¿Conduces con el brazo fuera? Si es así, cuidado con el cáncer de piel

 |  @vfdezd  | 

Uno de los cánceres más peligrosos que existen es el de piel, frecuentemente melanoma. Conviene tener en cuenta todas las recomendaciones de dermatólogos y oncólogos acerca de vigilar las manchas de la piel, controlar los tiempos de exposición al sol, etc… Sí, estás visitando Diariomotor, y este tema viene a cuento de que se ha publicado recientemente un estudio que alerta de los riesgos relativos al cáncer de piel que supone conducir.

La Universidad de Washington, situada en la ciudad estadounidense de Seattle, ha estudiado los casos de melanomas y carcinomas registrados en los últimos años en EEUU, y la conclusión es que el 55% de los casos tuvieron su origen en la parte izquierda del cuerpo. Además, un 55% de los que se desarrollaron en el brazo tuvieron lugar en la extremidad izquierda. Una de las explicaciones de este fenómeno apunta a que muchos casos proceden de conductores que circulan con el brazo izquierdo por fuera del vehículo.

La explicación puede resultar algo forzada, ya que el porcentaje no es tan abrumador como para atribuirlo directamente a ello, pero hay otro estudio que corrobora que este comportamiento es una de las causas de los cánceres de piel. En 1986, se analizaron los cánceres de piel en Australia, país en el se conduce por la izquierda (y obviamente el volante va a la derecha) y casualmente se determinó que había más casos desarrollados en la parte derecha del cuerpo.

La solución es obvia: las asociaciones de dermatólogos recomiendan no circular con el brazo por fuera del vehículo. Es más, recomiendan mantener las ventanillas del coche cerradas para evitar la penetración de rayos UV, que son los más perjudiciales. Además, se aconseja que personas con pieles sensibles se apliquen cremas protectoras en caso de tener que conducir durante mucho tiempo, incluso si se circula con las ventanillas subidas.

Por supuesto, mención aparte merecen los vehículos descapotables. En plena época de disfruta de este tipo de vehículos, muchos son los que recorren cientos de kilómetros dejando que la brisa mese sus cabellos sin reparar en las cantidad de rayos UVA y UVB que llegan a su cuerpo. Para ellos, la recomendación es utilizar crema solar en todas las partes expuestas al sol, si bien lo ideal sería evitar largas exposiciones o circular en las horas en las que el sol atiza con más fuerza.

Para culminar este momento médico, aprovecho para dejar el vídeo superior, que vi hace unos días y que viene al dedillo en este artículo. Toda preocaución es poca ante uno de los tipos de cáncer más virulentos existentes, pero cuyos riesgos se pueden reducir en gran medida evitando comportamientos como el de llevar el brazo por fuera del vehículo.

Fuente: eGMCarTech | USAToday
Fotografía: Ian Muttoo
En Diariomotor: Consejos veraniegos para usuarios de descapotables por Mazda

Lee a continuación: El drift más largo del mundo, a bordo de un Mercedes C63 AMG

  • Tetrabrick

    Si sólo se tienen esos datos de Seattle y Australia se podría optar por otro titular sensacionalista:

    “Si vives en el hemisferio Norte protege más la parte izquierda de tu cuerpo, y si vives en el hemisferio Sur protege la derecha.”

    Faltan datos.

    El vídeo está bien, lo vi hace tiempo y te a mí por lo menos sí que me llegó…

  • Jvi

     No es ninguna idea descabellada, para mí es la parte de mi cuerpo que más tiempo pasa al sol, así como la más morena, no cuesta nada ponerse un poco de crema y evitar posibles males mayores (nada deseables).

    Lo tendré en cuenta, muchas gracias Víctor

    • Tetrabrick

      De hecho existe la expresión “moreno de camionero”.

  • kaytex

    Pues mira que ayer por andar varias horas en bici me he quemado los antebrazos. xD

    #Tetrabrick. Lo de izquierda o derecha tiene que ver por qué lado conduces no por el hemisferio.Está siempre bien recordar éstas cosas para tener cuidado, que siempre se nos olvidan. Aunque a mi me da siempre asco ponerme crema solar y que se te pegue todo. Jajaja.

    • Tetrabrick

      Lo que quiero decir es que hay dos datos objetivos: en EEUU tienen más melanomas en el brazo izquierdo y en Australia los tienen en el derecho. Eso son los datos, y ellos sacan la conclusión de que es por asomar el brazo por la ventanilla puesto que en un sitio conducen por la derecha y en el otro por la izquierda.

      Pero si no se dan más datos sería igual de válido decir que en un hemisferio aparecen en un lado y en el otro en el contrario. No estoy diciendo que eso sea así, sino que sin saber más datos es igual de válido decir una cosa como la otra.

      Un saludo.

      • kaytex

        Sea lo que sea, el consejo es tener cuidado con el sol y ponerse protección, sino … ir de
        Tuareg.

      • kaytex

        Sea lo que sea, el consejo es tener cuidado con el sol y ponerse protección, sino … ir de
        Tuareg.

      • kaytex

        Sea lo que sea, el consejo es tener cuidado con el sol y ponerse protección, sino … ir de
        Tuareg.

  • brazo de camionero ummm muy conocida hay que cuidarse porque los calores no perdonan en esta temporada

  • TonyAMG

    yo tengo un 307 cc desde hace 2 años y en verano siempre voy sin techo,y nunca me he llegado a quemar aunque si ponerme moreno conduciendo,aunque esto es bueno saberlo

  • Sigo creyendo que el parqueo que tomó la tierra hace un buen tiempito era ajeno y ahora nos estan jugando una broma.