ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

5 MIN

Audi A3 e-tron Concept

Aunque por el momento Audi no se ha decidido a llevar esta tecnología a un vehículo de producción, la marca de Ingolstadt nos sigue mostrando prototipos movidos total o parcialmente gracias a la energía eléctrica, lo que nos da pistas de que en los planes futuros de la marca estas formas de movilidad tendrán cabida. En el Salón de Shanghai su última novedad ha sido el Audi A3 e-tron Concept, un híbrido enchufable con baterías de litio que se basa en el Audi A3 Concept de carrocería sedán mostrado en el pasado Salón de Ginebra.

De hecho, el diseño es muy similar a este último, que prefigura la próxima generación del Audi A3 de producción que veremos dentro de unos meses en la calle, aunque con carrocería sedán y cuatro puertas. Los cambios vienen al lucir el apellido e-tron, y como en todos los prototipos de la familia eléctrica de Audi vistos hasta ahora, se ha intentado darle un aire más tecnológico y ligeramente diferenciador. Por la parte mecánica hay que destacar que estamos hablando de un híbrido enchufable, con motor 1.4 TFSI de 211 CV y un pequeño motor eléctrico de 27 CV, consiguiendo en total una potencia combinada de 238 CV.

Diseño, carrocería y dimensiones: un A3 Concept sin demasiados cambios

Audi A3 e-tron Concept

Como os anticipábamos, el diseño no ha sufrido demasiados cambios con respecto al Audi A3 Concept visto en Ginebra. Estamos ante una berlina de cuatro puertas con aspecto deportivo y cuatro plazas, con 4.44 metros de longitud, 1.84 metros de anchura y 1.39 metros de alto.

El frontal destaca por la tradicional parrilla single frame de Audi y por unos faros LED ligeramente evolucionados, manteniendo el aire de familia que tienen todos los modelos de Ingolstadt. A pesar del sobrepeso que suponen las baterías eléctricas, el empleo de aluminio en puertas o capó, así como un piso con paneles de grosor variable, hacen que el peso total se quede en 1.720 kilogramos, una cifra que tampoco parece especialmente llamativa.

Interior: sencillo y minimalista

Audi A3 e-tron Concept

Dentro del habitáculo hay varias cosas que destacar. Una de ellas es que es bastante minimalista, agradable y limpio de líneas. Con tonos en color blanco y una sencillez que destaca, aquí no vemos esos excesos futuristas tan habituales en los concept cars, salvo por pequeños detalles, y casi podríamos estar ante un vehículo de producción un tanto arriesgado.

Los asientos son deportivos, también con tapicería en tonos blancos y negros, las salidas de ventilación son circulares y destaca la gran pantalla central multifunción, donde se pueden ver todos los ajustes del MMI, que cuenta con un control circular en la consola central y está conectado permanentemente a internet mediante UMTS, pudiendo los pasajeros navegar por la red de redes a través de un hotspot WiFi.

Chasis y mecánica: híbrido enchufable donde el motor de combustión sigue siendo preponderante

Audi A3 e-tron Concept

Por la parte de su chasis, nos encontramos con unas llantas de aleación de 20 pulgadas, que visten neumáticos 245/30 R20. Los frenos de disco tienen pinzas de cuatro pistones, y el ESP cuenta con modo Sport y es totalmente desconectable. Para la suspensión recurren a la tradicional geometría McPherson para el eje delantero y multibrazo para el eje posterior. Según afirma Audi, están directamente derivadas de las del RS3 Sportback.

Con este A3 e-tron Concept, la marca no ha querido apostar por un vehículo totalmente eléctrico y se ha decidido por una solución de compromiso: un híbrido enchufable que cuenta con un motor 1.4 TFSI de 211 CV de cuatro cilindros, turboalimentado y con inyección directa, junto a un pequeño motor eléctrico de 27 CV (20 kW) al que se le suministra su energía mediante baterías de litio.

Audi A3 e-tron Concept

En total, la potencia conjunta es de 238 CV y puede alcanzar los 231 Km/h así como acelerar de 0 a 100 Km/h en 6.8 segundos. La transimsión es una s Tronic de doble embrague y siete relaciones. Las baterías se encuentran alojadas tras los asientos traseros, y tienen una capacidad de carga de 12 kWh, pudiendo circular hasta 54 kilómetros en modo únicamente eléctrico. La carga de las mismas se realiza mediante un sistema de recuperación de energía con el coche en movimiento, o bien mediante enchufe a la red eléctrica si el vehículo está parado.

La gama e-tron de Audi se va ampliando, al menos en cuestión de prototipos, ya que al primer Audi e-tron, que supuso un protipo de superdeportivo eléctrico, hay que añadir su segunda versión o los posteriores e-tron Spyder, A1 e-tron y el A3 e-tron (totalmente eléctrico y basado en la actual carrocería Sportback). No sé qué pensáis vosotros, pero yo ya tengo ganas de que Audi se deje de tanto prototipo eléctrico y nos muestre por fin el primer integrante de una familia e-tron de producción en serie

Fuente: Audi
En Diariomotor: Audi A3 Concept | Audi e-tron | Audi e-tron II | Audi e-tron Spyder | Audi A3 e-tron, anticipando un A3 totalmente eléctrico

Vista lateral del Audi Q8 e-tron, mostrando su diseño aerodinámico.
Logo de la marca audi Audi Q8 e-tron
  87.310 €

El Audi e-tron es el primer coche 100% eléctrico de Audi, un SUV grande (entre el Q5 y el Q7) que compite con el Jaguar i-Pace y con el Tesla Model X en la gama de grandes eléctricos premium

Ficha Q8 e-tron
Solicita tu oferta
Cargando...