ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Opel Astra GTC, primeras impresiones desde Rüsselsheim

El pasado viernes estuvimos en la planta de Rüsselsheim de Opel en Alemania, donde pudimos ver por primera vez en vivo al Opel Astra GTC. Pero verlo en vivo no tiene porque significar poder probarlo, así que nos quedamos con las ganas de darnos un garbeo por Alemania con la nueva generación del nuevo coupé de Opel. Para eso tendremos que esperar todavía un par de meses probablemente.

Así que las impresiones que os voy a dejar más adelante son las de verlo en directo y las de poder haberme sentado dentro del coche y comprobar su espacio. Además, Mark Adams (Vicepresidente de Diseño de GM Europa, en la imagen) nos desveló algunos secretillos del diseño del Opel Astra GTC. Nada rompedor, pero son detalles que si no te los cuentas ni te hubieses fijado en ellos.

Nuevo Opel Astra GTC, más GTC que Astra

Cuando se publicó la información completa del nuevo Opel Astra GTC uno de los datos que nos daban es que salvo las carcasas de los retrovisores y la antena, el resto de la carrocería es exclusiva para el Opel Astra GTC. Aquí la cosa cambió y nos dijeron que las aletas delanteras y la antena, más los retrovisores eran las únicas piezas compartidas con el Opel Astra de cinco puertas. Y se nota. Vaya que si se nota. Ni siquiera hace falta tener un cinco puertas cerca para ver que no “parece” el mismo coche.

Uno de esos detalles que nos comentaba Mark Adams que pasan medio desapercibidos está en el logotipo del portón trasero, donde las siglas GTC son enormes y el nombre Astra queda prácticamente escondido en la parte inferior. Nos comentó que esto es así porque en un principio pensaron en llamar a esta nueva generación del coupé Opel GTC, pero dado que el nombre Astra está tan arraigado y les ha funcionado tan bien, decidieron mantenerlo, aunque en un claro segundo plano.

Y es que realmente el nuevo Opel Astra GTC es muy diferente al cinco puertas. No es tan rompedor como el Opel GTC Paris Concept, sobre todo en la delantera, pero se podría decir que son prácticamente el mismo coche. Se le echa en falta el paragolpes delantero, mucho más “mundano” (si se me permite la expresión) y que le resta carácter deportivo. Una pena, porque el frontal pierde mucho con el actual paragolpes.

La trasera es donde menos cambios recibe. En el GTC París Concept el difusor trasero albergaba unos enormes escapes que en el Opel Astra GTC de producción se han visto reducidos a una única salida de escape lateral. Aquí también pierde algo de deportividad, pero no es tan acusada como en el frontal. El resto, como decía, apenas cambia y se mantenie fiel al prototipo. Me atrevería a decir que la trasera del nuevo Opel Astra GTC es la parte más conseguida del coche.

En esta imagen, Mark Adams nos explicaba como los diseñadores habían intentado “engañarnos” para darle una forma totalmente diferente a la que realmente es. Según sus propias palabras, la trasera del Opel Astra GTC busca conseguir el mismo efecto óptico que se da en la trasera del Porsche 911. Cerrando el pilar C y dejando un plano casi horizontal sobre los pasos de rueda traseros se consigue ensanchar visualmente la trasera sin comprometer la habitabilidad interior.

Y realmente lo han conseguido, puesto que desde la trasera, el Opel Astra GTC parece bastante más ancho que el Opel Astra de cinco puertas, pese a que prácticamente comparten las cotas de las vías traseras. Y pese a que el techo se “cierra” sobre el portón trasero, el interior sigue siendo igual de amplio en ambas carrocerías. A la pregunta de cuales serían los rivales típicos, la respuesta de Mark Adams fue que estaba a medio camino entre el Volkswagen Scirocco y el Volkswagen Golf de tres puertas. Más o menos, pero no tanto.

Sobre el interior del Opel Astra GTC voy a decir lo mismo que antes, es sumamente espacioso. El hecho de ser un tres puertas no compromete en absoluto la habitabilidad y el espacio, sobre todo en las plazas traseras, está más que conseguido. Para que os hagáis una idea, yo mido 1,79 aproximadamente y me gusta sentarme para conducir con el asiento más bien tirado hacia atrás. En la plaza trasera se sentó uno de mis compañeros, un noruego de casi 2 metros (camiseta negra y banda azul al cuello, se ve en alguna foto) y no estaba excesivamente agobiado.

Acerca de los materiales y demás no me quiero pillar los dedos. Supuestamente lo que nos iban a enseñar era un Opel Astra GTC de producción, tal y como se iba a ver en los concesionarios pero no era así. Los guarnecidos de las puertas eran de plástico brillante, los asientos de cuero y ciertos plásticos de la parte baja del habitáculo no eran de la calidad esperada. Cuando preguntamos por esos detalles, nos dijeron que efectivamente era un modelo de preproducción y que no nos podíamos fiar de las calidades.

Para hablar mejor y no meter la pata, mejor nos esperaremos a la presentación y la prueba, para tener certeza de que es un coche real. Por ejemplo, nos comentaron que las versiones ecoFLEX llegarían más adelante y que en las que se van a comercializar en noviembre no llevarán botón eco. Si os fijáis en la imagen, esta unidad lo lleva en la consola central. Por eso, este apartado mejor lo dejamos para más adelante y no adelantamos acontecimientos, pero en general el diseño era más que acertado.

Pasado y presente del nuevo Opel Astra GTC

Pese a ser un modelo totalmente nuevo, el Opel Astra GTC de nueva generación lleva cociéndose en el horno desde hace bastante tiempo. El modelo de la derecha, en el que se aprecian diferencias con respecto al de la izquierda, es un estudio de diseño con más de dos años de antigüedad. Es de plástico completamente y el interior no está ni siquiera rematado, pero podemos ver que ya desde hace tiempo las formas de la nueva generación estaban definidas.

Según nos comentó Mark Adams, para lanzar un modelo nuevo, pueden pasar entre dos y cuatro años desde que se empieza a trabajar en el nuevo diseño, haciendo los modelos de arcilla y las diferentes propuestas, hasta que se llega a la línea de producción. En este caso, estamos hablando de aproximadamente dos años y medio, más o menos. Para haber podido ver la evolución completa, hubiese estado genial que entre ambos modelos nos hubiesen dejado ver también al Opel GTC Paris Concept, pero no fue así.

Por cierto, las llantas que se ven en el Opel Astra GTC de las imágenes (el de preproducción) son las mismas que se vieron en el Opel GTC Paris Concept y según entendí, dada la buena aceptación que tuvieron en el prototipo serán una de las opciones en 20 pulgadas para el modelo de producción. Enormes para un coche como éste (serían más convenientes para la futura versión OPC) pero hay que reconocer que le quedan como un guante en esos enormes pasos de rueda.

En Diariomotor: Opel Astra GTC 2012, tal y como lo esperábamos | Nuevo Opel Astra GTC, nuevas fotos y más datos

Cargando...