ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Volkswagen Tex y Go!, los concept de Italdesign Giugiaro

El Salón de Ginebra marca el debut de Italdesign Giugiaro en el seno del Grupo Volkswagen, tras su adquisición en 2010. Para celebrarlo, muestran dos prototipos llamados Go! y Tex. Ambos comparten la plataforma modular transversal MQB – de la que ya os hemos hablado – que será la base de muchos modelos futuros del Grupo Volkswagen. El Volkswagen Go! Concept es un monovolúmen urbano, de 3.99 metros de longitud. Aún así, su batalla de 2.700 mm es idéntica a la de un gran Volkswagen Passat.

Se busca un gran aprovechamiento del espacio interior, que Italdesign afirma tiene cotas comparables a las de un SUV grande como podría ser el Audi Q7. Esto se consigue gracias a voladizos cortos y un pilar A que nace muy adelantado, además de el prototipo tener una forma cuadriculada. Además de tener un habitáculo muy amplio, el maletero disponible oscila entre los 400 y los 525 litros, más que adecuado para el uso urbano que va a recibir.

Volkswagen Tex y Go!, los concept de Italdesign Giugiaro
Volkswagen Tex y Go!, los concept de Italdesign Giugiaro

Ambos prototipos anticipan el futuro lenguaje de diseño de Volkswagen, aunque podría ser que se tratese sólo de un ejercicio de diseño. En el Go! estéticamente destaca la integración de los tiradores de las puertas. El conjunto delantero también llama la atención, con ópticas pequeñas y cuadriculadas, enmarcadas en una calandra fina y alargada. Interesante esquema que guarda cierta simetría con la zaga, con pilotos LED embebidos en una superficie transversal satinada que aporta un toque elegante.

Volkswagen Tex y Go!, los concept de Italdesign Giugiaro

El habitáculo es típico de un show car, superficies etéreas y pantallas multifunción, diáfano y de color blanco. Los espejos retrovisores se reemplazan por cámaras. El sistema de propulsión del Volkswagen Go! Concept es totalmente eléctrico y responde al nombre de Blue-e-motion. Con una potencia desconocida y un pack de baterías escondido bajo el piso, el Go! tiene una autonomía más que interesante: 240 km sin emitir un gramo de dióxido de carbono a la atmósfera y muy adecuada para el ciclo urbano.

El Volkswagen Tex Concept es otro tipo de automóvil, pero pronto trazamos las similitudes en diseño con el Go!, manifestadas en la nueva calandra alargada y la integración del pilar A en la carrocería. Sin embargo, el Tex no es un MPV urbano, es un utilitario de corte deportivo que traslada a las pequeñas dimensiones el aspecto de un coupé deportivo. Quién sabe, quizá tengamos delante la inspiración para la futura generación del Volkswagen Scirocco, o por pedir, una nueva reencarnación del Corrado.

Volkswagen Tex y Go!, los concept de Italdesign Giugiaro
Volkswagen Tex y Go!, los concept de Italdesign Giugiaro
Volkswagen Tex y Go!, los concept de Italdesign Giugiaro

Es un coche muy bajo, 1.35 metros de altura y relativamente ancho, con 1.75 metros. Con fuertes spoiler delanteros y traseros y llantas de 19 pulgadas, su carácter deportivo es irrefutable. Se traslada al interior, con un puesto de conducción orientado al conductor y envolvente. Aunque la plataforma MQB podrá en un futuro albergar híbridos, eléctricos, coches propulsados por LPG/CNG o incluso hidrógeno, en el Tex Concept se emplea un esquema de híbrido enchufable Twin Drive.

Con un motor 1.4 TSI y un eléctrico de 115 CV, la potencia combinada es desconocida, pero logra un par máximo de 400 Nm. Un dato más importante es una autonomía de 35 km en modo 100% eléctrico, que ahorra muchas emisiones de dióxido de carbono, especialmente en recorridos urbanos. Es un tracción delantera y la potencia pasa al suelo a través de una caja DSG de siete relaciones. Se estima un 0-100 km/h de unos seis segundos y una velocidad punta de 220 km/h.

Por el momento este parece el futuro de Volkswagen, y lo cierto es que no pinta mal.

Vía: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen Bulli Concept | Volkswagen Up! Lite Concept | Volkswagen L1 Concept, presentado en Frankfurt

Cargando...