ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Reliant Robin, ¿el peor utilitario de la historia?

Hace poco tiempo os relatábamos la historia del Yugo, el utilitario económico que fue calificado por muchos como el peor vehículo de la historia. Pero me temo que incluso toda la mala fama que arrastró el Yugo es insuficiente para hacer sombra al que probablemente sea el utilitario más peculiar y peligroso que hayamos visto jamás, el Reliant Robin.

Allá por 1970 y de la mano de la casa británica Reliant Motor Company nacía el Reliant Robin, un utilitario extremadamente ligero, con apenas 450 kilogramos. Pero su mayor peculiaridad no era únicamente su peso, sino su sistema de tres ruedas. De hecho contaba con un motor delantero que hacía traccionar las dos ruedas del eje trasero y una única rueda delantera en la que se encontraba la dirección.

Reliant Robin

Pese a que el Reliant Robin gozaba de algunas exenciones fiscales y en ese aspecto era considerado como una motocicleta, seguía requiriendo el permiso de conducción B1. Sorprendentemente y pese a algunos parones, su producción se mantuvo hasta los años 2001-2002, de la mano de la compañía B&N Plastics.

Se comercializó con motores de 748 cm3 y 848 cm3 de cuatro cilindros en línea y un cambio manual de 4 velocidades. Su escaso peso y su motor de pequeño tamaño lo convertían en un modo económico de desplazarse por la ciudad, dado su escaso consumo, pero también en un vehículo delicado e incluso peligroso por la falta de estabilidad que suponía el hecho de contar con únicamente tres ruedas.

Y para muestra esta prueba de Top Gear, de la mano de Jeremy Clarkson al volante de un Reliant Robin. ¿Creen ahora o no qué este sea el peor utilitario de la historia?

Fuente: Wikipedia | Oldcarmanualproject | Top Gear
En Diariomotor: Yugo, breve historia del Tata Nano serbio | Fiat 126 “Maluch”, el coche del pueblo polaco

Cargando...