¿Quieres saber quién te ha hecho un roce de aparcamiento y no ha dejado rastro?

 |  @sergioalvarez88  | 

A todos nos ha pasado alguna vez. Vamos a cenar a un restaurante y dejamos el coche aparcado en la calle, aunque duerma siempre en garaje y más mimado que un niño pequeño. Al ir a recoger el coche algún gracioso nos ha dejado un recuerdo en forma de roce, abolladura o en casos más fuertes pilotos rotos. La frustración es aún mayor al descubrir que esa persona no suele dejar una nota en el parabrisas, y nuestro coche queda marcado, con la reparación corriendo de nuestra cuenta.

Victor Lortz entiende este sentimiento. Este ingeniero de Intel ha desarrollado un sistema que podrá ayudar a descubrir quién nos ha hecho el estropicio en el coche, recuperar su matrícula y hacer que pague la reparación. El concepto parece tan sencillo que no sé como a nadie se le ha ocurrido antes. De manera somera, hay que adaptar los sensores de impacto del coche a responder ante golpes mucho más leves. Cuando alguien golpee nuestro coche, el sistema se activa, y una cámara situada en el salpicadero comienza a grabar.

Esta cámara capta imágenes en vídeo del “sospechoso” escapando y a través de un pequeño netbook con procesador Intel Atom – he aquí la intervención de Intel, ya tardaba en salir – las almacena y si está dotado con un módem 3G, podría incluso mandar un streaming en directo a nuestro smartphone. Es decir, podríamos ver en directo si el conductor – o ese carrito de la compra – nos sigue causando daño, o en el caso de que abandone la escena del crimen, registrar su matrícula y tener argumentos de peso ante el seguro.

El sistema se ha probado en un Infiniti EX35, integrando la aplicación con un iPhone 4. Lotz admite que el sistema funciona, pero que una comercialización del mismo requeriría una mejor puesta a punto y una mayor integración con teléfonos de todo tipo. También plantea problemas la cuestión de la privacidad, aunque el ingeniero cree que con una correcta encriptación de software no debería haber problemas al respecto. La tecnología está en pañales, pero parece muy efectiva y tiene un tremendo potencial.

Incluso podría usarse por parte de los fabricantes para vigilar la fiabilidad de sus máquinas y por parte de las aseguradoras para dirimir culpabilidades en caso de accidente. Buscando los tres pies al gato, abriría también una puerta a un mayor control de las personas por parte de terceras organizaciones, pero prefiero pensar que en primer lugar servirá para que las personas que aparquen al toque vayan pensando en cambiar sus hábitos.

Fuente: Autopia
En Diariomotor: Aparcacoches de discoteca, ¿están seguros nuestros coches? | A uno de cada tres conductores europeos le cuesta lo suyo aparcar

Lee a continuación: 1925 Rolls-Royce Torpedo Tourer “Tiger Car”, el coche de caza de un maharajá

  • Luis

    Si, al toque, o a reventar dicho basandonos en la realidad. Estoy harto de vosotros, GENTUZA, no teneis respeto por las cosas de los demás, pero claro, que podemos esperar de alguien que tampoco respeta lo suyo propio. A mi en la autoescuela no me enseñaron a aparcar así, y no lo hago, si no teneis ni idea, pues pagais una clase, o poneis sensores de aparcamiento, joder, que valen 20€.

    Y ya está, me he desahogado.
    El invento es cojonudo, quiero uno para cada coche por favor, y lo mismo… HASTA PARA LA MOTO SIRVE!

  • Rascasse

    El problema en España es que, si no tengo mal entendido, por la Ley de Protección de Datos, no puedes tomar imágenes de otras personas sin su consentimiento. Con lo que de poco nos servirían esas grabaciones, salvo para devolverle ojo por ojo.

    • Papa65

      En espacios abiertos y públicos no hay limitación para la captación de imágenes por parte de particulares. Si un turista tuviera que pedir permiso a todos los viandantes para tomar una instantánea….

      • cadscd

        Una cosa es grabar tus vacaciones, pero en la agencia de proteccion de datos puedes encontrar informes de videovigilancia… las empresas por ejemplo pueden grabar la entrada de su edificio, pero tienen que andar con mucho ojo de no filmar más allá de lo necesario, es decir, la puerta de entrada, ya que la grabación de la vía pública está prohibida. 

        De todos modos, para este sistema, usando una cámara que enfoque a la altura normal de las matriculas y que no ofrezca una gran calidad, por aquello de que si sale alguien no sea reconocible, no debería dar problemas en este aspecto… Un gran invento que me ayudaría a saber el gracioso que, según mi mecánico, arrancó mi parachoques con la bola del remolque… gentuza…

    • Veyron53

      Dudo que no se pueda fotografiar a otras personas cuando el gobierno hace unos meses pidio que se denunciara las infracciones que viesen enviando “fotos” via web…

    • Anónimo

      Pues me temo que efectivamente el tema sería delicado.

      No entiendo mucho del tema y obviamente parece que nadie te va a perseguir por tener una cámara oculta en tu vehículo. Pero con la Ley de Protección de Datos no sé hasta que punto habría que tener cuidado con estas cosas y si se podría o no utilizar como prueba en caso de una denuncia.

  • Anooooooonimo

    ¿Cuantas cámaras hay que poner al coche? porque hablan de una en el salpicadero y supongo que se podría utilizar también la de la marcha atras…si tu coche la tiene……Así a ojo pillas a los que te marcan los paragolpes, algún faro….y tal……pero al típico HP que te rompe un espejo de una patada? al que te ralla el lateral con la llave? al vecino de plaza de parking que te marca el coche con su puerta?
    Llo mejor, tener un buen seguro a todo riesgo para imprevistos y ya está

  • Sí señor!! Póngame una docena de éstos. Pero por favor, que tenga también sensores y cámaras en los laterales y en la parte trasera, que tengo algunos rasguños en estas zonas gracias a algún que otro indeseable, que si no fuera por eso mi coche estaría virginal.

  • Sí señor!! Póngame una docena de éstos. Pero por favor, que tenga también sensores y cámaras en los laterales y en la parte trasera, que tengo algunos rasguños en estas zonas gracias a algún que otro indeseable, que si no fuera por eso mi coche estaría virginal.

  • Se necesitarían por lo menos 5 camaritas para cubrir todos los ángulos, más la netbook, la conexión 3G….uff barato barato tampoco sería. Pero sería un placer invertir en algo así solo para descubrir que mal nacido te rayo el carro.

  • Jacinto_Aramendi

    Mi coche tiene las defensas rascadas y abolladas de la demás gente aparcar “al toque”, ya no le doy importancia y ahora el que aparca al toque también soy yo, como dice el refrán : “Si no puedes con el enemigo únete a él”