¿Podría/Debería deshacerse el grupo General Motors de su filial Opel?

 |  @davidvillarreal  | 

No es la primera vez, ni nos imaginamos que será la última, que la continuidad de Opel dentro del gigantesco grupo automovilístico General Motors pende de un hilo. Ya en 2009 la crisis y el proceso de ayudas del gobierno estadounidense situaba a la marca alemana entre la espada y la pared y a punto de su venta al grupo austro-canadiense Magna. Según publicaban hoy mismo algunos medios alemanes como Spiegel Online la filial de General Motors podría estar en venta debido a las pérdidas generadas en los últimos años.

Al mismo tiempo que Karl-Friedrich Stracke, en la dirección ejecutiva de Opel, desmentía los rumores, la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿es lógico que General Motors se deshaga del que hoy por hoy es su activo más importante en Europa?, ¿el proceso de transición a marca global de Chevrolet acabará perjudicando a las aspiraciones de Opel?

Lo cierto es que pese al incremento en las ventas, Opel sigue sin cosechar beneficios en el grupo General Motors. La reacción de los norteamericanos ante la presión de Ford ha sido la de potenciar cada vez más una gama de automóviles global y homogénea para todo el mundo, así como compartir plataformas y modelos entre sus diferentes filiales para aprovechar el peso y el calado que pueden tener emblemas como el de Buick en China o Estados Unidos y mismamente Opel y Vauxhall en Europa.

Precisamente en este momento, en el que esas plataformas compartidas son la base de la estrategia de General Motors y una garantía de rentabilidad, tendría mucho menos sentido que se planteasen deshacerse de Opel. Pero recordemos también que muchas veces estas decisiones no sólo se toman con sentido común sino también empleando una sencilla ecuación, si el desagüe de capital supera al efectivo que se ingresa, la decisión es sencilla: acabar con las pérdidas cortando de raíz.

Por otro lado Chevrolet sueña con arrebatar terreno a Opel gracias a un catálogo de automóviles cada vez más europeo y haciendo justicia a la calidad, tradición e historia de que siempre hizo gala al otro lado del Atlántico. Que modelos como el nuevo Chevrolet Malibu “crucen” el charco ayudará sin duda alguna a que su popularidad en el viejo continente aumente. En cualquier caso, aún estarían a años luz de alcanzar a Opel…

Dicen que cuando el río suena es por que lleva agua. Pero lo cierto es que este rumor que aún no ha sido confirmado apuntaría a que China o incluso el Grupo Volkswagen ya habrían entablado conversaciones con GM para hacerse con Opel. Nos podemos hacer a la idea de la preocupación que deben tener los trabajadores de la marca Rüsselheim ante la incertidumbre de su futuro.

Nosotros por nuestra parte trataremos de manteneros informados respecto a este asunto y comentar todas aquellas noticias que surjan en las próximas semanas.

Fuente: El Mundo | Spiegel Online
En Diariomotor: Opel se escinde de General Motors

Lee a continuación: Nuevo Opel Astra GTC, nuevas fotos y más datos

  • Guest

    Lo malo de Chevrolet en Europa es que la gente seguirá pensando que son Daewoo con otra chapita…

  • el barto

    Una de las pocas marcas qu tienen en el grupo con tecnologia puntera y se quieren deshacer de ella? NO, GM asi NOOOOO

  • .Motorhome.

    Lo de Volkswagen AG, ya me parece, rumores un poco inventados y sin ninguna lógica detrás. No se que hueco no haya cubierto VAG.

    Opel no tiene, ni tendrá sitio.

  • Nebur

    En la planta de Opel España ha habido un comunicado negando dicha noticia. Un  trabajador de una contrata

  • EL MAS INCOGNITO

    creo que opel debe ir al baul de los recuerdos ahi esta perfecto en toda mi vida nunca he escuchado a nadie que le diga me gusta opel! en lo que respecta chevrolet que deje de jo… disculpandome el termine y estabilize la situacion del corvette

    • .Motorhome.

      A mucha gente le gustan los Opel, aqui tienen muy buena fama, los Corsa, Kadett, Manta…

      • Mytek998

        Yo tuve un Corsa y ha sido uno de los mejores coches que he tenido. Bonito, hiperfiable, divertido… Lo mismo con muchos de mis amigos que han tenido otros modelos.

  • EL MAS INCOGNITO

    creo que opel debe ir al baul de los recuerdos ahi esta perfecto en toda mi vida nunca he escuchado a nadie que le diga me gusta opel! en lo que respecta chevrolet que deje de jo… disculpandome el termine y estabilize la situacion del corvette

  • Crisvavi49

    jaaaa aca en colombia si se vende un chevrolet netamente puro es mucho.. de resto tooooooooooooodos son daewos, opel, suzuki, isuzu.. q basofia la gente como es de sana pa comprar..

    eso si lo mas asqueroso es ver como la gente le vende esa chatarra de sandero como renault.. q asco de carro no mas esas latas :S.. pobre gente

  • La palabra deshacerse aplicada por ejecutivos de GM suena más a borrar del globo terráqueo algo (ya nos han “deleitado” con varias marcas anteriormente)…Simplemente que le pongan un letrerote Se Vende en la Estatua de la Libertad, en la Torre Eiffel, en cualquier monumento alemán o hasta en su puesto de hog dog de su preferencia…Pero no le den alas a esos pensadores no vayan y la jubilen sin drecho a beneficios.

  • AB

    Parece claro que la crisis ha estado a punto de llevarse por delante a la industria del automóvil norteamericana; Chrysler terminó en manos de Fiat y Ford y GM han salido adelante a duras penas pero dejándose en el camino un buen puñado de plumas… Saab, Volvo, Land Rover, Jaguar, que tuvieron que vender para salir adelante, y las demás marcas americanas que fueron eliminadas.

    Quizá la crisis todavía no ha terminado para ellos (como por desgracia para otros muchos).  Opel, que estuvo a punto de ir con las mencionadas, todavía no da beneficios, así que algo puede haber.

    Pero también puede ser uno de tantos rumores interesados, lanzado por la propia GM/Opel, dirigido en realidad a sus obreros (que parece que se han puesto bastante nerviosos): TRABAJAR MÁS Y COBRAR MENOS, que la cosa está muy mala… y de paso también a los gobiernos: SOLTAR MÁS PASTA O ME LARGO, que la cosa está pero que muy malita… etc.

  • Con GM no se puede pensar lógicamente, hacen cosas y deshacen de una manera que se pone en duda el empleo de la razón. Pensamos que las grandes corporaciones siempre acaban tomando la decisión adecuada pero lo cierto es que hay muchos desastres comerciales, en forma de coches, y en forma de operaciones, y General Motors lleva un par de años que telita…

    Chevrolet por un lado, y Opel por otro, por favor. Si no quieren Opel que la vendan, últimamente están haciendo las cosas realmente bien con el Insignia y el Astra como ejemplo, y el nuevo GTC cargadito de tecnología antes impensable en un Opel…

    Ésta es la diferencia de tener diferentes “padres” Opel va bien pero se arriesga a que GM se le vaya la pinza. Seat está capada pero VW no es tan temeraria y atan bien todos los cabos. Por cierto Opel no tendría cabida en el grupo VAG ahora mismo. El nuevo GTC creo que se come con patatas al (a pesar de ser un gran fan del) Scirocco, por ejemplo.

    • AB

      Pues más o menos es así. Los grandes directivos se equivocan, como todo el mundo, pero con consecuencias que pueden ser catastróficas. La diferencia es que si tu cometes una pifia en tu trabajo te ponen de patitas en la calle, mientras que a ellos les ponen de patitas en la calle… con un montón de millones en el bolsillo. Cosas que pasan.

      No obstante, puede que Opel empiece a no encajar claramente en la estratégia global de GM. 

      General Motors es quizá la única gran empresa automovilística que no tiene una marca global de coches. Hace años que están intentando solucionarlo potenciando Chevrolet como marca a nivel mundial, de hecho, Opel se exporta a muchos países remarcados como Chevrolet. 

      Y de ahí puede venir el problema. Opel, como todas las marcas europeas, juega a alcanzar la calidad premium y además de premium alemán, categoría que está demasiado concurrida y con demasiada competencia, y que choca con la mentalidad empresarial americana, que prefiere la calidad de utilitario, coche grande pero utilitario. Y barato.

      A mi forma de ver, esta es una de las causas del hundimiento de la industria de coches americana, pero ellos seguramente no lo ven así, de modo que podrían estar pensando abandonar en Europa la categoría semipremium en que juega Opel, que es difícil y quizá no les esté dando beneficios, que es lo que realmente importa, para jugar con Chevrolet en una categoría inferior, con menos competencia y más “americana”: Coches buenos, bonitos y BARATOS, y olvidarse de premiums y otras tonterías si no dan dinero rápido y fácil.

      Pero esto no son más que conjeturas, y lo más probable es que, como digo más arriba, no sea más que un rumor interesado para facilitar negociaciones de sueldos y condiciones con los obreros y ayudas de los gobiernos con factorías Opel.

      Incluso ni siquiera esto, y no sea todo más que un bulo sin fundamento. 

       

      • Pues sí, a mí GM no me llama la atención en el mercado europeo, prefiero que su representación europea sea Opel tal y como está. Ya me jodió que la cagaran en Alfa con el Brera y el Spider montando sus motores, si mal no recuerdo el 3.2 V6. Cada mercado tiene una filosofía, pero si a las grandes, grandísimas corporaciones, se les ha metido en mente globalizarlo todo y que el parque automovilístico acabe “homogeneizado”, dí tú que así serán las cosas, por desgracia…

        Es como la dieselitis de España, empezó con la tontería con Citroën y su “Diesel-gustazo” y fíjate ahora…

        Personalmente veo Opel un par de escalones (o varios más) por encima de Chevrolet, aquí en España, pero claro, GM quiere que lo suyo sea mejor, pero como dices, su mentalidad es otra, la de toda la vida, caballo grande ande o no ande, e interiores duraderos (la forma bonita de decir rudos), porque con tanto cubicaje tan mal aprovechado, allí tienen motores para un par de generaciones en la familia… aquí se han visto coches americanos, europeizados pero con interiores malos malísimos (Chrysler PT Cruiser por ejemplo), y aunque van cambiando su mentalidad, a día de hoy prefiero un coche europeo o japonés.

  • Es de pensarse, por ejemplo la oferta de de Chevrolet en México se basa en un 60% de modelos Opel y son los que mas venden.

  • KaMaF1

    Para mi la estrategia comercial de GM con Chevrolet en Europa esta muy bien, y no hay que ser un gran visionario para darnos cuenta que Opel nunca se llego a restructurar despues de la crisis, siguen teniendo los problemas de siempre. Incluido a GM que no los apoya y no les interesa.
    Tampoco creo que a VW le interese Opel, si estoy seguro que le interesa Alfa Romeo.
    Quizas a VW lo que le interesa de Opel es colocarle el TDi y aprovechar algun desarrollo electrico pero nada mas.
    Le deseo lo mejor a Opel pero desde hace tiempo la veo muy mal y cada vez peor