo k hace al volante (manillar en caso de motorista) yo de xico ( tengo 24) e jugao muxo al gt2,GTA,NFS y es cierto,k tengo bastantes reflejos al volante,no se si sera gracias a los juegos o no,pero el practico me lo sake en 1 semana….5 clases practicas y nunca habia cogio coche antes…

    tambien digo,k soy de los k le gustan correr,el sentir el motor cuando apuras las marxas al maximo,el k cojo el freno de mano en las rotondas,el k en las curvas no suelto el acelerador,pero…siempre todo eso,lo ago cuando voy solo e el coxe y en la carretera,k si me mato yo,k me den xculo,pero nadie tene k pagar nada y menos con la vida de 1 las gilipoyeces k agan los locos k van borraxos,ciego de drogas o simplemente kieran hacerse el guay delante de los colegas o el ligue.

    PD:sorry x el post tan largo xDD ( acepto criticas xP)

    • lol

      Tanto el grid como el juici o el shift son de tipo Arcade y no simulación.

  • Adrian Chapa

    Llevo tiempo sin jugar uno de carreritas, el ultimo que tuve fue el Forza motorsport y tambien creo que hay cierta relacion con la habilidad real, la vez pasada iba a chocar (coincido en la parte de las conductas y comportamientos mas arriesgados del jugador experimentado) y pise el freno al ver al otro carro atravesado en mi camino, luego senti que ya iba derrapando y en eso con mi mano izquierda (con la que manejo) gire lo suficientemente rapido como para ir derrapando y esquivar el obstaculo luego al esquivarlo gire en sentido contrario para corregir el camino, tiempo? fue en alrededor de 3 segundos, me impresione mucho y sueño que tengo algun talento de piloto… en fin la realidad apunta a que fue mas coincidencia pero como todo fanatico a la gasolina la esperanza del valioso don sigue viva…

  • Juanca_astra

    Lastima que mi comentario esta muy lejos y dudo que alguien lo lea, pero ya que estamos con el tema os aconsejo un juego de descarga gratuita desde la web del creador que se llama Trackmania Nations Forever.
    Para entrenar reflejos es optimo, ocupa poco espacio en el disco, es muy adictivo y se puede jugar tranquilamente online con tu respectiva bandera
    Tambien teneis la version de pago que es el Trackmania United Forever, pero en vez de comprarlo en la web (30€), lo podeis comprar en cualquier tienda o departamento de juegos a un precio de menos de 10 €.
    Aparte esto tambien es una llamada a nuevos jugadores. España va en el puesto 11, pero es porque somos muy pocos.

  • Pingback: ¿Nos hacen mejores conductores los videojuegos?()

  • Hknen_92

    Cierto es que tenemos mejores reflejos, y que estamos mas entrenados para saber que hacer mas en cada momento… Pero eso de tomarse las “faltas” de los demás (esos con cara de memo que van como perdidos en el caos urbano, que les importa todo una M) de una forma mas violenta es bien cierto, no me importaría rebanar el cuello a unos cuantos, aunqué claro, no lo haces porqué llevas camiseta blanca, que si no…

    Soy jugón de Forza motorsport 2 y de GTA 4, y ambos ayudan en calidad… El primero en trazadas de curvas, distancias, velocidades, etc. Y el segundo basicamente en Reflejos ante imprevistos (es lo que tiene conducir virtualmente por una ciudad loca)

  • Alex

    Después de años jugando varios títulos de la saga need for speed, debo admitir que cuando aprendí a conducir descubrí dos cosas, en primer lugar, como jugaba con volante, en cuestión de minutos, ya estaba acostumbrado al volante y pude dar giros perfectos en el garaje, y todo el tiempo que he conducido un auto hasta ahora, nunca he curvado mal, o al menos me he topado con algo, aunque la contraparte negativa es la velocidad, institivamente empezé a correr, el límite de velocidad urbano especificamente por donde pasé, era de 50 km/h, sin embargo mi instructor me avisó y me di cuenta que estaba yendo a nada más y nada menos que a 76 km/h (tengan en cuenta que iba por una curva no muy pronunciada como de 35° en casi u), aunque tambien, tranquilamente simplemente solté el acelerador despacio y alcanze a frenar de forma segura (no forzosa) en el siguiente semáforo de la vía, la verdad no pensé que iba rapido