Ferrari 458 Spider, ¿techo rígido o lona? he ahí la cuestión

 |  @davidvillarreal  | 

348, F355, F360, F340… ¿Ferrari 458 Italia? Tradicionalmente el cavallino rampante ha optado por una solución sencilla, a la par que efectiva, para sus deportivos descapotables: el techo de lona retráctil. Por el camino quedaron algunos de tipo targa, con su correspondiente techo rígido desmontable y algún Superamerica, con su techo acristalado retráctil mediante un dispositivo giratorio.

Pero en 2009 sorprendían a propios y extraños con un pequeño descapotable, el Ferrari California, el primero que se presentaba con un confortable techo rígido escamoteable que gracias a un dispositivo mecánico quedaba perfectamente recogido en el maletero en tan sólo unos segundos. ¿Habrá llegado el momento para un Ferrari 458 Spider de techo rígido? ¿Será el fin de los techos de lona?

Indiscutiblemente un techo rígido es siempre la opción más confortable y la que permite una mayor dualidad a la hora de poder gozar de un coupé o de un cabrio en cuestión de segundos. Pero también existen algunos inconvenientes en su contra, aumento de la masa en vacío del vehículo, problemas de distribución de peso, complejidad del dispositivo de descapotado, necesidad de espacio para alojar el techo… He aquí la razón por la cual fabricantes como Ferrari, Lamborghini, Maserati o Porsche siguen optando por la socorrida lona.

No nos olvidemos que en su día el Ferrari California acogió críticas, infundadas en su mayoría, por el hecho de que un “pesado” techo rígido pudiera restarle deportividad. Hay incluso quien lo definió como el cavallino más femenino. “Descafeinado” o no, lo cierto es que el California se ha convertido en una enorme puerta que da la bienvenida a la nueva clientela de Ferrari, sin ir más lejos es el modelo más vendido y hasta un 60% de las ventas se corresponden con nuevos clientes que hasta ahora no habían disfrutado de un Ferrari recién salido del horno.

¿Conseguiría un techo rígido mantener un peso similar (o no demasiado mayor) para no sacrificar las prestaciones? Aluminio, fibra de carbono, avanzados compuestos ligeros y con una rigidez similar o incluso superior a la del propio aluminio, podrían ser la solución para mantener el peso a raya y que con un interesante incremento de potencia (80 CV) las prestaciones tal vez podrían seguir siendo similares a las de su predecesor, el Ferrari F430 Spider.

¿Son los techos rígidos escamoteables el futuro? ¿Será el momento de abrir nuestra mente?

Fuente: Pistonheads
En Diariomotor: Ferrari 458 Italia | Especulación gráfica, así sería el Ferrari 458 Italia Spider

Lee a continuación: Fifth Gear decide, ¿Ferrari 458 Italia o McLaren MP4-12C?

Solicita tu oferta desde 245.924 €
  • No recuerdo ahora mismo ningún modelo con techo duro retráctil y motor central, desconozco incluso si lo hay. Pero la pregunta es ¿dónde metes un techo armatoste de esos junto con un motor en la parte central-trasera de un coche? Dudo que con el fino diseño del Italia todo eso quepa detrás de los asientos. 

  • Como no hagan una especie de targa, en línea del Ferrari Superamérica 45 ( https://www.diariomotor.com/2011/05/23/ferrari-superamerica-45-asi-es-su-inteligente-sistema-de-apertura-de-techo/ ), con el motor central es inviable un techo duro plegable tal y como lo conocemos.

  • Anónimo

    Soy uno de los que le gusta la innovación y que generalmente está a favor de los cambios… pero en este caso no me gusta. Creo que si, es cierto que el techo escamoteable es más confortable, pero también creo que tiene mucho menos “feeling” que uno de lona.

  • Rafa

    Os confirmo que va a ser de techo duro, hace 20 dias en la presentacion del FF el jefe comercial de Ferrari a nivel europeo me lo confirmo personalmente, 458 de techo duro

    • Anónimo

      Interesante el detalle y personalmente no deja de sorprenderme. Habrá que ver que idea Ferrari.

  • rörhl

    ya lo adelante hace tiempo, se filtro una patente con el pivotante ( http://static.autoblog.nl/images/wp2009/big/ferrari-image002.jpg ) y hay otra que tengo aquí que autoblog.nl no se atrevió a publicar por no implicarse mas y riesgo a una posible demanda y lo explica perfectamente: http://www.subirimagenes.com/otros-bigferrari458roofdes-6683809.html

    respecto a la idea, tengo mis dudas por que en este caso el techo taparia el motor y conociendo el italia no hay espacio físico entre los asientos y el motor para meter ni un techo, ni un motor accionador del mismo

    un saludo

    • Anónimo

      Esos esquemas son bastante curiosos, aparentemente el techo quedaría recogido bajo una tapa situada por delante del motor. Pero sigo pensando, ¿cómo habrán encontrado espacio entre el motor y los asientos?

      • rörhl

        la verdad es que es complicado, viendo la imagen la parte 7 iría encima de la parte 8 pero no creo que sea delante del motor, a no ser que lo hayan desplazado hacia atrás, todo estaria encima del motor, y el motor accionador de la capota estaría como integrado en el arco. pero fíjate david lo han patentado como sun-roof lo que me hace pensar que seria de cristal y no de chapa

        un saludo!

  • .Motorhome.

    No creo que le reste deportividad. La mayoria de gente que se compran estos coches, va a intentar hacer tiempos record en los circuitos. Solo a los más quemadillos, que valoran la deportividad, y quieren el menos peso posible le importará eso, cosa que representará un 2% de la clientela de un Ferrari.

  • Daztete

    Creo que es mejor irse a la segura, es decir, seguir con el techo de lona que marca a los Deportivos de Alta Gama en ferrari, como el F430, 360 y F355 Spyder. Exceptuado por el california. No obstante, creo que un cambio -mientras sea bueno- no haría nada de mal.

  • Makakolopez

    Techo de lona.

  • DERECK

    Techo de lona no que me lo rajan,mejor techo duro,pero el problema es donde meter ese motor entonces porque el california es de motor delantero por eso tiene techo duro.

  • DERECK

    Techo de lona no que me lo rajan,mejor techo duro,pero el problema es donde meter ese motor entonces porque el california es de motor delantero por eso tiene techo duro.

  • BugattiVeyron

    En lo personal lo prefiero TECHO RIGIDO , es mas duradero y elegante que un techo de lona que cualquiera con un cuchillo o arma pulso cortante te lo rompe y te roban facilmente cualquier cosa del auto si no es que se lo roban completito ejejjee, esa es la gran diferencia y ventaja en tener un techo rídido y un techo de lona inseguro y poco estetico , nunca me han gustado los techos de lona.

     Para muestra vean el ejemplo de uno de los grandes deportivos con techo rígido descoptable como el mismo PORSCHE CARRERA GT, eso es saber pensar en la seguridad y estetica del auto y por supuesto del que lo adquiere. 

  • Un diseño similar al del desaparecido MR2 MkIII, pero obvio techo rígido….lo que conlleva que van a tener que lidiar especialmente con el peso del mismo más que con lo complicado del puesto a funcionamiento del sistema.

  • Kokigonzalez11

    el unico con techo rectatil era el california, me parece que sea igual porque me gusta asi

  • ramon

    con techo rigido quedaria bien,pero deben trabajarlo con mucha delicadeza para no sacrificar peso y prestaciones