ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Mercedes-Benz SLS AMG Roadster, las fotos oficiales y datos

No han tardado mucho en Stuttgart en hacer públicas las imágenes oficiales del Mercedes-Benz SLS AMG Roadster. No ha pasado ni un mes desde que nos mostraran las primeras imágenes de los últimos tests de su nuevo deportivo y ya tenemos aquí la presentación oficial de la versión descapotable del precioso Mercedes-Benz SLS AMG, el segundo modelo de la gama de modelos de Mercedes-AMG GmbH.

Como ya os comentábamos a principios de mes, el Mercedes-Benz SLS AMG Roadster cambia las “alas de gaviota” por un techo de lona que se abre o cierra en apenas 11 segundos y que se puede hacer funcionar rodando a una velocidad de hasta 50 km/h. Era difícil mantener el atractivo del Mercedes-Benz SLS AMG quitándole su seña de identidad, las “alas de gaviota”, pero el equipo de diseño de Mercedes-Benz y su división deportiva AMG han sabido mantener esa estética sin que pierda un ápice de personalidad.

Mercedes-Benz SLS AMG Roadster, un diseño clásico que sigue siendo contemporáneo

Mercedes-Benz SLS AMG Roadster

Si en la versión coupé la fuente de inspiración era el Mercedes-Benz 300 SL, en el Mercedes-Benz SLS AMG Roadster está claro que quien ha puesto parte de sus genes en el diseño es el Mercedes-Benz 300 SL Roadster, la versión cabrio del clásico “Alas de gaviota”. Pero al contrario que en los clásicos que no llegaron a estar en el mercado de forma conjunta, ya que el año que se dejó de producir el 300 SL (1957) comenzó la producción y venta del 300 SL Roadster, los nuevos superdeportivos de Mercedes-Benz compartirán espacio en los concesionarios más prestigiosos.

Las proporciones del Mercedes-Benz SLS AMG Roadster, compartidas con la versión coupé, le dan ese aspecto de roadster clásico pero con ese toque modernizado que tan bien han sabido combinar en Mercedes-Benz. El largo capó y la posición del conductor muy atrasada respecto al centro del coche, más la larga batalla y el pequeño voladizo trasero hacen del Mercedes-Benz SLS AMG Roadster un clásico casi que desde el preciso momento en que se concibió.

Con el estreno del Mercedes-Benz SLS AMG Roadster también llegan ciertas novedades estéticas a la gama, como el color Sepang Brown y las nuevas llantas en negro mate de 10 radios, con unas medidas de 19 y 20 pulgadas (las que monta la unidad blanca). En el interior, la única diferencia que he visto, a excepción de la obvia falta de techo, son los pequeños twitters de Bang & Olufsen en las esquinas del salpicadero.

Mercedes-Benz SLS AMG Roadster

Esos twitters son parte del sistema de audio Bang & Olufsen BeoSound AMG, que se combina con el nuevo sistema de telemetría interna, el AMG Performance Media. Con este nuevo sistema de medición en tiempo real de diferentes parámetros del Mercedes-Benz SLS AMG Roadster se pueden ver en tiempo real datos como la temperatura del aceite, liquido refriegerante o el lubricante de la transmisión, además de otros datos como la potencia, par y posición del acelerador.

Pero quizá lo más interesante sea los sistemas de medición en tiempo real del tiempo por vuelta en circuito cerrado, con monitorización también de los parciales, tiempo en el 0 a 100 km/h o ¼ de milla, fuerzas G aplicadas al coche en aceleración longitudinal y lateral y la integración con el sistema DRIVE UNIT para memorizar posiciones y lanzar el programa RACE START.

Como último detalle del interior, se ofrecen dos nuevas combinaciones de tapicería en cuero en el Mercedes-Benz SLS AMG Roadster. La nueva opción es el color Espresso Brown, que se puede solicitar en un solo tono o combinado con cuero negro. Un color que se ha hecho para ser la combinación perfecta entre el exterior del Sepang Brown y su interior.

Cambios que no se ven en el Mercedes-Benz SLS AMG Roadster

Mercedes-Benz SLS AMG Roadster

Quitarle el techo y todo el sistema de apertura de puertas a un coche como el Mercedes-Benz SLS AMG no es tarea de un día y hay que hacer muchos más cambios de los que parece para que la nueva versión conserve la rigidez estructural de la versión cerrada y no pierda el feeling en la conducción ni tampoco sus prestaciones. Para eso en Mercedes-AMG GmbH han trabajado a conciencia en el chasis del Mercedes-Benz SLS AMG Roadster.

El principal cambio que vemos aquí está en la capota de lona, de tres capas y montada sobre un esqueleto de magnesio, aluminio y acero. Como decía al principio, el proceso de apertura o de cierre se efectúa en apenas 11 segundos y la posición que ocupa una vez plegada en forma de Z está situada tras los asientos. Al contrario de lo que sucede en la mayoría de roadsters con capota de lona, apenas pierde capacidad en el maletero, ya que tanto con la capota abierta como cerrada el volumen del maletero es de 173 litros, solo 3 litros menos que en la versión coupé.

Mercedes-Benz SLS AMG Roadster

El chasis de aluminio del Mercedes-Benz SLS AMG Roadster también se ha tenido que modificar en gran medida para conservar la rigidez de un coupé. Pero estos cambios no han supuesto un aumento de peso extraordinario, pudiendo mermar sus prestaciones, ya que los ingenieros de Mercedes-Benz han conseguido que todos los refuerzos del chasis más el sistema de la capota solo aumenten su peso total en 40 kg, una marca digna de alabar.

Desde los refuerzos en el eje trasero, los paneles laterales, tras el salpicadero y el parabrisas o las barras de torsión que sujetan el túnel central, el Mercedes-Benz SLS AMG Roadster ha recibido una gran cantidad de mejoras en el chasis para evitar torsiones y vibraciones. Estos cambios se han hecho también pensando en el centro de gravedad, que se ha situado más bajo que en el coupé, por ejemplo. Por supuesto, estos cambios ayudan también en la seguridad pasiva, con una cabina bien protegida en caso de accidente o vuelco (difícil con un centro de gravedad tan bajo, todo sea dicho).

Mismo motor V8 6.3 de 571 CV que en el SLS AMG

Mercedes-Benz SLS AMG Roadster

Como era de esperar, el Mercedes-Benz SLS AMG Roadster comparte motorización con su hermano coupé, por lo que debajo de ese inmenso capó descansa un motor V8 6.3 de 517 571 CV, que alcanza esa potencia cuando gira a 6.800 rpm. Combinado con su par máximo de 650 Nm, disponibles a partir de las 4.750 rpm, lo convierte en uno de los roadsters más prestacionales del mercado.

Para hacer el 0 a 100 km/h el Mercedes-Benz SLS AMG Roadster necesita solo 3,8 segundos, el mismo tiempo que necesita la versión coupé para la misma medición. Normalmente los roadsters suelen perder alguna décima respecto a las versiones cerradas por el aumento de peso y peor aerodinámica. Los ingenieros de Mercedes-AMG GmbH no lo han hecho nada mal. La velocidad máxima, autolimitada, es de 317 km/h.

La caja de cambios tampoco varía respecto al coupé y aquí nos encontramos con el AMG Speedshift DCT, un cambio de doble embrague y siete relaciones posicionado en el eje trasero, capaz de hacer cambios de marcha en apenas 100 milisegundos. Como en el coupé, cuenta con los modos de conducción Controlled Efficiency, Sport, Sport Plus y Manual. En el modo C, el consumo medio homologado del Mercedes-Benz SLS AMG Roadster es de apenas 13,2 l/100 km.

El precio para España será de 226.000 euros. Los pedidos comenzarán a aceptarse a partir del día 1 de junio de 2011 y su llegada al mercado será en otoño de este mismo año, coincidiendo con su presentación en el Salón de Frankfurt.

Fuente: Mercedes-Benz
En Diariomotor: Mercedes SLS AMG Roadster, el deportivo pierde sus alas para ganar un suave techo de lona

Cargando...