¿Y si cambiamos los neumáticos de 14 pulgadas por otros de 10 pulgadas?

 |  @dseijo  | 

Parece una idea estúpida, ¿no? Al menos eso pensé yo antes de probar el coche que veis en la fotografía. Se trata de un prototipo de Michelin denominado Petit Ensemble Monté, con medidas 175/70 R10. Sobre el papel ofrece unas prestaciones dinámicas equivalentes a una medida 175/65 R14, que montan muchos utilitarios urbanos.

Es decir, en teoría la conducción y la frenada son iguales, pero ocupando menos volumen, utilizando menos material para su fabricación y dotando de más espacio al habitáculo, además de restar 40 kg al peso total del vehículo.

Mi impresión durante una breve prueba en un circuito urbano es que la conducción recuerda a la de un kart. En curva a velocidad media, el coche va más bajo y agarra mejor. Sin embargo, en recta a partir de 80 km/h, la sensación de estabilidad de kart se asemeja más a la de un monopatín.

Veredicto: buena solución para coches realmente urbanos, y pienso más en un Citroën C1 que en el C2 sobre el que se montaba el prototipo de neumáticos. Eso sí, el impacto visual estético será difícil de digerir.

Ahora el juego inverso: llantas de 19 pulgadas para todas las berlinas

El otro prototipo de neumático presentado en la Challenge Bibendum es el Michelin Tall & Narrow, un neumático destinado a democratizar la medida de 19 pulgadas para berlinas normales como un Volkswagen Passat o un Renault Laguna. El truco está en que son muy estrechos, concretamente sus medidas son 155/70 R19.

Estos neumáticos estarían orientados a coches que se utilicen mucho en carretera, al reducir la resistencia de rodadura y mejorar la aerodinámica, lo que permitiría el ahorro de combustible.

La mejora estética sería notable (miedo me da si esto cae en las manos equivocadas), ¿pero qué ocurriría con el comportamiento en curva? En cualquier caso se trata de un prototipo de lo que Michelin denomina “innovación de ruptura”, es decir, no está dentro de las innovaciones de cada generación de neumáticos sino que son pruebas para plantearse escenarios distintos y futuristas. Bienvenidos sean.

En Diariomotor: La rueda que no se pincha de Michelin y la psicología de los pinchazos | Novedades en la Michelin Challenge Bibendum

Lee a continuación: La rueda que no se pincha de Michelin y la psicología de los pinchazos

  • Estéticamente quedaría penoso un Passat con 19′ que cuando vas detrás de él en autovía o delante lo veas con ruedinas de las que usan en el WRC en el Rally de Finlandia…!

    Eso sí, el impacto visual de perfil sí sería considerable, pero creo que ese tipo de neumático sería recomendable al conductor tipo “comercial” hartito de autovía que además quiere fardar de coche en los semáforos, porque es para lo que serviría, tragar kilómetros a manta y que de lado se vean unas ruedacas.

    Con lo bonitos que quedan unos buenos rodillos vistos desde atrás…

    Esoooo sí, lo de las ruedas chiquititas ya lo había pensado yo más de una vez, pero además, de perfil bajo, qué divertidas iban a ser las rotondas!!!!! jajaja

  • TonyAMG

    mi buggy kart lleva ruedas mas grandes que estas.no me parece muy seguro circular con ruedas de juguete

  • AB

    Es decir, ruedas como las de hace cuarenta o cincuenta años con coches del siglo XXI. Perfecto.

  • ramon

    puede que sea practico pero hay que tener muchos cojones para tener un coche asi

  • Uno que pasa

    Lo que me extraña del invento, es que no se diga que en el primer caso, al disponer de menos diámetro, esto haria que a misma velocidad, con llantas de 10” el motor iría bastante mas revolucionado que con llanta de 14”, esto en principio daría lo mismo, porque la aplicacion es puramente urbana, tampoco se dice, que la aceleración con llantas de 10” debe de ser mayor, al carecer del diámetro de 14”

    • eso es si mantienes la relacion de las marchas… respecto a la aceleracion mejoraria pero porque disminuyes las masas no suspendidas no x q vaya mas revolucionado

    • Anónimo

      Interesante observación.

      Un saludo

  • trobi

    Y los frenos entran en esa llanta de 10″?

  • Y con las llantas de 10″, volver a montar los “mini” frenos de disco del Mini Cooper original de ¡1963!.
    Una de las utilidades de las llantas grandes es dar espacio a frenos de mayor tamaño y eficacia, y en 10″ como mucho cabe el diámetro de un “single de vinilo”.

  • X 2.0

    No lo veo bien, como dicen por arriba, esto es volver hacia atrás, está bien buscar soluciones pero creo que esto a sobrepasado los limites, que sigan con la investigación con compuestos menos contaminantes, reciclados y fáciles de procesar, pero esto no.

  • Ni loco pondria esas miniruedas en mi coche…

  • Gomas de motocicleta en un sedan de casi 5 mts…No gracias.