ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿La gasolina es cara? No hay problema, usemos madera

En época de vacas flacas, el ingenio se agudiza más de la cuenta. Ahora que la gasolina está marcando precios históricos, cualquier solución medianamenta factible tiene posibilidades de popularizarse relativamente para sustituir al combustible derivado del oro negro. Actualmente ya existen opciones muy interesantes como el GLP o el GNL, pero no hace falta irse tan lejos para lograr mover nuestro coche.

Hoy en día que está tan de moda la biomasa para alimentar las calderas domésticas, alguien ha tenido la feliz idea de instalar un dispositivo similar para mover los coches. La idea procede de Finlandia, un país en el que la abundancia de esta energía considerada como renovable es enorme, aunque ya hace mucho tiempo que se sabe que la madera puede utilizarse para mover coches. De hecho, en la Segunda Guerra Mundial ya llegó a utilizarse.

Juha Sipila, que así se llama el promotor de esta idea, ha utilizado como muestra un Chevrolet El Camino de 1987 al que ha rebautizado como El Kamina (kamina significa estufa en finés). En la zona de carga se ha montado un gasificador de biomasa similar a los que se utilizan actualmente en instalaciones de calefacción o ACS, que lleva el nuevo combustible hasta el motor V8 original que ya montaba el modelo. Se ha añadido un dispositivo electrónico que controle la mezcla en los cilindros del propulsor, ya que puede funcionar indistintamente con gasolina, gas o una mezcla de ambos.

Funcionando con el gasificador, este El Kamina entrega 80 CV de potencia, permitiendo alcanzar hasta 140 km/h a pesar del notable aumento de peso del conjunto (casi 2 toneladas en total). ¿Qué hay de consumos? Obviamente no se puede hablar en l/100 km y sería difícil cuantificar el volumen de gas producido en el equipo, por lo que su creador ha optado por facilitar una cifra mucho más medible: necesita 40 kg de madera cada 100 km, cantidad que podría parecer muy elevada pero Sipila asegura que esto supone un coste de sólo 2 euros por cada 100 km rodados.

El vídeo anterior muestra unas instantáneas del proceso de acoplamiento del gasificador en el modelo, y además varias imágenes del coche moviéndose con la energía proporcionada por la madera. El vídeo está rodado en perfecto finés, por lo que no he entendido ni papa de las explicaciones que se detallan, pero aún así podemos escuchar que el sonido del V8 no es para nada feo cuando funciona con este gas pobre procedente de la gasificación de la biomasa.

El autor de esta obra ha creado este vehículo sólo con finalidad ilustrativa, para demostrar que es posible seguir moviendo nuestros coches sin tener que recurrir a los cada vez más caros combustibles líquidos tradicionales. No obstante, no es la primera ni la última vez que se utiliza un gasificador en el mundo para mover el coche, en la galería situada a continuación se pueden ver varios ejemplos de coches a los que también se les ha incorporado este equipo. De hecho, en Diariomotor ya vimos el año pasado otro ejemplo similar, aunque en este caso el Chevrolet El Camino se presta mejor a la hora de hacer el apaño.

Fuente: Auto Motto
En Diariomotor: Goodyear presenta un neumático fabricado a partir de biomasa | Los coches que se movían quemando madera de los árboles

Cargando...