ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Audi Q3 2012, análisis a fondo

El Audi Q3 que ha sido un coche en boca de todos desde que se anunció su lanzamiento acaba de presentarse oficialmente. Audi nos trae las primeras imágenes, de forma oficial y completas, sobre el SUV pequeño de toda la serie “Q” que además será fabricado en nuestro país, en la fábrica de Martorell.

Audi ha practicado su técnica habitual a la hora de diseñar y ha cogido su idea del Audi Q3, un SUV de tamaño compacto, para posteriormente introducirle sus últimas guías de moldeado, característica que se nota notablemente en su frontal o en el diseño de las ópticas. Desde luego la influencia del Cross Coupé Quattro Concept se nota pero ha perdido su mayor atrevimiento como coupé. El Audi Q3 tiene “tendencia a coupé” pero se diluye notablemente para alcanzar una sintonía con el resto de modelos de Ingolstadt.

Interior en la línea Audi; equipamiento a la altura de los Q5 y Q7

Audi Q3 2012

La estética del interior no es precisamente la gran originalidad de los diseñadores de Audi pero posiblemente ahí esté la clave; se puede innovar pero por el camino se puede perder la onda de los “interiores Audi”. El Audi Q3 tiene algo más de juventud en sus líneas de diseño, por ejemplo decantándose por la sencillez en sus formas, paneles y demás o simplemente por decorar con buen tino todo lo que es simplemente – y valga la redundancia – decorativo.

Si contamos con que el Audi Q3 es un SUV compacto premium costaba imaginarse que su equipamiento fuera excesivamente sencillo. En ninguna de sus versiones falta lo que se considera básico en un coche de estas características, como puede ser una buena hornada de airbags o el control de estabilidad ESP con diferencial electrónica o el aire acondicionado, etc. En opción cuenta con una larguísima lista para elegir.

El que busque entretenimiento audiovisual podrá alternar entre el equipo de sonido MP3 básico con conexiones externas o la integración del MMI Plus – navegación GPS con mapas 3D, pantalla de 7”, reconocimiento de voz, Bluetooth, etc – se podrá incorporar una conexión con teléfono móvil por banda UMTS – sujeto a limitaciones geográficas – para conectar el Audi Q3 a internet. Esta comodidad puede expandirse con la posibilidad de montar un punto de acceso inalámbrico para proveer de conexión a todos los pasajeros.

Dejando a un lado lo multimedia y entrando en la tecnología aplicada a la seguridad o la movilidad nos encontramos con diferentes sistemas para el Audi Q3: asistente de mantenimiento del coche dentro del carril, asistente de aparcamiento guiado (detecta espacios, mueve el volante de forma automática, etc), indicador y alerta por límites de velocidad mostrados en señales, luces adaptativas, control de velocidad de crucero adaptativo, etc.

Dimensiones, pesos y maletero del Audi Q3

Audi Q3 2012

El Audi Q3 no es corto de tamaño por ser el pequeño. Mide sus 4,39 metros de longitud para situarse justo por detrás de su inmediato rival, el BMW X1. Su anchura de 1,83 metros lo convierte a una medida estándar de compacto sino fuera porque su altura alcanza los 1,61 metros. Este dato será especialmente de agradecer para los tres pasajeros que pueden viajar en las plazas traseras siendo cinco el tope de viajeros del vehículo.

Hay otro dato que conviene tener en cuenta y es su altura libre al suelo, que es de exactamente 17 cm. Son 3 cm menos que el Audi Q5 y 7 cm menos que el Audi Q7 lo que es símbolo de que no será un coche propicio para saltarse el dictado del asfalto. Ahora bien, equipado con tracción total, diferencial autoblocante – electrónico únicamente – y control de descenso opcional puede permitirse salir al campo de vez en cuando.

En estas dimensiones su estructura ligera de base consigue contener su marca en báscula para situarse ligeramente por debajo de los 1.500 Kg. Si sumamos la capacidad “compacta” de un coche de estas dimensiones y contamos la altura extra obtenemos en conjunto un maletero bastante considerable. Con bandeja colocada y banqueta trasera en su sitio la medida es de 460 litros. Forzando la búsqueda de hueco hasta el máximo posible obtenemos un volumen de carga de unos 1.365 litros que parecen suficientes para la mayoría de nosotros.

Motores de siempre, ¿para qué variar si funcionan?

Audi Q3 2012

Audi no se complica la vida buscando motores para su Audi Q3, sería absurdo y anti-económico en estos tiempos. De toda la variada y amplia oferta de motores de VAESA por el momento escogen un pequeño subconjunto para el lanzamiento del Audi Q3 que cumple con lo necesario: dos motores diésel, el 2.0 TDI de 140 CV y de 177 CV para más señas, y dos motores gasolina de la tirada TFSI (turboalimentación con inyección directa), 2.0 TFSI de 170 y 211 CV respectivamente.

La combinación inicial es fácil, el motor de menos potencia (diésel de 140) utiliza la tracción delantera y un cambio manual de seis marchas para moverse mientras que los otros tres motores (TDI de 170 y TFSI de 177 o 211 CV) utilizan la famosa tracción quattro y cambio automático S tronic de siete marchas (salvo el gasolina pequeño que mantiene la caja de desmultiplicación manual).

El Audi Drive select, disponible para todos los motores, ajusta aceleración, asistencia de dirección, climatización y crontrol de velocidad según diferentes modos: comfort, auto, dynamic y efficient. Este último modo contiene un programa especial para ahorrar energía tanto en el uso del aire acondicionado como en la regulación/limitación de la velocidad programada.

Precio del Audi Q3, un escalón por debajo del Q5. ¿Para quién es el Q3?

Audi Q3 2012

Audi ha fijado ya el precio base para el Audi Q3 en Alemania: 29.900 euros. Siguiendo la tónica habitual podríamos estar hablando de un precio para España que rondaría los 33.000 – 34.000 euros aproximadamente. Su hermano inmediatamente mayor, el Audi Q5, se comercializa actualmente en la península por 39.680 euros. La fecha de arranque de ventas del Audi Q3 se sitúa en el mes de junio.

Antes de conocer más detalles del Audi Q3 al menos a mi ya se me plantea la gran pregunta: ¿A quién va orientado el Audi Q3? Definitivamente no tiene el poderío “dimensional” de sus hermanos “Q” pero tiene un factor determinante: es la gran apuesta para el segmento de SUV compactos. Hablo del Nissan Qashqai en sector premium, del BMW X1, del Range Rover Evoque, etc. Audi mueve ficha para atraer a jóvenes compradores de SUV con toque de capricho.

(*) Actualización: lee la prueba del Audi Q3 2.0 TDI S-tronic quattro.

Fuente: Audi

En Diariomotor: Audi Q5 | Audi Q7

Vídeo destacado del Audi Q3

Imagen para el vídeo destacado del Audi Q3 Botón de play
Vista dinámica lateral del Audi Q3 en movimiento.
Logo de la marca audi Audi Q3
Ahorra 2.710 €  42.550 €

El Audi Q3 es un todocamino de dimensiones compactas, similares a las de un Audi A3, pero con una carrocería alta y suspensiones elevadas que mejoran sus aptitudes fuera del asfalto. En su segunda generación se produce en Hungría y no en España.

Ficha Q3
Solicita tu oferta
Cargando...