Sólo tres marcas se han adherido al Plan Renove de neumáticos

 |  @vfdezd  | 

Hace poco más de un mes se publicaba en el BOE toda la información referente al polémico Plan Renove de Neumáticos impulsado por el Ministerio de Industria para intentar potenciar la compra de neumáticos “eficientes”. Entre otras peculiaridades, el Gobierno dejó unas semanas de plazo a los fabricantes de neumáticos interesados en adherirse a esta campaña para presentar los modelos que cumplieran las condiciones establecidas en el BOE.

Sólo faltan unos pocos días hasta que el próximo 10 de junio entre en vigor el plan y ya se conocen qué neumáticos se podrán adquirir con la subvención de 80 euros establecida. El IDAE ya ha colgado la lista en este enlace y, como se puede comprobar, el éxito de la convocatoria ha sido escaso. Sólo nos encontramos tres fabricantes en esta lista, que incluye un total de cinco modelos distintos. Para más inri, sólo una de las tres empresas goza de reconocimiento a nivel internacional: Pirelli, GT Radial y Nankang Ruber Tire. La situación es cómica, por bautizarlo de alguna manera.

Personalmente me he sorprendido ante esta situación, ya que me esperaba una variedad mucho más completa de fabricantes y modelos. Se echa en falta la presencia de marcas como Continental o Michelin, ampliamente reconocidas y que cuentan en sus gamas con modelos específicamente desarrollados para la reducción del consumo de combustible. Viendo la situación, no queda más remedio que reflexionar acerca de por qué estamos ante este panorama.

Desde mi punto de vista la respuesta es clara: la organización del Plan Renove no ha favorecido en absoluto a los fabricantes. Recordemos que todos los interesados debían enviar un formulario al IDAE con los neumáticos de su gama susceptibles de cumplir las condiciones impuestas por este organismo en un plazo de menos de apenas 20 días, un período en el que no han podido tener mucho margen de maniobra. No obstante, creo que lo peor se debe al escaso interes económico que ha suscitado.

Sólo un total de 240.000 neumáticos a sustituir en 60.000 coches son los que entran dentro de la partida económica aprobada por el Gobierno, una cifra ridícula en comparación con los millones de coches que deben (o deberían) cambiar de neumáticos en los seis meses que estará activo el plan. Lo más probable es que todo el papeleo y demás inversiones auxiliares en temas como la publicidad no compensen a los fabricantes, que en su mayoría han optado por dar la espalda a la propuesta del Gobierno.

Así pues, los interesados en acogerse a la ayuda de 80 euros deberán comprobar que las medidas de los neumáticos de sus vehículos se corresponden con alguno de los modelos incluidos en la lista señalada anteriormente y seguir el procedimiento que ya describimos cuando se conocieron todos los detalles del plan. Ahora está por ver cuál será la reacción del mercado, que en las últimas semanas ya había iniciado sus propias rebajas adelantándose a la entrada en vigor del Plan Renove.

Fuente: Europa Press
En Diariomotor: El Plan Renove de Neumáticos, a partir de junio para 60.000 coches | Plan Renove de Neumáticos, la subvención y la mala organización

Lee a continuación: Otra empresa que se fuga: Continental cerrará su fábrica de Coslada

  • Soynavarro123

    este gobierno cada dia se luce mas,asi le van las cosas.

  • Tori-torito

    Zas en toda la boca de los fabricantes al gobierno!

  • Tori-torito

    Zas en toda la boca de los fabricantes al gobierno!

  • Eduardo

    chapuceros!!! pandereta…. que se dediquen a tocar la pandereta porque no tienen ni p…… idea de absolutamente NADA!!!! esto es un cachondeo….. INDIGNACIÓN!!!! no dan una… personas que representan a 45 millones de personas (o más) y no se enteran de nada… es escandaloso, bochornoso……. tres años haciendo el ridículo!!!…. no sé cómo expresar mi indignación, pero ahora mismo sólo se me ocurre un adjetivo…. CHAPUCEROS!!!!!

  • Javier

    Oléeee y olée viva el País de las críticas, se podría haber gestionado mejor, pero todo es más complejo y todo se debía de hacer de manera rápida para dar una solución a algo fortuito que era, el corte de una gran parte del suministro  de petroleo y el alza inmediato del precio, creo que en vez de ver bien la propuesta, todo son criticas, ESPAÑA es un país imposible de gobernar con ciudadanos que solo critican el intento del buen hacer y callan cuando no se hace nada. Menos mal, que el PP va a levantar España, ya veremos sus propuestas, si es que tiene alguna…

  • Jvi

    Lógicamente las empresas de neumáticos no quieren que un gobierno cuyas cuentas están en números rojos les deba dinero, ya que con dinero negativo no se puede pagar. Michelin quiere vender un neumático y cobrarlo: razonable

  • Jvi

    Lógicamente las empresas de neumáticos no quieren que un gobierno cuyas cuentas están en números rojos les deba dinero, ya que con dinero negativo no se puede pagar. Michelin quiere vender un neumático y cobrarlo: razonable

  • Pingback: Plan Renove: las novedades | Catálogo Motor()