ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

smart forfour Brabus (2005), el olvidado mini-GTI

Tras el éxito cosechado con el lanzamiento del smart fortwo, la aventura de Daimler-Chrysler decidió repetir la historia en 2004 con un pequeño utilitario de cuatro (opcionalmente cinco) plazas, basado en el Mitsubishi Colt y algo más alejado de la filosofía del fortwo. Pero el resultado no se hizo esperar y rápido se convertiría en un sonado fracaso, cesándose su comercialización en 2006. Razones había bastantes. De hecho saltaba a la vista que ni la calidad de los materiales ni el escaso equipamiento que incorporaba de serie justificaba su elevado precio respecto a la competencia.

En cualquier caso esos dos años dieron para mucho. Entre otras cosas para que se comercializase una versión deportiva y de lo más picante denominada smart forfour Brabus, con lo que este insipido utilitario urbano quedaba convertido en un auténtico mini-GTI capaz de medirse con todos sus rivales y vencerlos. Para muestra un botón. Su aceleración en 0 a 100 km/h era de 6.9 segundos, exactamente los mismos que necesita un Renault Clio RS actual con 203 CV.

Smart Forfour Brabus

La clave de sus prestaciones estaba en su buena relación peso-potencia. Estaba equipado con un motor turboalimentado de 1.5 litros, inyección directa, cuatro cilindros y 16 válvulas, capaz de desarrollar la nada desdeñable cifra de 177 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 230 Nm a 3.500 rpm. Pese a que admitía gasolina de 95 octanos, rendía mejor con gasolina de 98 octanos. Por otro lado su peso era de unos escasos 1.165 kilogramos.

Su estética no era demasiado radical. Aún así no faltaban unas generosas llantas de 17”, neumáticos 205/50 delante y 225/35 detrás y suspensiones rebajadas. Amén de estos cambios contaba con un pequeño spoiler trasero, un difusor y un habitáculo tapizado de piel, con detalles en aluminio y el emblema de Brabus bordado.

Smart Forfour Brabus

Pero en smart quisieron llegar incluso más allá. De hecho en 2006, poco antes de que se finalizase la producción del smart forfour, decidieron presentar una serie limitada aún más potente y deportiva denominada smart forfour Brabus SBR (Smart Brabus Race). Con unos pequeños ajustes del turbo consiguieron alcanzar una potencia de 177 210 CV y hacer el 0 a 100 km/h en 6.4 segundos, con 226 km/h de velocidad máxima.

El juguetito contaba con diferencial autoblocante, recorridos más cortos para la palanca de cambios y tapizados de Alcántara. En fin… todo un capricho.

Fuente: Smart | Km77 (1) | Km77 (2)
En Diariomotor: El prototipo que formó el Smart Forfour sale a la luz | Smart Forfour, fin de la producción | Los planes futuros de Smart, en colaboración con Renault, incluyen un Forfour

Die Neue Generation: Smart Eq Forfour The New Generation: Smart Eq Forfour
Logo de la marca smart smart EQ forfour
Ahorra 11.840 €  13.310 €

El smart ForFour Electric Drive es la versión 100% eléctrica del utilitario de Mercedes para cuatro pasajeros. Con una autonomía de 155 km NEDC (unos 100 km reales) se queda muy justo para salir de la ciudad, si bien entre calles esa autonomía es más que suficiente para moverse con total desahogo.

Ficha EQ forfour
Solicita tu oferta
Cargando...