ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Chevrolet Aveo, presentación y prueba en Zurich (I)

Mismamente ayer fuimos convocados a la presentación internacional del nuevo Chevrolet Aveo. La presentación ha transcurrido en los alrededores de Zurich, en Suiza. Nuestra presencia en la Confederación Helvética no es una coincidencia: Louis Chevrolet era suizo y en 2011 se cumplen cien años de la creación de Chevrolet. El nuevo Chevrolet Aveo es uno de los siete lanzamientos europeos que coinciden con el centenario, compartiendo cartel con grandes como el Volt o el pony-car Camaro.

No obstante, el Aveo es uno de los principales motores de venta de Chevrolet, que vendió en toda Europa cerca de medio millón de vehículos el pasado ejercicio. Este vehículo del segmento B comienza su segunda generación con un desarrollo totalmente nuevo y una vocación global, pues será el mismo producto el que se venda desde Corea a Estados Unidos, pasando por Europa. Totalmente renovado y mejorado, está enfocado a un público juvenil. ¿Te apetece conocerlo?

Chevrolet Aveo, presentación y prueba en Zurich (I)

En primer lugar pongámonos en antecedentes. La anterior generación del Chevrolet Aveo era un lavado de cara profundo del Daewoo Kalos. Este producto no era del todo global y su calidad no era alta. Sin embargo, su asequible precio le confirió un nivel de ventas muy notable. Desde la creación de la marca Chevrolet en Europa la estrategia de General Motors ha cambiado, ya ofreciendo modelos desarrollados con todos los mercados mundiales en mente: un buen ejemplo es el Chevrolet Cruze.

Es lógico que está ofensiva global llevada a cabo tras la reestructuración económica de la matriz en Estados Unidos haya tenido que venir acompañada de una fuerte inversión en I+D. Las cosas como son, si quieres competir a nivel global con los pesos pesados del segmento B hay que apostar por la calidad. Es una estrategia análoga a la seguida por Ford con el nuevo Focus, también producto global. Ahora bien, el segmento B es un segmento muy vigilante con la relación calidad-precio.

Chevrolet Aveo, presentación y prueba en Zurich (I)

Chevrolet Aveo, versiones 4 y 5 puertas disponibles desde junio

El nuevo Chevrolet Aveo 2011 se lanza a lo largo del mes de junio, y pretende cubrir las necesidades de aquellas personas jóvenes – en edad o espíritu, según la nota de prensa – que buscan un vehículo de tamaño pequeño, de elevada practicidad pero sin renunciar a un comportamiento vivo y ágil para los momentos de ocio. Sólo se ofrecerá en carrocerías de cuatro y cinco puertas, no se producirá un tres puertas ya que las dos carrocerías existentes se consideran suficientemente dinámica y deportivas.

El cinco puertas será la versión más vendida en nuestro país, pero hemos podido catar también el cuatro puertas, que crece hasta los 4,40 metros – frente a los 4,04 metros del cinco puertas – y tiene un maletero con nada menos que 502 litros de capacidad. La oferta de lanzamiento incluye descuentos promocionales y tres motorizaciones de gasolina: 1.2 de 87 CV, 1.4 de 100 CV y 1.6 de 115 CV. Después del verano se suman dos turbodiésel de origen Fiat, un 1.3 de 75 CV y un 1.3 de 95 CV.

Chevrolet Aveo, presentación y prueba en Zurich (I)

Con dichos propulsores emitirá menos de 120 g/km y podrá montar sistema Stop&Start, aunque no cambio automático, sólo posible con el 1.4. ¿Y qué hay de una versión deportiva para el Aveo? No es algo que debamos descartar… el Chevrolet Aveo RS Concept montaba un interesante motor 1.4 ECOTEC Turbo de 140 CV. Pero dejemos el futuro por el momento, es hora de conocer directamente al protagonista del día, construido sobre la nueva plataforma para vehículos pequeños desarrollada por GM.

Chevrolet Aveo 2011: Diseño sólido, anguloso y enfadado

Ya había visto al Chevrolet Aveo en las imágenes oficiales, y lo cierto es que la realidad hace mucha justicia a las imágenes. Al contrario que ocurre con otros coches, la realidad no defrauda en absoluto. Tras recoger las llaves de un cinco puertas con motor 1.6 nos acercamos a nuestro vehículo, de un intenso color azul y cinco puertas. Me llama mucho la atención el juego que dan las llantas de 17 pulgadas opcionales, convierten a este utilitario en un coche con un aspecto muy dinámico.

Chevrolet Aveo, presentación y prueba en Zurich (I)

Este dinamismo está muy presente desde el tablón de diseño y lo podemos evidenciar en zonas como el frontal. Una característica calandra, flanqueada por las ópticas, enmarcadas con un rimmel oscuro de plástico, que da profundidad a su mirada, ciertamente enfadada. Estos faros están inspirados en las motocicletas, con sus ópticas expuestas. El capó, abultado, tiene dos nervios que lo dividen en dos partes; nervios que más tarde pasan al juego estilístico del pilar A.

Es un coche con pasos de rueda abultados y una superficie acristalada que disminuye en extensión a medida que su cintura asciende. Aún siendo relativamente alto, este recurso de estilo y el camuflaje de los tiradores traseros en el marco de la puertas hacen parecer al Chevrolet Aveo 2011 un pequeño coupé de tres puertas. La zaga es correcta, similar en concepción a la que nos encontramos en el Spark. Un detalle que hubiese redondeado en conjunto: un tubo de escape visible, con embellecedor.

Chevrolet Aveo, presentación y prueba en Zurich (I)

Por supuesto, aquí hablo del cinco puertas, pero es importante hablaros también de cuatro puertas, que también probamos. Me parece un vehículo menos proporcionado que el cinco puertas, aunque con un innegable toque dinámico que seguro convencerá en los mercados estadounidenses y latinoamericanos, donde este tipo de carrocerías arrasa. Este Cruze en miniatura es no obstante mucho más armonioso y logrado que los cuatro puertas basados en utilitarios de la competencia.

Amplitud con acabados mejorados

En comparación con el anterior Chevrolet Aveo, el salto en calidad, acabados y diseño es simplemente alucinante. Hemos probado dos unidades con acabados LTZ tope de gama y un LS de acceso a la gama y en todos ellos es apreciable el salto. Hablando de los LTZ, me ha gustado mucho el tacto de los plásticos empleados en la construcción del habitáculo. Todos son duros, pero el que recubre el salpicadero tiene un tacto gomoso muy agradable, mientras que es satinado el que recubre la consola.

Chevrolet Aveo, presentación y prueba en Zurich (I)

El resto son plásticos de mayor o menor calidad. Los ajustes parecen buenos en general, aunque en un coche asequible como el Aveo no es difícil encontrar algún encaje mejorable o reborde cortante. Es el caso por ejemplo de la zona que rodea al bombín de la llave de arranque, que es una zona muy visible y podría tener una mejor calidad. En todo caso, me acomodo en el asiento del conductor, que tiene un tamaño correcto para una persona de mi estatura (1,82 metros) y regulación en altura.

El interior del Aveo da una gran sensación de amplitud, sensación que es real pues voy desahogado en mis cotas de espacio, tanto a nivel de cabeza, como codos o la rodilla. Mi pierna va cómodamente apoyada sobre la consola central. Otro detalle inspirado en el mundo de las motocicletas es la instrumentación, con un cuentavueltas a la izquierda y un panel digital para la velocidad y las funciones del ordenador de a bordo. Los controles del ordenador, por cierto, son calcados a los de Opel.

Chevrolet Aveo, presentación y prueba en Zurich (I)
Chevrolet Aveo, presentación y prueba en Zurich (I)

La instrumentación es de fácil lectura. La consola central aglutina los controles del equipo de sonido y la climatización, de los que no hay nada destacable. La forma de la consola está heredada del Cruze y es ya parte de la imagen de marca de Chevrolet y el Grupo General Motors. No puedo dejar pasar la practicidad del Aveo. Hay infinidad de huecos donde vaciarse los bolsillos, mismamente en la consola central hay espacio en la parte inferior, en ambos laterales y en su parte superior.

Las puertas tienen un hueco grande y tiene dos guanteras, en la superior se encuentra la toma auxiliar y USB para el equipo de sonido, en la inferior el típico espacio para documentos y otros objetos. En cuanto a espacio en las plazas traseras, me ha parecido superior a otros utilitarios. Las rodillas no pegan con los asientos delanteros – por poco – y el espacio hasta el techo para la cabeza es correcto para una persona de mi altura, muy posiblmente por la forma y diseño general del coche.

Chevrolet Aveo, presentación y prueba en Zurich (I)
Chevrolet Aveo, presentación y prueba en Zurich (I)

El Aveo de cinco puertas tiene un maletero de 290 litros de capacidad, una de las mayores del segmento B con diferencia. Abatiendo los asientos traseros se consiguen algo más de 600 litros, que palidecen ante los 502 litros de capacidad del cuatro puertas. Mañana continuamos el repaso al Aveo con las impresiones de conducción de los 1.2 LS, 1.4 LTZ Automático y 1.6 LTZ. Por el momento podéis ir dando buena cuenta de la extensa galería en alta resolución que os hemos preparado.

En Diariomotor: Chevrolet Aveo, el pequeñín travieso se destapa en París | Chevrolet Aveo 2011: se desvela el cinco puertas con su peculiar estilo | Chevrolet Aveo RS Concept

Cargando...