Zurich, caos para el conductor y premonición de lo que nos espera en Europa

 |  @davidvillarreal  | 

Emitir gases es indecente. Y no, no hablamos de flatulencias, sino de la lucha que existe contra la emisión de gases contaminantes por parte de los vehículos con motores de combustión. Existen varios frentes abiertos. Por un lado los fabricantes trabajan por la mejora de la eficiencia para evadir o mantener a raya los impuestos con los que se ven gravados sus clientes. Por el otro, las autoridades luchan por fomentar el uso del transporte público, en el peor de los casos haciéndole la vida imposible al conductor del vehículo privado.

Así se hacía eco de esta noticia The New York Times, quien aseguraba que la tendencia en Europa y en concreto en la ciudad de Zurich es la de crear un entorno hostil para el conductor, hasta el punto de convertir la conducción urbana en algo tan estresante, caro y largo, como para que los conductores tengan que dejar el vehículo en casa y optar por emplear el transporte público.

Muchas ciudades europeas, entre ellas Viena, Munich o Copenhage, ya han optado por cerrar muchas calles del centro urbano al tráfico privado. Otras incluso, como es el caso de Alemania, han creado zonas limitadas a vehículos con bajas emisiones de CO2. En otros casos se está limitando el número de plazas de aparcamiento hasta el punto de hacer imposible la circulación urbana.

En Zurich han ido mucho más allá. Se han tomado medidas como aumentar el número de semáforos y posicionarlos cada pocos metros, de forma que el conductor tenga que estar continuamente deteniéndose y su trayecto se alargue considerablemente. Los antiguos pasos subterráneos se están eliminando regresando al paso de cebra con semáforo de toda la vida. Por otro lado los conductores de los tranvías tienen la facultad de encender los semáforos a su antojo para permitir que el conductor se detenga y el tranvía pueda continuar su trayecto sin detenerse.

En algunas zonas del centro se ha prohibido el tráfico y en los lugares dónde se permite, se han creado zonas en las que el peatón tiene la prioridad y la velocidad de los vehículos está limitada. El responsable de la planificación urbana del tráfico de la ciudad no oculta sus intenciones de complicarle la vida al conductor para permitir que el peatón recupere el espacio público.

El contrapunto lo tenemos en Estados Unidos. Salvo alguna excepción, la tendencia está en aumentar las vías urbanas y carreteras y mejorar su fluidez para facilitar al ciudadano el uso de su vehículo privado. La razón y la gran diferencia entre Estados Unidos y Europa puede ser de lo más sencilla. Por un lado el combustible al otro lado del Atlántico es mucho más barato y la dependencia del estadounidense de la energía importada es menor, además, en el Viejo Continente aún tenemos que cumplir los compromisos adquiridos en Kyoto, mientras que Estados Unidos siempre se negó a firmar este tratado.

Fuente: The New York Times
En Diariomotor: Tráfico quiere limitar a 30 km/h la velocidad máxima en algunas ciudades | Paris se plantea eliminar los SUV y otros vehículos contaminantes | Milán se cierra al tráfico por niveles peligrosos de contaminación

Lee a continuación: El lado oscuro: Greenpeace quiere ponerle los puntos sobres las íes a Volkswagen parodiando su anuncio

  • jarry

    Al final acabaremos yendo en burro, sino tiempo al tiempo y a esto lo llaman progreso?? a ver que hacen los repartidores, autonomos y todas aquellas personas que no puedan prescindir del coche; en vez de mejorar el transporte publico directamente se le hace la vida imposible al conductor, en fin a ver dnd nos lleva esta “tendencia”

    • Alvaro

      Fácil, la gente que de verdad dependa hasta ese extremo se verá favorecida por la disminución del tráfico, pero claro, siempre queda esa gente que el mayor trayecto que anda es del coche a casa y de casa al coche…

      • jarry

        pues con esas medidas no se en que ves tu la ventaja para ellos si el peaton es el rey y encima los tranvias activan los semaforos aunque haya menos trafico pero es menos fluido por las “paradas” que hay q hacer

  • es malo tanto una cosa como la otra… lo de Estados Unidos me parece excesivo, porque usan el coche para cualquier cosa, pero tampoco me parece normal que te obliguen a ir en bicicleta o en metro/tranvia solo porque a los iluminados de turno les apetece ser salvadores del clima… mas vale que se dedicaran a investigar en nuevas formas de energia renovable y a desarrollar nuevas tecnologias para los coches electricos, porque yo al menos, en invierno NO estoy dispuesto a ir en bicicleta por la calle helado de frio y en verano a 40 grados a la sombra pues tampoco…

    • Kenko

      Si como bien dices invirtieran en más desarrollo, además de progresar como sociedad conseguiríamos mejorar estos problemas de movilidad urbana. Yo me pregunto si en Zurich los coches oficiales también tienen restringida la circulación…

  • Terence

    La balanza comercial de hidrocarburos y el protocolo de Kyoto son causas menores. Es más sencillo: Estados Unidos tiene espíritu liberal y adapta leyes e infraestructuras a la realidad y dinámicas sociales, mientras que Europa tiene espíritu socialista y pretende adaptar la realidad y dinámicas sociales a leyes e infraestructuras diseñadas previamente por los ingenieros sociales que nos gobiernan y pretenden hacer de nosotros hombres nuevos a la medida de sus chaladuras ideológicas.

    Puta Europa.

  • Muy bueno, articulo de Zurich y  la primera foto es de Barcelona, Plza Catalunya!!  xDD

    • Anónimo

      Buen ojo Miguel
      Son fotos de archivo relacionadas con el tema y sí, están renombradas a Zurich

      El tema real del artículo, aunque se centra en las medidas tomadas en Zurich, es analizar muy por encima como algunos ayuntamientos están tomando medidas pensadas no para promover el uso del transporte público sino directamente para complicar la vida de los conductores.

      Un saludo!

      • Nada un detalle que me llamo la atención jajaja. Si la verdad es que la manía persecutoria que se esta adoptando hacia los coches en todas las vias es increible… 
        En lo que no han pensado demasiado es en los híbridos y eléctricos que se supone que no contaminan.. ellos no se ven perjudicados? en fin… políticos…

        Un saludo!!

  • y lo mejor, la foto se llama zurich xD

  • B.Riviera

    pues a mi me parece una idea cojonuda la verdad

  • Manello

    Miguel que la foto es plaza cataluña ¿¿¿ mas bien no

    • la primera foto es de plaza catalunya sí, por eso me ha echo gracia… jajaj

  • Bob

    En Guadalajara, Mexico, se implanto hace unos años el Macrobus (autobuses Volvo articulados), prometieron revolucionar el transporte publico con un servicio de calidad y rapidez en el transporte.
    El resultado: los usuarios tiene que tomar más rutas de camiones, o los alimentadores de este sistema, por lo tanto su traslado se prolanga más que antes, la avenida por la cual circula es un caos para los autos particulares y lo peor los negocios estan cerrando por falta de clientes, ya que la mayoria tratamos de evitar esa avenida por el caos que provoca su estorbo articulado.
    El gobierno intento instalar la ruta 2 y vaya sorpresa fue un rechazo total por toda la ciudad, incluso hubo elecciones intermedias y el partido que promovio el Macrobus perdio dichas elecciones por el repudio de la mayoria de la ciudadania

  • Lo que mencionan del combustible en América es cierto, en México y EEUU el litro de gasolina cuesta $9 pesos osea 53 Centavos de Euro. y el Diesel que solo se usa para camiones y jamas para un auto particular, ese casi te lo regalan.

    • tambien es verdad que en USA el gobierno solo saca un 14% de impuestos sobre el petroleo, mientras que en Europa va desde el 48% hasta los casi 70% en impuestos… normal que aqui cueste mas

    • Nikkirdgz

      Ten en cuenta que el salario mínimo en México no llega a 9 pesos la hora, por 8 horas son poco menos de 50 pesos por lo que llenar un tanque a alguien que gana el mínimo es un suplicio

      • Ten en cuenta que si ganas el minino, no tienes auto. Solo es una comparativa de lo dispar de la cosas, en este caso la gasolina. cada país tiene situaciones muy diferentes.

  • Anónimo

    Cuando se pongan así, me cambio de país; a uno donde no me pongan trampas y no me hagan teatrillos. Una duda, los ministros y demás superjefazos van en transporte público por Zurich?

  • Pe67yma70

    doy fe de ello pues vivo en zurich y la verdad que no hay trafico enel centro de la ciudad , pero ojo el transporte publico es una pasada de lo bien que funciona,maximo 7 minutos en una parada y toda la ciudad conectada por bus,tram y tren asi si se puede

  • Pe67yma70

    ha me olvidava el precio del transporte publico,en zurich que aqui se llama zona10 porque el canton esta dividido en zonas es de unos 80 francos mensuales  pero sin limite de uso ,osea tu te montas en todo el transporte de esa zona da igual lo que uses bus ,tram o tren todas las veces que quieras al dia

  • Anónimo

    Como ya han dicho, para hacer eso tienes que tener un transporte público fino fino. Yo conozco mi ciudad natal(València) y donde vivo ahora(Palma) y ambas rivalizan en su calidad, pero de mala que es.  Y no hablemos de los precios…
    Precio único para todos los transportes y gran calidad de servicio. Y yo aquí no lo conozco.
    Y me muevo por la ciudad siempre en transporte público si es horario diurno.

  • Karosko

    Eso para los que no sean comerciales será genial. Yo no puedo usar el transporte publico ya que me muevo por todo Madrid, ciudad y comunidad, diariamente. Si dependiese del transporte publico no llegaría ni a la mitad de destinos al Dia, de Collado Villalba a San Sebastian de los Reyes, de ahí a Majadahonda, luego a Castellana… Seria imposible. Si algo así se llegase a hacer, seguramente me despedirían.

    Esa medida es demagogia pura. Pero con los políticos descerebrados que tenemos… No me sorprendería esto o algo aun mas absurdo.

  • Karosko

    Eso para los que no sean comerciales será genial. Yo no puedo usar el transporte publico ya que me muevo por todo Madrid, ciudad y comunidad, diariamente. Si dependiese del transporte publico no llegaría ni a la mitad de destinos al Dia, de Collado Villalba a San Sebastian de los Reyes, de ahí a Majadahonda, luego a Castellana… Seria imposible. Si algo así se llegase a hacer, seguramente me despedirían.

    Esa medida es demagogia pura. Pero con los políticos descerebrados que tenemos… No me sorprendería esto o algo aun mas absurdo.

  • Está bien que sólo usemos el coche cuando es necesario, yo también pienso así. Pero de ahí a que nos hagan la vida imposible a los conductores hay un trecho, porque muchas veces es necesario coger el coche para ir por ciudad. Ya sea porque voy al gimnasio a las 4 de la tarde en verano y no quiero morir de insolación, o porque llevo un montón de bultos que no podría llevar en transporte público ni en la mano… 

    Pero en fin, como siempre la culpa la tenemos los mismos: el ciudadano de a pie, normal, de clase media. No los fabricantes de coches, ni los políticos, que son al fin y al cabo los que, por un lado diseñan los coches y deciden las emisiones que van a tener, y los políticos que gestionan todo lo demás. La culpa es nuestra por haber comprado aquel coche diesel que suelta un montón de partículas cancerígenas por el tubo de escape, no del fabricante por haberlo construido ni de los gobiernos por permitir su venta.

  • Seollo

    En málaga ya esta sucediendo, Paquito Garages (el mote viene porque se hincho de hacer parkings, los mas caros de españa) ni corto ni perezoso, ha metido carril bus que ATRAVIESA CON PRIORIDAD cruces, pero en avenidas como la avenida de andalucia, y ahora se ha emperrado en meter carril bici haciendo imposible en algunos tramos pasar a los peatones, eliminando gran cantidad de plazas de aparcamiento, no se que será la proxima gilipollez que se le ocurra, pero gracias a su incompetencia perdió mi voto.