ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Aston Martin DB4GT Zagato, una joyita clásica británica con regusto italiano

50 años han pasado desde que nació el Aston Martin DB4GT Zagato. No es uno de los clásicos más conocidos pero sí merece llevar ese apodo por ser un perfecto encuentro entre el ideario de vehículo inglés y las manos artesanales del carrocero italiano Zagato. El adjetivo de “exclusivo” va asociado a este coche pues solamente se fabricaron una veintena de ellos entre 1960 y 1963.

El DB4GT fue un coupé deportivo biplaza que nació en el seno de la empresa británica con el fin de poner su granito de arena en un mundo de superdeportivos de la época en el que dominaban, entre otros, el Ferrari 250 GT. Sin embargo la filosofía natural de Aston Martin no conseguía alcanzar las prestaciones y el comportamiento dinámico que sí conseguía su rival italiano. Así Aston Martin recurrió a Zagato para conseguir una evolución con más capacidades.

Aston Martin DB4GT Zagato

Zagato imprimió un nuevo estilo al DB4GT en el que la ligereza de peso y el tren rodante tenían una presencia mayor que en el coche original. La carrocería acortó su tamaño y se hizo principalmente de aluminio, lo que junto a la eliminación de elementos no necesarios como los paragolpes consiguió ahorrar nada menos que 50 Kg de peso. El chasis multitubular se relacionaba con las ruedas a través de un juego de suspensiones único, independiente en la delantera y eje rígido en la trasera.

La especificación mecánica del DB4GT Zagato partía de un motor de seis cilindros en línea, 3.8 litros de cilindrada y aproximadamente 314 CV entregados en el rugir de las 6.000 vueltas. De las cuatro ruedas eran las traseras las encargadas de proporcionar la tracción que es desmultiplicada por una transmisión manual de cuatro velocidades con relaciones cortas para aprovechar al máximo el potencial del motor. Su velocidad punta rondaba los 245 Km/h y en 6.1 segundos se ponía a 100 Km/h.

Aston Martin DB4GT

Aston Martin DB4GT original

De los 20 DB4GT Zagato sobrevivieron 19 que todavía salen a las carreteras de vez en cuando o se dejan ver en algún evento de clasicazos y bellezas elegancia sobre ruedas como Villa D’Este o Pebble Beach con mucho éxito, tanto por su cuidado diseño deportivo como por haber sido todo un correcaminos.

Vía: Aston Martin | Wikipedia

En Diariomotor: Prototipo clásico: Aston Martin Twenty Twenty | Aston Martin Lagonda Wagon, un familiar único de gran envergaduraAston Martin V8 Sportsman, un exótico Shooting Brake a subasta

Cargando...