ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Saab PhoeniX Concept, inspiración aeronáutica en Ginebra

Resurgiendo de sus cenizas, Saab ha presentado en el Salón de Ginebra el PhoeniX Concept. Una de las sorpresas de la muestra suiza ha sido el espectacular prototipo de Saab. Diseñado por Jason Castriota – que antes militaba en las filas de Bertone – inaugura una nueva filosofía de diseño bautizada como Aeromotional. Para que nos entendamos, pasión por el automóvil con la inspiración fijada en el legado aeronáutico de Saab, al que siempre han hecho guiños todos sus modelos a lo largo del tiempo.

Cómo no, lo que más llama la atención del nuevo Saab PhoeniX es su aspecto de “lágrima”, en palabras del diseñador un guiño a los primeros Saab, construidos en los años 40 del pasado siglo. Sin embargo, estamos en 2011, y el pequeño utilitario de dos tiempos se ha convertido en un coupé compacto de 2+2 plazas y un aspecto de lo más musculoso. El frontal se verá en próximos modelos Saab con toda seguridad, y destaca por una gran calandra, agresiva y flanqueada por decenas de LED ópticos.

Saab PhoeniX Concept

El capó se muestra incapaz de contener la estructura poderosa que late bajo el mismo, curvado con líneas de expresión que emanan hacia un perfil lateral con puertas tipo ala de gaviota. Las llantas son aerodinámicas y diseños similares ya se han visto en algunos show car pasados de Saab. ¿Y qué me decís de los alerones laterales? Como si fuesen los flaps de un avión, estabilizan el coche a alta velocidad, mientras que otorgan un aspecto único y original a uno de los mejores concept del año.

De la zaga no nos olvidamos, y tampoco lo hacemos de su pared de LED que suplen las funciones de luces de freno, marcha atrás e intermitentes. Dos enormes tubos de escape centrales asoman bajo el difusor trasero. En su interior, encontramos un diseño minimalista, reducido a la mínima expresión y con mucho metal visible. Intrumentación orientada al conductor, mucho gusto en la elección de materiales e iluminación de color rojo para el cockpit ofrecen a sus agraciados ocupantes una sensación de mucha deportividad.

Saab PhoeniX Concept

Destacamos también el sistema Saab IQon, una nueva plataforma de infotainment que emplea el sistema operativo libre Google Android para su funcionamiento. Es muy posible que se acabe extendiendo pronto a la gama de modelos Saab. En cuanto a la propulsión, estamos ante un híbrido de tracción total con una tecnología bautizada por Saab como eXWD. Es una aplicación híbrida en la que un motor eléctrico de 34 CV mueve el eje trasero, mientras que un gasolina se encarga del delantero.

Como buen Saab, el motor es turbo, y no es otro que el 1.6 THP con 200 CV, de origen BMW/PSA y cedido por la primera en un fructífero acuerdo de colaboración. El conductor podría seleccionar varios modos de conducción, Eco, Sport y Traction. Los dos primeros se explican por sí solos – menos consumo, más sensaciones – y el modo Traction se empleará en condiciones de bajo agarre para una mayor seguridad. Por lo que parece, el futuro de Saab no pinta nada mal. En absoluto.

En Diariomotor: Saab 9-5 SportCombi, imágenes y vídeo oficiales | Saab 9-X Air Concept | Saab 9-X BioHybrid Concept, prototipo ecológico de cara al 9-1

Cargando...