ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

2012 Jeep Grand Cherokee SRT8, la bestia ha llegado

Una mala bestia. Esa es la única forma coherente que encuentro para definir al Jeep Grand Cherokee SRT8, presentado estos días en el Salón de Nueva York junto a otras novedades de la marca como el Jeep Wrangler Mojave. Y eso que no soy excesivamente aficionado a este tipo de aparatos. Los todoterrenos son para el 4×4 y los motores SRT para correr. Pero siempre hay excepciones, claro está…

Todos sabemos que las siglas SRT (el número depende de los cilindros) dentro del grupo Chrysler es sinónimo de deportividad y en este Jeep Grand Cherokee SRT8 se puede comprobar. Pese a que es una mole de casi 2.400 kg, se permite el lujo de tutearse en aceleración con deportivos más idóneos para este tipo de mediciones. Y es que sus 465 CV están muy bien aprovechados para el tipo de bicho que es.

2012 Jeep Grand Cherokee SRT8, podría ser aún más agresivo

2012 Jeep Grand Cherokee SRT8

Con la llegada de la última generación del Jeep Grand Cherokee hemos visto como sus musculatura se veía reducida en cierto modo gracias a la suavización de sus líneas. Si bien la anterior generación del Jeep Grand Cherokee erá más tosca en cuanto a sus líneas, la nueva generación no deja de ser menos atractiva ante la pérdida de esa característica. Un pérdida que irremediablemente se traduce al Jeep Grand Cherokee SRT8.

No está mal y sigue siendo igual de imponente que en generaciones anteriores, pero está como endulzado. De hecho, diría que incluso la versión normal es más agresiva que este SRT8. El hecho de perder una de las señas de identidad del modelo, la parrilla cromada, creo que le resta contundencia a su frontal. Ahora, como véis en la imagen, es del color de la carrocería y digamos que se fusiona con el faldón delantero.

Y es que prácticamente todo elemento de la carrocería que antes estaba en plástico negro ahora ha pasado a tomar el mismo color principal. Tanto los pasos de rueda, como los retrovisores o la parte baja del enorme faldón delantero son del mismo color. Gana en espectacularidad pero pierde su esencia como todoterreno. Nada grave, puesto que la reducción de una pulgada en su altura máxima le deja pocas opciones a sortear obstáculos fuera del asfalto.

2012 Jeep Grand Cherokee SRT8

Pero no sólo hay cambios de color, ya que si nos fijamos en la carrocería del Jeep Grand Cherokee SRT8 veremos que existen otras diferencias notables con los modelos de serie. Por ejemplo, el mencionado faldón delantero, que incluye luces LED diurnas y una toma de aire enorme en su parte baja. En los laterales, dos conductos de ventilación facilitan la refrigeración de los frenos para evitar la fatiga de los frenos cuando se les somete a grandes esfuerzos. Frenar casi 2.400 kg es lo que tiene, que te cansa.

Por si fuera poca la refrigeración que recibe el motor HEMI V8 6.4 con el nuevo faldón delantero, el capó se ha modificado completamente para añadir dos extractores de calor funcionales y que quedan muy bien camuflados en el capó, aunque dependiendo de la posición en que lo miremos, son más que apreciables dado su enorme tamaño.

La trasera es probablemente la parte menos diferenciadora del modelo, aunque esas dos salidas de escape de 4 pulgadas de diámetro (si, poco más de 10 cm, buenos perolos) nos dan alguna que otra pista de las capacidades del Jeep Grand Cherokee SRT8. Estas salidas están encastradas en un nuevo paragolpes trasero con difusor integrado. En la parte alta, un pequeño alerón sobre el portón ayuda a generar más downforce y pegar más al asfalto el eje trasero. Ejes que montan llantas de 20 pulgadas con neumáticos Pirelli PZero P295/45ZR20.

Interior de competición a la altura de un SRT

2012 Jeep Grand Cherokee SRT8

Cuando se abren las puertas del Jeep Grand Cherokee SRT8 no parece que estemos mirando al interior de un todoterreno, sino a un deportivo más del mercado. Guarda detalles de sus hermanos pequeños, pero adopta otros tantos de la competición en circuito más pura. Por ejemplo, el volante achatado en su parte baja o las manetas del cambio en el volante. O los detalles en fibra de carbono del salpicadero.

Los asientos, de corte deportivo, están tapizados en cuero Nappa y gamuza en la parte central con los logotipos SRT8 bordados en los respaldos. Según nos cuentan, son igualmente válidos para un viaje largo con la familia que para un día en circuito. Habría que verlo, pero por las imágenes lo parecen.

Quizá la parte más interesante de su interior sea la pantalla Performance Pages situada entre los relojes del cuadro de mandos. En esta pantalla el conductor podrá ver información sobre la configuración de la dirección, potencia que se entrega en ese momento, tiempos en el 0 a 100 km/h y en el 100 km/h a 0, fuerzas G o tiempos en aceleración en el ¼ de milla, por ejemplo. Ideal para los piques sanos con los amigos (en entornos controlados, por supuesto).

Motor HEMI V8 6.4, el corazón de la bestia

2012 Jeep Grand Cherokee SRT8

En el modelo de 2012, el Jeep Grand Cherokee SRT8 cambia su motorización respecto a la generación anterior, pasando del motor HEMI V8 6.1 a uno algo más monstruoso, el motor HEMI V8 6.4. Con este cambio, gana tanto en potencia como en par máximo, mejorando también sus prestaciones frente a sus generaciones pasadas.

Como decía más arriba, su potencia máxima ahora es de 465 CV, 45 CV más que cuando montaba el HEMI V8 6.1. Lo mismo sucede con el par máximo, aunque aquí el aumento es algo más significativo, ya que pasa de los 569 Nm a una cifra algo más escándalosa, 630 Nm. Cuenta también con la tecnología Fuel Saver Technology, que le permite recorrer unos 720 km por depósito (93,1 litros de capacidad).

Como suele pasar con cada edición que sacan del Jeep Grand Cherokee SRT8, la nueva generación pasa a ostentar el título del Jeep más rápido de la Historia. Ha pasado con el modelo de 2010, con el anterior y pasará con los siguientes. Si con el modelo de 2012 ya para el crono en el 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, en futuras versiones dará miedo. En el ¼ de milla tampoco es mando, 13 segundos bajos. La velocidad máxima, 250 km/h.

Los precios no se han hecho públicos todavía, pero si su fecha de lanzamiento, al menos en Estados Unidos. En el tercer trimestre de este año estará en los concesionarios Jeep. ¿He dicho ya que quiero probarlo? ¿No? Pues lo digo, a este bicho tengo que meterle mano como sea. He dicho.

Fuente: Jeep
En Diariomotor: Jeep Grand Cherokee 2010 | Jeep Cherokee, Grand Cherokee, Wrangler y Compass en el Salón de París | Jeep Grand Cherokee, a la venta desde 58.245 €

Vídeo destacado del Jeep Grand Cherokee

Imagen para el vídeo destacado del Jeep Grand Cherokee Botón de play
Jeep Grand Cherokee 2022 0921 012
Logo de la marca jeep Jeep Grand Cherokee
  83.250 €

El Jeep Grand Cherokee nos ofrece un SUV de tamaño grande y carácter Premium a un precio también muy alto. Solo llega con motorización híbrida enchufable de altas prestaciones y consumos igualmente elevados. Puede recorrer 40 km en modo eléctrico, poco en comparación con sus rivales directos

Ficha Grand Cherokee
Solicita tu oferta
Cargando...