ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Ford B-MAX, un Grand C-MAX en miniatura

Ford sigue aumentando su flota de vehículos y sobretodo ampliando su catálogo de automóviles de carrocería compacta y monovolúmenes. Tras diversificar la gama C-MAX con dos “sabores” de cinco y siete plazas el Salón de Ginebra dará la bienvenida a un nuevo modelo que se situará justo por debajo de éste para convertirse en el benjamín de la gama de monovolúmenes del óvalo azul.

El nuevo Ford B-MAX es un monovolumen de pequeño tamaño, apenas 11 centímetros más largo que un Ford Fiesta y 32 centímetros más corto que un Ford C-MAX. Pretende situarse como un vehículo amplio, práctico en todo tipo de condiciones y sobretodo por sus dimensiones especialmente útil en el entorno urbano. Su principal baza será la habitabilidad y la practicidad gracias a un innovador sistema de puertas que prescinde de pilar central.

Ford B-MAX

Estéticamente y si no prestamos demasiada atención nos recordará por su puerta corredera a un Ford Grand C-Max en miniatura. Y es que con el objetivo de mejorar el acceso al habitáculo Ford se ha propuesto innovar instalando una puerta corredera trasera y renunciando al clásico pilar B (pilar central), de forma que abriendo puertas delanteras y traseras el espacio libre es superior al ofrecido por otros monovolúmenes (incluso de mayor tamaño) con puertas tradicionales.

Este sistema de puertas no sólo facilita el acceso de adultos al habitáculo, sino también atender a niños en sillitas especiales en las plazas traseras o sin ir más lejos cargar objetos de gran tamaño. De hecho las puertas completamente abiertas permiten el acceso de bultos de hasta 1.5 metros de ancho, y abatiendo el asiento del acompañante es posible alojar objetos de hasta 2.5 metros de longitud.

Ford B-MAX

En cierta ocasión tuve la oportunidad de hablar con el diseñador del nuevo Opel Meriva y consultarle por qué razón no habían decidido renunciar al pilar central en el vehículo de producción tal y como ya hicieran con el prototipo. La respuesta fue sencilla: el pilar central es necesario para alojar el mecanismo de cerradura de puertas y también para garantizar la seguridad en caso de impactos laterales.

Hasta que no lo veamos no sabremos de que forma ha solucionado Ford lo primero, es decir, el dispositivo de cerradura, dado que en las fotos no se aprecian tiradores ni dispositivos táctiles. Tal vez lo hayan resuelto mediante mando a distancia o sistemas de apertura inalámbrica. Respecto al tema de la seguridad Ford confirma que la rigidez en caso de impacto sigue intacta gracias a un falso pilar B integrado en la propia puerta y un sistema que asegura que las puertas queden afianzadas al marco tras el impacto.

Ford B-MAX

Innovación y practicidad, pero también estilo. Ford sigue aplicando las directrices del kinetic design, y esta vez lo hace con una parrilla de gran tamaño con barras cromadas y un diseño moderno y agresivo que se aprecia en los pliegues de la línea lateral, los pasos de rueda sobredimensionados o el capó abultado.

El Ford B-MAX introducirá además el nuevo motor 1.0 EcoBoost de tres cilindros, con inyección directa, turbo alimentación y asociado a un sistema de parada y arranque automáticos. Nos queda saber lo más importante, cuándo llegará a los concesionarios el Ford B-MAX y su precio. De momento habrá que esperar a las presentaciones de mañana para saberlo.

(*) Actualización: añadidas más fotografías de B-Max.
(*) Actualización: publicado un nuevo artículo, Ford B-MAX, 1.5 metros de apertura y un gran abanico de posibilidades.

Vía: Ford
En Diariomotor: Ford C-Max en el Salón de Ginebra 2010 | Ford Grand C-Max en el Salón de Madrid 2010

Logo de la marca ford Ford B-MAX
Ahorra 2.160 €  13.240 €

El B-MAX es un monovolumen compacto con 5 puertas y 5 plazas, tan válido para el entorno urbano por sus reducidas dimensiones como para viajar en familia por su amplitud interior.

Ficha B-MAX
Solicita tu oferta
Cargando...