Motores V6 Chrysler en Maserati, ¿realmente son necesarios?

 |  @vfdezd  | 

La alianza entre Fiat y Chrysler está dando frutos positivos para ambas partes, aunque se han dado situaciones que resultan muy extrañas. Así, en los últimos meses hemos visto cómo han sido remarcados los Dodge Journey, Chrysler 300C, Chrysler 200 y Chrysler Grand Voyager en Fiat Freemont, Lancia Thema, Lancia Flavia y Lancia Grand Voyager respectivamente. Es inevitable la sorpresa, sobre todo si tenemos en cuenta el antagonismo existente entre la cultura italiana y la estadounidense en cuanto a coches se refiere.

No obstante, estos transplantes de logotipo que tienen lugar entre vehículos generalistas o de gama media-alta no son tan polémicos como las rumoreadas colaboraciones entre ambos grupos a la hora de desarrollar vehículos de altas prestaciones, un tema mucho más sentimental. Ya hace tiempo que se rumorea sobre la mano que ejercerá Ferrari en el desarrollo del Dodge Viper, y ahora se especula con que Maserati dejará de lado los motores de origen Ferrari para pasar a montar propulsores turboalimentados V6 derivados de los Pentastar de Chrysler.

En un primer momento se comentaba que la futura berlina intermedia de la firma italiana, que podría basarse en el Chrysler 300, utilizaría este motor Pentastar. Hasta aquí no resultaba muy doloroso puesto que es un modelo aún desconocido, pero la sangre llegó al río cuando comenzó a decirse que los futuros Maserati Quattroporte y Maserati GranTurismo también incorporarán este bloque.

Vale que Maserati sea una marca en parte maltratada por el Grupo Fiat, utilizando antiguos motores y plataformas de Ferrari que, aunque sean la envidia de la mayoría de marcas, no dejan de estar desfasados tecnológicamente respecto a la tecnología punta existente en el grupo. Sin embargo, de esta situación a dejar de montar Ferrari para utilizar motores Chrysler va un buen trecho, y es algo que resulta difícil de explicar.

En mi caso, y por razones que no vienen a cuento, he tenido la enorme satisfacción de poder devorar centenares de kilómetros en un Maserati GranTurismo S, tanto en autopista como ciudad o en apetitosas carreteras secundarias. Una conclusión objetiva rápida es que se trata de un vehículo intermedio entre los deportivos más juguetones (Porsche 911, Ferrari 458 Italia, etc…) y los GT tradicionales (BMW Serie 6, Jaguar XK…). Mismamente, en una carretera revirada no aguanta el ritmo de un Porsche 996 Turbo y lo tiene difícil contra un Porsche 911 Carrera S.

Y la conclusión pasional es que el GranTurismo S enamora a todo aquél que lo escucha y, más aún, quien lo disfruta al volante. Comportamiento aparte, el brutal sonido que emanan las colas de escape es apoteósico, una música que invita a llevar el vehículo a altas revoluciones simplemente para escuchar el bramido del V8, aunque puede llegar a resultar artificial. En resumen, es un sonido que no debería perderse puesto que es uno de los grandes atractivos de la marca del tridente.

Por ello, la presencia de un motor 3.6 V6 turboalimentado bajo el capó de un Maserati haría perder buena parte de ese encanto que tienen los Maserati, y que es afín a muchas otras marcas italianas. La potencia del Pentastar atmosférico varía según los modelos y alcanza cifras de unos 300 CV; la turboalimentación proporcionaría una dosis extra pero parece difícil que pudiera llegar a los 450 CV del Maserati GranTurismo MC Stradale lanzado hace unos meses.

Afortunadamente, no hay ninguna información oficial al respecto por lo que puede que estos rumores no sean más que eso, rumores. Aún queda mucho tiempo para salir de dudas puesto que los reemplazos del Quattroporte y el GranTurismo se esperan para 2013 como muy pronto, al igual que la futura berlina situada por debajo del Quattroporte.

Fuente: InsideLine
En Diariomotor: Maserati GranTurismo | Maserati Quattroporte

Lee a continuación: Pagani Huayra y McLaren MP4-12C, dos joyas juntas en Marbella

  • Coheigen

    Se me revuelven las tripas solo de pensarlo

  • zamu

    Mucho van a tener que trabajar en Maserati para que un Pentastar “huela” a motor italiano al más puro estilo Maserati (o Ferrari remarcado).

    La verdad es que ver un Maserati sonando a Dodge Challenger será cuando menos, raro.

    • Pues será el nunca famoso – lamentablemente – Challenger V6, porque siempre es recordado por sus versiones estrella (V8) y ahí un Maserati no debería sentirse menospreciado (personalmente los V8 muscle car tiene el sonido más…más…¡WOW!).

      Pero ay peros: para V8 la misma Ferrari podría darle una ayudita también…en los V6 no lo vería malo, total, cuando salió el S Type de Jaguar recuerdo que habían muchos que casi se armaban contra la marca, pero funcionó – o más o menos -. El peso de su nombre puede jugarle una pesada broma ya que estamos acostumbrados a, ejemplo, Serie 5 por doquier, pero un rival Maserati de este pintaría más a herejía. Maserati siempre estuvo, está y estará ligada al exotismo y ese es su principal prueba. Seguro encontrarán clientela y es que una persona con buenos ingresos – pero que no pueda lleguarle a nada por encima de la barrera de los 100 – le encantará la idea de tener en su marquesina alguna cosa con un tridente de logo :)

  • Makakolopez

    Lo veo absurdo y bajo mi punto de vista puede ser que pierdan clientela ya que mucha gente  se compraba un maseraty y no otro modelo por que era una manera de tener un Ferrari mas asequible.

    No lo veo para nada.

  • Pingback: Motores V6 Chrysler en Maserati, ¿realmente son necesarios?()

  • Anónimo

    No puedo estar más de acuerdo con el Sr. Fernández. Para mi un Maserati, ya sea Gran Turismo o Quattroporte, es diseño y sonido especialmente. Envidia me das de haber estado al volante a base de bien de semejante obra de arte, y hablo una vez más del diseño, que para mi es el más bonito de la historia, y del motor, lo he escuchado y es épico.

  • Lawson

    Pues que se quede en eso, en un desafortunado rumor.

  • X 2.0

    No pueden hacer eso, es cierto que Maseratti anda a la cola, pero ofrece un producto elegante, muy bonito y de gran calidad, gracias a ese desfasillo tambén ofrece unso precios mas contenidos, el desfase de motores tampoco es tan gordo y menos a dia de hoy y para el tipo de coche que es, si quitan la mecánica italiana le estarán robando el alma a estos coches, espero que no vayan enserio.

  • ¡¡¡NOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

  • si se pone como motor de acceso a la gama no estaria tan descabellado dejandonos asi el hermoso sonido del v8 a los apasionados del automovil

  • AB

    Sonidos, sensaciones, purismo, alma… todo esto está muy bien, pero ¿cuantos coches vende Maserati? 

    Maserati es otra de tantas “marcas muertas” que parece que son la especialidad de Fiat, y así no se va a ningún lado, bueno, sí, es la mejor forma de ir a parar a manos de VAG. 

    El negocio del automóvil no es una cuestión de romanticismo, sino de vender coches. O vendes o te vas a la mierda, no hay otra opción. Los ejemplos son como para llenar un saco.

    La actual estrategia de Fiat, sacarle todo el jugo posible a Chrysler, puede ser buena o mala, eso solo el tiempo, LOS RESULTADOS, lo dirán, pero lo peor que se puede hacer es seguir vegetando como hasta ahora, viviendo de la fama para que compren Maseratis cuatro millonarios excéntricos.

    Un “downsizing” de algunos modelos para que cualquier comprador de BMW tenga una alternativa creíble y apetecible, a la vez que un poco “exclusiva”, y sin tener que hipotecar la casa, puede que sea una buena idea, y si para eso el motorcito Chrysler vale, pues adelante, que para eso lo tienen.

    Al fin y al cabo, el que tiene la última palabra es el comprador, que es el que dirá, CON SU DINERO, que es como se dicen de verdad las cosas en este negocio, si la idea vale o no vale.

  • angel

    buena la sobervia se echan al hombro, antagonismo entre americanos e italianos? eso fue un accidente temporal entre ford y ferrari hace 40 años, no con chrysler y maserati ni fiat…

    que tienen de malos esos pentastarV6? son muy buenos y fuertes, si por algo destacan los motores de chrysler por sobre todos los americanos es su nobleza, fiabilidad,economia y fuerza y por que son mas refinados que los mejores que ford o chevrolet,

    vaya  les ofende tanto? creo que si van a usar pentastar en maseratis o fiats los tienen que refinar mas para italianizarlos, no es gran cosa. son motores exelentes,

  • Pingback: El SUV de Maserati tendrá el HEMI V8 del Grand Cherokee SRT8 y ya están rodando en pruebas()

  • dreischwartzstein

    Apelar hoy en día a purismos trasnochados es de risa. El motor Pentastar acaba de ser creado por unos ingenieros que fueron capaces de parir motores como los diez cilindros del Viper, o como todas las transformaciones MOPAR.
    Ese nuevo 6 cilindros Pentastar era ya una unidad que en teoría dejaba muy atrás a un gran número de competidores en términos de economía, del nivel de la de un 4 cilindros, pero que gracias a la llegada de Fiat al grupo podrá disfrutar del sistema Multiair que aún lo mejorará de un 20% en potencia y de un 25% en consumo!!!
    Ese motor hoy ya equipa al Grand Cherokee y al nuevo Chrysler 300, que en Europa se llamará Lancia Thema, y ha causado sensación en los USA. Y eso que aún está acoplado a la vetusta caja Mercedes de 5 velocidades, en espera de la revolucionaria Borg&Warner de 8, y aún no ha sido equipado con el sistema Multiair!!!
    Si a “eso” le incorporamos un turbo de paso variable por bancada, no solo seremos capaces de obtener los 450cv reclamados por el articulista, sino que lo haremos con un nivel de emisiones y de consumo como para dejar sentada a todos los oscuros y aburridos “bundestank” alemanes que tanto gustan en España.
    Será como resucitar la leyenda de los ya míticos Biturbo, pero sin los graves problemas de fiabilidad que les aquejaron en su época, porque si hay algo que nadie les discute a las mecánicas de gasolina americanas es una rocosa fiabilidad que les hace eternos.