Baterías líquidas recargables, ¿la solución para el coche eléctrico?

 |  @fajardoracing  | 

Cada día que pasa vamos viendo cómo van saliendo soluciones ingeniosas para los nuevos problemas que se plantean en el mundo de la automoción. Nos hemos mal acostumbrado a autonomías de más de 1.000 kilómetros en algunos coches, y ahora 160 kilómetros de autonomía eléctrica nos sabe a poco, a muy poco.

Una de las soluciones pasa por pagar más y tener baterías de litio, como será el caso en el Tesla Model S, o sistemas de cambio de baterías como el de Better Place, pero el MIT hoy nos plantea una nueva posible solución. Se trata de un líquido que contiene los componentes activos de las baterías, con la idea de poder vaciar los recipientes de nuestro coche una vez agotada su energía y rellenarlo de nuevo en cuestión de minutos.

Este líquido electrolítico contiene en suspensión o bien los ánodos o bien los cátodos, por lo que en realidad son dos los líquidos. Al tener este estado es posible bombearlos dentro o fuera del tanque de combustible, haciendo que el recargar las baterías del coche sea más parecido a repostar en la actualidad que a enchufarlo a la corriente eléctrica.

Baterías líquidas recargables, ¿la solución para el coche eléctrico?

Pero no sólo acaban ahí las ventajas. Normalmente las baterías tienen una forma determinada, o si se fabrican en colaboración con el fabricante se amoldan al coche, pero si tienen forma líquida se pueden adaptar a cualquier forma que queramos. Por si fuera poco, al tener los dos líquidos separados desde la fuente (el surtidor), podemos almacenar cada líquido en el lugar más apropiado, creando un reparto de pesos mejor.

Se estima que los costes podrían reducirse a la mitad con esta tecnología, e incluso, debido a la alta densidad energética de este líquido, denominado “Cambridge crude”, reducir a la mitad su tamaño, o lo que es lo mismo, tener el doble de autonomía.

De momento se encuentra en fases muy prematuras de investigación, pero la idea es muy prometedora. Esperan tener para finales de 2013 una versión completamente funcional a escala, y de ahí pasar a pruebas reales. Además cuentan con una gran financiación respaldándoles, por no hablar de la sobrada reputación del MIT, con lo que en unos años podríamos ver resuelto uno de los problemas del coche eléctrico, el tiempo de recarga.

Fuente: MotorAuthority | Más información: MIT
En Diariomotor: Seis conclusiones sobre el presente y futuro del coche eléctrico | Visita a la electrolinera de Better Place en Tokyo | Más de 1.000 km sin recargar para el Daihatsu Mira del Japan EV Club

Lee a continuación: Tesla llama a revisión a más de 400 Roadster

  • entonces, en vez de repostar gasolina, repostaremos electrolito, creo que de momento es la única solución que veo si el tipo de baterías sigue siendo como el actual

  • Anónimo

    Pues si llegara a buen término, la cosa prometería y mucho.

  • Tetrabrick

    Muy interesante, pero falta hablar del coste ¿no?

  • EL MAS INCOGNITO

    me encanta son el tipo de idea que odoro no soy seguidor de los electricos este tipo de tecnologia se escucha muy tentadora . aunque me surgen muchas interrogantes . una de ellas que tan peligroso es manegar este liquido en comparacion con la gasolina cosas asi que tan contaminante es si callera en area verdes cosas asi pero me encanta la idea y crean si esto se da grande quizas sea el futuro del vehiculo electrico.

  • Que sea peligroso o contaminante son cuestiones que se barajaran a la hora de investigarlo y que dada la coyuntura actual de ecología tendrá peso.
    Por otra parte el impacto del petróleo que cae en “áreas verdes” tampoco es que beneficie mucho, amén del efecto invernadero del que es responsable en gran medida la combustión de nuestros vehículos.

    En definitiva, si se obtienen resultados parece que es el futuro, a no ser que le frene un precio desmesurado.

  • Llevan varios años dando noticias sobre los electricos y hoy es dia no es rentable.No tenemos casi para comer y vamos a pagar 35.000 euros por un coche electrico.El otro dia le pregunte a un vecino con trabajo de funcionario,mujer con curro,los hijos con trabajo y la suegra en casa(cuento todo esto,para que entendais que no tiene problemas economicos),que tal le salio su Mazda 6 del año 2004.Me dijo que le lleva 160.000km y que sin problema hasta ahora,comento que estaba pensando en cambiarlo,pero que aun no lo cambia que viene el coche electrico.
    Mi primer pensamiento no lo pienso expresar aqui,el segundo si,la gente esta flipada,con un electrico no vamos a ningun sitio y menos los que vivimos en sitios con malas comunicaciones,o sin transportes publicos de calidad(es el caso de esta aldea de A coruña).Es cierto que se ahorra,pero es como lo del coche gasoleo,gasolina,de que vale un coche a gasoleo si vas a andar 10.000km.Tenia un conocido que compro un A3 140 diesel,y se gasto 30.000 euros en el buga,al final lo usaba del trabajo a casa y para ir de fiesta,vamos 8.000 km al año y como estos hay muchos que dicen y piensan cosa raras.
    Pero bueno el raro lo sere yo,pero gilipollas lo son los demas.Me niego a pagar las ideas raras de los gobiernos,bastante me han robado y me robaran sin que lo sepa,pero si addemas me dejo robar sabiendolo,no solo sere raro,ademas sere gilipollas.

    • Urbyle

      la frase que has dicho es bastante  discutible:”No tenemos casi para comer y vamos a pagar 35.000 euros por un coche electrico” Si no se tiene para comer que hacen las marcas premium vendiendo mas que nunca?, hipocrecia no gracias, porque yo prefiero pagar 35.000€ por un electrico que por un V6, que aqui los argumentos se usan a medias verdades.

  • ELECTRICO

    Muchos rios de tinta se escriben del coche electrico y baterias, pero prima la ecologia verdad ? a donde pondrán tanto desecho de baterias o serán biodegradables..? porque habrá a millones de vehiculos electricos..de donde la materia prima necesaria..? y el planeta se agota de recursos…y el vehiculo electrico como se plantea con ayuda y todo del gobierno y fabricantes..es solo territorio de ricos..nos congelan sueldos…nos bajan sueldos ,no encontramos trabajo..nos suben impuestos..ahora ya en visperas de elecciones hay batallas politicas..y del pueblo pasan olimpicamente..para los que consumimos un vehiculo deberian ser acordes con la logica y necesidad de uso…100 km de autonomia es ridiculo..porque no 500 km de autonomia..? todo coche o furgon que se pase de 12000 o 15000 euros es una barbaridad..seguro que el que me critica será un potentado adinerado… porque sino echen cuentas..aaah y todo esto sin hijos…hipoteca, gastos escalera, comida, luz, agua, impuestos, mantenimiento de vivienda, el susodicho coche aunque sea electrico..gastara frenos, rueda, carroceria y se las ingeniaran para que pases por el hardware y software informatico del coche que valdra otro paston.en fin como cudran las cuentas para adquirir con ayuda y todo un vehiculo de mas de 20000 euros..?
    o es que tenemos que estar tambien hipotecados muuuuchosss años con el susodicho electrico…me parece que no…ellos se los fabrican ellos se los quedaran…

    • Urbyle

      respondo brevemente, los electricos son el futuro, porque la electricidad se puede obtener por muchas formas, agua, sol, viento etc y el petroleo solamente es 1 sola cosa y se acaba, y aquellos que dicen: “la electricidad se obtiene quemando petroleo las centrales electricas”, y ahora diganme, las maquinarias para obtener petroleo se mueven solas? Ahi lo dejo.

      • Jetfire

        Al final quemas petroleo para obtener energía eléctrica y quemas petroleo para obtener petroleo. Ahí es ná

  • antonius

    Si ese vecino tuyo es funcionario, tendrá los h…. de corbata, ya que le han rebajado el sueldo un 5 % en 2010, este año no ha tenido subida y el año que viene ni se sabe, así que lo de que no cambia su vetusto mazda porque está esperando a los electricos es una milonga, simplemente no se atreve porque el futuro no es alagueño, ese es el resultado de las medidas de recorte de nuestro gobierno, paralización de la economía, varios millones de familias que tenían cierta seguridad ahora no se atreven a gastar en cosas que no son básicas por temor al negro panorama que nos acecha. Se podrá decir que hay muchos que están peor ya que han perdido su puesto de trabajo, de acuerdo, pero estos ni se plantean comprar coche, sólo la gente con cierta estabilidad puede asumir gastos de este tipo, que reactivan la economía y crean puestos de trabajo, es la pescadilla que se muerde la cola, si se compran más autos, se generan puestos de trabajo, estos a su vez consumen más…, pero el gobierno con su torpeza ha creado la dinámica inversa..

  • Para daros mas informacion,mi vecino es cuñado de un paisano que tiene 5 concesionarios de automoviles,asi que supongo que el Mazda le salio algo mas barato que a alguien que pasa por alli y le guste el coche.Por cierto alli trabaja su hija y todos los coches de esa familia han salido de esas concesiones(hijo,hija,mujer,el yerno y algun familiar mas).Asi que mi vecino podra estar jodido o molesto por lo del sueldo,pero no por no tener modelos en donde elegir.
    Y despues,claro que el electrico es el futuro,pero no el presente,ni un futuro a corto plazo,logicamente entiendo que para que algo mejore se ha de ir presentando,pero mi critica no es contra los electricos,ni contra las marcas,es porque la gente no esta bien informada,de que es y supone un electrico.
    Un electrico no es como un movil viejo que se ponia a cargar todos los dias,se hablaba y se enviaban sms.a un coche actual se le pide un monton de cosas,y hoy decir full equipe,como hace 10 años no es llantas,AA,EE,DA,CC,4airbags y cosas asi,aun coche actual se le pide seguidad,bajo consumo,que sea bonito,ecologico y un monton de cosas mas.
    Vamos tengo muy claro lo que digo y el que no me entienda que pregunte o diga lo que quiera que para informarse hace falta tiempo y dedicacion,eso hace años que se lo dedico al automovil y a otras pasiones.
    Por ultimo el mundo no es hipocrita,la gente si es hipocrita,si alguien tiene dinero para comprar un V6,o V8 que los compre,a mi me igual lo que hagan los demas,el mundo se empieza a cambiar por uno mismo.Tengo un Serie1 118 d y me consume entre un 5.3 y un 5.5,vamos que no por tener un coche caro soy gilipollas.Hecho gasoleo donde mas economico me sale,de lo que si me preocupo es de hacerle las revisiones cuando y como corresponde.Hoy en dia no compraria un bmw,compraria un Ibiza 1.2 tdi o algo asi,total para no poder correr,ni hacer nada con el coche sobra motor y un monton de cosas mas.

  • Respuesta a Urbyle

     Perdone y lea bien yo no he dicho que la electricidad se obtiene del petroleo. ni nada por el estilo. estoy muy muy de acuerdo con la tecnologia y coche electrico y un usuario de vehiculo se lo compra por razones distintas… necesidad de kilometros (cosa que no cumplen los electricos hoy por hoy, bolsillo (panorama negro para la inmensa cantidad de trabajadores), porque se quiere que se compren coches y te montan todo una publicidad de buenas nuevas…si las fabricas robotizan…ponen caros los productos…y tiran a la calle (E.R.E) .a los trabajadores,.con que argumentos e ilusion compra nadie nada, si encima no hay poder adquisitivo y es nulo. todos viviamos en una burbuja en la que ha llegado la realidad para quedarse…y el gobierno tiene que actuar en consecuencia si quiere que la economia ruede. si no querido amigo hay para muy muy largo trecho. y el electrico se resistira en salir a la calle..siendo negativo todo esto para el planeta.. Asi pues que viva el elctrico y la tecnologia, pero que se pueda comprar sin abuso picaresco.

  • Cambiar surtidor de gasolina por surtidor de electrolitos? No, gracias.

    A mí no me la van a colar con la excusa de la comodidad y de “asemejarse al coche normal”. Prefiero tirar de enchufe casero y recargarlo toda la noche si hace falta, que hacerles el juego a las empresas y pasar por sus redes de abastecimiento no reproducibles en casa.

  • Darring519

     pues no se que pensar, el caso es que lo que sea que suponga un ahorro, ahora que estamos en difiultad ecomica, lo segundo, que contamine menos, y lo tercero si podemos recargarlo en casa y si ademas podemos tener nuestro proipio suministro solar mejor aún.