ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

8 MIN

Audi Q5 Hybrid quattro, precios y equipamiento para España

La llegada a nuestro mercado del Audi Q5 Hybrid es inminente y ya conocemos su precio y su equipamiento de serie. En los concesionarios Audi ya se aceptan pedidos de su apuesta híbrida dentro del segmento de los SUV Premium y su precio de partida es de 57.400 euros, el más caro con diferencia de toda la gama pero la tecnología híbrida tiene un sobreprecio y es algo inevitable, lo queramos o no.

En caso de buscar la eficiencia en otro modelo de la gama del Audi Q5 tendríamos que irnos a por el Audi Q5 3.0 TDI quattro por equivalencias de potencias, ya que el diésel tiene una potencia máxima de 240 CV y el Audi Q5 Hybrid tiene una potencia conjunta de 245 CV. Prácticamente a la par y con una diferencia de consumos de 0,6 l/100 km a favor del híbrido. ¿Compensa? Vamos a ver su equipamiento y tecnología para ver si merece la pena pagar el sobreprecio.

El sistema híbrido del Audi Q5 Hybrid

Audi Q5 Hybrid quattro

Los “misterios” tecnológicos del Audi Q5 Hybrid no lo son tanto, puesto que su configuración mecánica no pasa de ser la configuración típica en la mayoría de híbridos del mercado. El motor principal es un viejo conocido de la casa y también disponible en el resto de la gama, el 2.0 TFSI en su variante de 211 CV, pero asociado en paralelo a un motor eléctrico síncrono de 54 CV. En combinación, la potencia máxima es de 245 CV y cuenta con un par máximo combinado de 480 Nm (350 Nm en la versión no-híbrida).

El uso de sistemas como el Start&Stop o la regeneración de energía, además de la inestimable ayuda que le ofrece el motor eléctrico, el 2.0 TFSI reduce sus consumos hasta los 6,9 l/100 km en ciclo mixto. Esto supone una reducción del consumo medio frente al no-híbrido de 1,7 l/100 km. No es mucha diferencia mirando exclusivamente los consumos medios, pero si nos vamos al consumo urbano, aquí si que cambia la cosa y mucho. De un consumo de 10,5 l/100 km el Audi Q5 Hybrid pasa a tener unos consumos en ciclo urbano de apenas 6,6 l/100 km. Una cifra realmente buena para un coche de casi 2.000 kg y casi 250 CV.

Es más, el consumo urbano homologado mejora sustancialmente el consumo que hace el Audi Q5 Hybrid en carretera en 0,5 l/100 km, dejando una cifra homologada de 7,1 l/100 km. Con estos datos vemos que la hibridación del Audi Q5 le beneficia sustancialmente moviéndose por ciudad pero cuando salimos a la carretera pierde parte de ese avance tecnológico. Aquí las diferencias entre el 2.0 TFSI sin hibridar se queda en apenas 0,4 l/100 km en favor del híbrido. Es decir, 7,5 l/100 km en el 2.0 TFSI frente a los 7,1 l/100 km del híbrido.

Audi Q5 Hybrid quattro

El funcionamiento del Audi Q5 Hybrid es similar al de otros SUV híbridos del mercado, con tres formas distintas de moverse: híbrida, puramente eléctrico o exclusivamente con el motor térmico. La más usada será la primera siempre que las baterías tengan suficiente carga. En el caso del modo exclusivamente eléctrico, la autonomía total es de 3 kilómetros a una velocidad de 60 km/h, pero es capaz de alcanzar los 100 km/h en modo eléctrico. La autonomía, en este caso, bajará drásticamente, claro.

En el cuadro de mandos el tacómetro se ha sustituido por una especie de potenciómetro que indicará al conductor del Audi Q5 Hybrid el estilo de conducción que está practicando (como en la mayoría de los demás híbridos). En la pantalla central del sistema de navegación se verá también un esquema con los flujos de energía que pasan por sus circuitos. Recarga de baterías, asistencia eléctrica, etc… Lo típico.

Y a pesar de sus consumos reducidos, el Audi Q5 Hybrid no es manco a la hora de demostrar sus prestaciones, puesto que la combinación de motor eléctrico y motor térmico le da unas cifras a la altura del Q5 3.2 FSI quattro, pese a disponer de casi 30 CV menos. El híbrido acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h (6,9 segundos y 234 km/h en el 3.2 FSI).

Precio y equipamiento del Audi Q5 Hybrid quattro

Audi Q5 Hybrid quattro

El equipamiento en general del Audi Q5 Hybrid es superior a la media de la gama, con ciertos elementos exclusivos para esta versión como las nuevas llantas de 19 pulgadas modelo Turbina, con un diseño que recuerda a un ventilador de muchas aspas. El color que vemos en las imágenes también es exclusivo para la versión híbrida y se denomina Plata Polar Ártico. Por supuesto, los anagramas Hybrid también diferenciarán al modelo, situados en el portón trasero y los laterales.

Por contra, el uso del sistema de baterías y su posicionamiento bajo el piso del maletero hace que pierda volumen respecto al resto de la gama. 80 litros concretamente, pasando de los 540 litros a los 460 litros. No es una mala cifra, pero es el precio a pagar por la hibridación. Dentro de la lista de elementos opcionales están las mismas opciones que en el resto de la gama, por lo que aquí no hay sorpresas. El equipamiento de serie os lo dejo en el listado de abajo.

  • Dirección electromecánica con asistencia variable según la velocidad
  • Cambio Tiptronic de 8 velocidades
  • Tracción integral quattro
  • ABS con secado automático de los discos de freno
  • Asistente de frenada SAFE* distribución electrónica de la fuerza de frenado EBV
  • Filtro de partículas
  • Sistema de navegación MMI Plus 3G
  • Llantas de aleación de 19”
  • Equipo de sonido Audi Sound System de180 vatios y 10 altavoces pasivos
  • Airbags frontales y laterales de conductor y acompañante y de cabeza en las dos filas de asientos
  • Sistema Audi Backguard para prevenir el latigazo cervical
  • Luz de marcha diurna
  • Inmovilizador electrónico
  • Alarma antirrobo
  • Sistema Start&Stop y de recuperación de energía
  • Ordenador de a bordo con programa de eficiencia
  • Sistema de control de descensos
  • Anclajes Isofix
  • Bloqueo electrónico del diferencial (EDS)
  • Control electrónico de tracción (ASR)
  • programa electrónico de estabilización (ESP) con detección de portaequipajes y de terreno
  • Retrovisores eléctricos calefactables con intermitentes LED integrados
  • Barras laterales de techo
  • Volante de cuero multifuncional de tres radios con levas para el cambio Tiptronic
  • Filtro anti polen
  • Climatizador de confort con ajustes memorizables en la llave de apertura del coche

Precio del Audi Q5 Hybrid quattro

  • Audi Q5 Hybrid quattro 2.0 TFSI 245 CV tiptronic: 57.400 euros

¿Compensa frente a su equivalente en diésel la diferencia de precios?

Audi Q5 3.0 TDI quattro

Siempre se ha dicho que la elección de un diésel o gasolina ha de hacerse mirando muchos números si las diferencias de precios son abultadas. Con los híbridos pasará lo mismo pero en éstos no nos encontraremos las diferencias de consumos que nos encontramos entre un gasolina o un diésel equivalente. En el caso del Audi Q5 Hybrid el equivalente en diésel (tiene que ser diésel, lo queremos para gastar menos) es el mencionado anteriormente 3.0 TDI quattro de 240 CV.

La diferencia de precios es de 2.970 euros, un buen pico para compensarlo a base de unas décimas de céntimo de euro por kilómetro. Debemos tener en cuenta también que en este caso, el precio del combustible no va parejo a un menor consumo. El que menos consume tiene un precio de consumo más alto, por lo que prácticamente perdemos esa ventaja en una comparativa diésel/gasolina. El coste por kilómetro es prácticamente el mismo debido a este factor.

Sin hacer los cálculos a fondo, diría que para un uso cotidiano, con tráfico urbano predominante pero con viajes largos de vez en cuando y una conducción normal, sale más rentable el diésel que el híbrido. La ventaja de consumo en el híbrido no es suficiente para que compense ese sobreprecio de casi 3.000 euros de diferencia. Si fuese un uso exclusivo en ciudad, igual si puede compensar, pero poca gente hará más de 20.000 km/año exclusivamente en ciudad.

En definitiva, pese a la gran tecnología de que dispone el Audi Q5 Hybrid y que el equipamiento de serie apenas difiere de un modelo a otro, a excepción del navegador MMI Plus 3G (2.160 euros) y las llantas y pinturas exclusivas del híbrido, de momento no vale la pena pagar ese precio extra que supone su compra. Quien quiera algo más exclusivo bien puede considerarlo como una opción. Quien busque ahorrar algo en el día a día con el coche, le merece la pena el diésel.

Fuente: Audi
En Diariomotor: Detalles técnicos y primeras fotos del Audi Q5 Hybrid

Vídeo destacado del Audi Q5

Imagen para el vídeo destacado del Audi Q5 Botón de play
Audi Q5 2020 Ficha
Logo de la marca audi Audi Q5
  57.030 €

El Audi Q5 es un SUV de tamaño mediano con una única carrocería de cinco puertas que se caracteriza por un enfoque premium y una extensa gama de mecánicas y opciones.

Ficha Q5
Solicita tu oferta
Cargando...