ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Ford Focus ECOnetic 2011, sólo 3.5 litros/100 km

Cuando mi compañero Sergio tuvo ocasión de probar el nuevo Ford Focus ya nos hablaba de una de las mejoras más importantes de la nueva generación del compacto de Ford. Más allá de las novedades estéticas y tecnológicas, uno de los aspectos en los que más a trabajado Ford es en el de la eficiencia de sus motores que redunda en menores consumos y menos emisiones de CO2 y por lo tanto menos impuestos.

El último en presentarse ha sido el Ford Focus ECOnetic, una versión optimizada al máximo para presumir de ser el compacto que menos combustible consume del mercado. En ciclo mixto homologa 3.5 litros a los 100 km y a la espera del certificado oficial que así lo acredite podría emitir menos de 95 g/km de CO2. Su mecánica se basa en la 1.6 TDCi, que en este caso rebaja su potencia a 105 CV y es sutilmente mejorada en ciertos aspectos (la geometría variable del turbo, pistones de menor fricción, nuevo catalizador de NOx y conducto común) para ofrecer tal eficiencia.

Ford Focus Econetic 2011

El Ford Focus ECOnetic está dotado de un cambio manual de seis velocidades que también ha sido mejorado con unas nuevas relaciones de cambio optimizadas para reducir las revoluciones del motor en velocidades de crucero en sexta velocidad. Tampoco podían faltar los correspondientes neumáticos de baja resistencia a la rodadura, el sistema de parada y arranque automático y la dirección asistida eléctrica.

Otro de los puntos en los que ha sido optimizado el Ford Focus ECOnetic es el de la aerodinámica. Lo más evidente lo apreciamos en las defensas y unos “anticuados” tapacubos cuya funcionalidad es más práctica que estética a la hora de reducir al máximo con su diseño la interferencia de unas llantas convencionales sobre el flujo aerodinámico.

Ford Focus Econetic 2011

Pero la mayor parte del trabajo aerodinámico se ha llevado a cabo en la base del propio vehículo y en la parrilla frontal Active Grille Shutter. Se trata de un dispositivo dinámico que únicamente abre la rejilla de la ventilación del radiador en aquellos momentos en que el motor necesita realmente una ventilación adicional. Según los estudios de Ford cuando la rejilla está completamente cerrada el consumo de CO2 derivado del consumo de combustible se reduce hasta en un 2%.

Ahora analicemos la cifra más importante, su consumo homologado en ciclo mixto de 3.5 litros/100 km. Para encontrar compactos que homologuen consumos similares nos subiríamos hasta los 3.8 litros/100 km de Volkswagen Golf Bluemotion, Audi A3 TDIe, Seat León Ecomotive y Volvo C30 DRIVe. Por debajo de los 3.5 litros/100 km sólo encontrariamos utilitarios de menor tamaño y por supuesto el rey de los consumos modestos, el smart fortwo cdi.

Ford Focus Econetic 2011

La llegada a los concesionarios del nuevo Ford Focus ECOnetic tendrá lugar a comienzos de 2012 y se ofrecerá tanto con carrocería compacta de cinco puertas como con carrocería de tipo berlina.

Fuente: Ford
En Diariomotor: Nuevo Ford Focus, presentación y prueba en Segovia | Ford Focus y Ford Focus sedán 2011 | Ford Focus 2011: sus motores

Cargando...