ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Volvo diseña tres prototipos híbridos con más de 1.000 km de autonomía

Uno de los problemas que más limita la movilidad fuera del entorno urbano de los vehículos eléctricos es la autonomía. El alto coste de los packs de batería, el volumen que ocupan y su peso, impiden que estos puedan presumir de autonomías al menos cercanas a las de cualquier vehículo de combustión o híbrido. La solución podría estar en los eléctricos, o híbridos, de autonomía extendida.

Volvo ha iniciado el desarrollo de tres modelos de estudio que servirán para investigar más acerca de este tipo de híbridos que emplean un motor eléctrico apoyado por un motor de combustión, que generalmente se emplea para la recarga de las baterías. Los resultados no podrían ser más esperanzadores. Las emisiones de CO2 se mantendrían por debajo de los 50 g/km y la autonomía se prolongaría por encima de los 1.000 kilómetros.

Technical Concept I: Volvo C30 híbrido en serie

Volvo Technical Concept

Probablemente el más eficiente de esta saga de prototipos sea este Volvo C30 que conserva el motor eléctrico de 82 kW (111 CV) del Volvo C30 Electric y que única y exclusivamente será el encargado de transmitir movimiento al eje delantero. Los 110 kilómetros de autonomía iniciales del pack de baterías original han crecido por encima de los 1.000 kilómetros gracias a un pequeño motor de combustión que se emplea para recargar las baterías.

Y es que el secreto de estos híbridos de autonomía extendida será un compacto motor de gasolina de tres cilindros. En el caso del Technical Concept I producirá 60 CV de potencia y estará alimentado por un depósito de combustible de 40 litros de capacidad.

Technical Concept II: Volvo C30 híbrido en paralelo

Volvo Technical Concept

El más potente y el que gozará de mejores prestaciones será un Volvo C30 que contará con el correspondiente motor de tres cilindros, esta vez en la trasera y preparado gracias a la turboalimentación para desarrollar 190 CV que se transmitirán al eje trasero a través de una transmisión automática de seis velocidades. El cambio de marchas estaría optimizado para conseguir unos consumos óptimos manteniendo cruceros a velocidad media-alta en autovías y autopistas.

El motor de combustión estará apoyado esta vez por un motor eléctrico delantero, también de 82 kW (111 CV) como el Technical Concept I, aunque esta vez este propulsor además de trabajar en exclusiva podrá hacerlo en colaboración con el motor de combustión para conseguir una potencia conjunta de más de 300 CV. El resultado no puede ser más prometedor, la aceleración de 0 a 100 km/h estará por debajo de los 6 segundos y la autonomía aún así seguirá estando por encima de los 1.000 kilómetros ya que en condiciones de “ahorro” su consumo energético no será superior al del anterior prototipo.

Technical Concept III: Volvo V60 híbrido en paralelo

Volvo Technical Concept

El sistema empleado por el Volvo V60 de autonomía extendida es similar al del Volvo C30 híbrido en paralelo, aunque a diferencia de éste toda la mecánica se ha integrado bajo el capó frontal. Ahí nos encontramos con el motor de tres cilindros y turbo de 190 CV y el motor eléctrico de 82 kW (111 CV). Intercede un cambio automático de dos etapas y un generador de 40 kW. Toda la potencia desarrollada por el motor de combustión ataca al eje delantero a través de la caja de cambios y recarga el pack de baterías cuando así sea necesario.

Hasta 50 km/h se desplaza siempre en modo 100% eléctrico y a partir de ahí entraría en funcionamiento el motor de combustión. El pack de baterías situado en la parte posterior y debajo del suelo permitiría una autonomía en modo eléctrico de 50 km, tras los cuales, se haría uso de la gasolina alojada en el depósito de combustible de 45 litros para conseguir una autonomía máxima superior a los 1.000 kilómetros.

Las primeras pruebas tendrán lugar a partir de 2012 y servirán entre otras cosas para resolver aquellas incidencias que afectan a este tipo de híbridos y cuestionarse si podría iniciarse su comercialización.

Fuente: Volvo
En Diariomotor: Volvo C30 eléctrico, las primeras 50 unidades rodarán en 2011 | Más datos del Volvo V60 Plug-In Hybrid

Vídeo destacado del Volvo V60

Imagen para el vídeo destacado del Volvo V60 Botón de play
Logo de la marca volvo Volvo V60
Ahorra 8.550 €  41.200 €

El Volvo V60 es un familiar del tamaño de un BMW Serie 3 Touring, un modelo que brilla sobre todo por el confort, la calidad de acabados y la amplia dotación de equipamiento disponible en catálogo. La última generación además es francamente bonita

Ficha V60
Solicita tu oferta
Cargando...