¿Perjudicaría la matrícula regional «CAT» la venta de segunda mano?

 |  @davidvillarreal  | 

Desde que en septiembre del año 2000 se implantase en España el nuevo sistema de matrículas europeas, todos los automóviles privados matriculados en el territorio español han empleado una denominación de tres letras y cuatro números y el distintivo con fondo azul, la bandera de la unión europea y la letra E, indiferentemente de la Comunidad Autónoma en la que se matriculase el vehículo.

Una de las reivindicaciones desde hace años de algunos de los partidos de Cataluña era la de permitir el uso de distintivos regionales, en su caso con las siglas CAT. En Francia ya lo consiguieron, y en su día nos preguntábamos si esta idea funcionaría en España. Llegados a este punto podría haber un consenso en Parlamento de Cataluña que legalizase la medida. Es por eso que nos preguntamos, ¿perjudicaría la instauración del distintivo CAT a las ventas de segunda mano fuera de la región?

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) lo tiene claro. Según su punto de vista y considerando únicamente el ámbito de mercado, esta medida podría entorpecer la venta de vehículos de ocasión procedentes de Cataluña. Y es que desde la máxima objetividad, las diferencias políticas entre Comunidades Autónomas, las “fobias” entre regiones limítrofes del territorio español o incluso la rivalidad deportiva entre equipos de fútbol y de otra índole, podría disuadir a los compradores.

De hecho, hace apenas 11 años, antes de que se homogeneizasen las matrículas, el problema de los vehículos matriculados fuera de la comunidad o fuera de la provincia ya existían. Y es más, el nuevo sistema implantado en el año 2000 permitió que cualquier vehículo pudiera venderse de ocasión en cualquier parte del territorio español independientemente de donde fuera matriculado.

Ahora bien. Habrá que ver en que condiciones se lleva a cabo la medida y eso teniendo el cuenta que el Parlamento de Cataluña llegue a un consenso. Partido Popular y Partido Socialista de Cataluña proponían un sistema que añadiese el distintivo CAT sin eliminar la E.

Por otro lado, ¿por qué no permitir un sistema reversible que permita cambiar en cualquier momento el distintivo de la E o el CAT en cualquier momento? De hecho, algunos partidarios del cambio ya han ideado una pegatina que sustituye el distintivo actualmente legal en España por el propuesto para Cataluña. Algunos incluso han tenido que enfrentarse a alguna que otra multa de tráfico, dado que hasta el momento esta medida no ha sido legalizada ni homologada.

¿Cuál puede ser la solución que satisfaga a todos y no perjudique a la venta de vehículos de ocasión?

Fuente: GANVAM | iON Comunicación | ABC
En Diariomotor: Francia permite la inclusión de los logos regionales en la matrícula ¿interesaría aquí? | Tamaños de matrículas españolas y el porqué de las placas reducidas

Lee a continuación: La única carretera del mundo que prohibe usar el cinturón de seguridad

  • Pues yo le pondría el CAT a mi coche encantado como el que mi padre lleve la pegatina del burro catalán en la parte de atrás,y si hay problema alguno se quitan las pegatinas y ya(desde mi entender)S2

    • kykpress

      Lo del burro me hace mucha gracia, abundan muchos burros por la carretera y cuando te encuentras uno con pegatina al menos te saca una sonrisa.

  • Kenko

    Es una pegatina de nada, cuando se venda el coche, se quita y ya está. Espero que no se gaste demasiado tiempo y dinero en legalizar una cosa tan simple. Entiendo hasta cierto punto que se prohíba tapar la E ya que todavía no somos un país, y hasta entonces somos españoles, y en el resto de europa las autoridades deben saber que lo somos. pero no veo problema en que dentro de España se pueda llevar el CAT sobre la E. La policía se dedica a multar este asunto ahora que aún es ilegal, en vez de multar por llevar los neumáticos en mal estado o con presión incorrecta, o por llevar “kits aerodinámicos” ilegales que pueden suponer un peligro en caso de atropello. Pero es más importante evitar que uno se sienta catalán y no español…

    • Jetfire

      Más demagogia por favor.

      Sientete como quieras y dejar de dar la bara a toda España con las tonterías de siempre. Más vale que en los luminosos y en los carteles de las autovías pongais las indicaciones en Castellano y no sólo en catalan, evitaran más de una confusión a los no catalanoparlantes, o acaso tengo que saber que signifia ‘Port Tancat’. En el País Vasco lo ponen en los dos idomas.
      Más os vale que os preocupeis de la sanidad o la educación que teneis, que hay gente que viene de Cataluña a operarse de un trasplante a Madrid porque alguien allí piensa que a partir de los 60 años se acabó tu vida. Y no de pegatinas, burros catalanes, Toros, banderas y demas gilipolleces con las que vuestros políticos os dicen que España os oprime para que os indigneis, en vez de hablaros de lo realmente importante. Con lo listos que sois para algunas cosas… como os engañan. 

      Pesaos. Cansinos.

      PD: He estado este verano de vacaciones en Tarragona y la visito siempre que puedo.

      • cuore sportivo

        amen

    • “ya que todavía no somos un país”….

      y luego queremos que Europa prospere. Tócate los c*****s. no vale la pena ni contestarte.

      • Kenko

        Y para qué contestas, bocazas??

        Claro, es muy europeo gastarse cerca de 4000 millones en una concentración religiosa. Eso te parece DPM no? Envidia es lo que tenéis de los catalanes. Me recortan mi sanidad que me gano con mi sudor para que tú tengas sanidad, así que cuidado con faltar el respeto pq sin Catalunya españa se hunde y lo sabéis, y por eso os da miedo el independentismo.

        Por cierto, europa ha prosperado. Lo que no prospera es españa y con ella Catalunya, y por eso nos queremos quitar el lastre que nos supone formar parte de este reino de pandereta.

        Y a todos los que les parece ilegal tapar la E con un CAT, seguro que votais al PP que manipula y prevarica para embolsarse millones. Pero roban legalmente eeh?? Claro claro!

      • rafa_bq

        El Papa también estuvo en Barcelona. Sin Cataluña, España lo pasará mal, pero sin España, Cataluña se hunde, básicamente porque no teneís quien os page todos los derroches que hacéis. Así que no te pongas también puesto que no tienes ni idea. ´

        El “reino de pandereta” lo tenemos gracias al PSOE, si si, los que tu votaste.

        Cómo se nota que no vives en Andalucía. Vente un  par de semanas hombre, y te vas a enterar lo que hay por aquí, que estamos que nos sobra el dinero.

        Las de gilipolleces que hay que oir.

        • Kenko

          Aquí el problema lo tenéis los que estáis en contra. Sois vosotros los
          que os preocupáis por lo que hacemos o dejamos de hacer. Yo en mi coche
          pongo lo que me da la gana mientras no haga daño a nadie salvo a vuestra
          moral. Me da igual si hay crisis o si no, si quiero la pegatina la
          pongo y ya está. Vosotros seguid pensando en ZP la crisis y en todo lo demás, que
          en los temas de Catalunya nadie os ha pedido meter la nariz.

          Que yo ponga una pegatina en mi coche a tí no te cuesta ni un céntimo, así que no es tu problema. Y si es ilegal es mi problema.

        • Kenko

          Aquí el problema lo tenéis los que estáis en contra. Sois vosotros los
          que os preocupáis por lo que hacemos o dejamos de hacer. Yo en mi coche
          pongo lo que me da la gana mientras no haga daño a nadie salvo a vuestra
          moral. Me da igual si hay crisis o si no, si quiero la pegatina la
          pongo y ya está. Vosotros seguid pensando en ZP la crisis y en todo lo demás, que
          en los temas de Catalunya nadie os ha pedido meter la nariz.

          Que yo ponga una pegatina en mi coche a tí no te cuesta ni un céntimo, así que no es tu problema. Y si es ilegal es mi problema.

          • Tifossi

            Si no quieres ser español lo tienes muy facil: VETE DE ESPAÑA!!

            NUNCA, repito, NUNCA podría tener envídia de un catalán. Que sin vosotros España se hunde?? Pero tu de que psiquiatrico te has escapado??

            Pero claro, que se puede esperar de una persona que no tiene ni la más mínima noción de história. Una persona que cuando le hablas de la boda de los Reyes Católicos te contesta “Con esa boda solo estaban deacuerdo los fachas de la época, que eran todos de derechas”, como me contestaste una vez, inculto?? Si no sabes ni de lo que hablas!!

            Que tenemos envídia?? LO QUE NOS INSPIRAIS LOS CATALANES INDEPENDENTISTAS ES VERGÜENZA!!

            “Somos una nación sin estado”. Pero que os creeis que sois, inculto de mierda?? QUE HACE MAS DE 500 AÑOS QUE CATALUÑA FORMA PARTE DE ESPAÑA!! Y ANTES DE ESO TAMPOCO ERA UN REINO INDEPENDIENTE, ANALFABETO: FORMABA PARTE DE LA CORONA DE ARAGON!!

            Pero volvemos a lo mismo: que se puede esperar de alguien que ha nacido y crecido bajo la manipulación de gente como Jose Luis Carod Rovira,  alguien que debería estar en la carcel, dado que fué juzgado y condenado y que se libró de la carcel por tener inmunidad parlamentaria. Una persona que solo su simple visión provoca una sensación que se encuentra a caballo entre la risa y la nausea!!

            Sabeis lo que os hace falta?? Más cultura. 

            Sabeis lo que os sobra?’ Muchos humos!!

            Sabeis cual es vuestro verdadero lastre?? Vosotros mismos!!

        • gracias al psoe? estas seguro? tu vota al PP, que nos vamos a reir aún más

          • Tifossi

            Vota tu al PSOE, que así son ellos los que se rien de nosotros. Como lo han hecho tan cojonudísimamente bien…

            No te jode las gilipolleces que tiene uno que leer!!

      • Aquí el único que falta al respeto eres tú. Y lo de bocazas, adjetivo que te queda que ni pintado, te lo guardas para ti.

        “Me recortan mi sanidad que me gano con mi sudor para que tú tengas sanidad” ¿de verdad te crees eso?.

      • Mytek998

        Actualmente la economia de cataluña esta hecha un asco. Para tapar agujeros se esta usando dinero de la caja comun, la de España. Si tan geniales sois con la economia, ?cómo es que practicamente estais en quiebra? Me gusta como te comparas con Europa pero si yo te veo andar por la calle por Noruega o Finlandia o Escocia mi primer pensamiento sera que este es del sur. Tu eres, historicamente, latino e hispano. No vayas ahora de WASP. 

        Enterate de la consecuencias reales de una hipotetica independencia de cataluña: salida del euro y de la union europea. Es decir, aduanas. A ver como coño vendes cavas y SEATs con un 40% de impuestos extra por España y  Europa y usado el dolar-catalan (por decir algo) que a saber que valor tendra. (Ademas pagando hipotecas contratadas con euros y cambiadas a la nueva moneda devaluada, la risa).

        Tu sigue pensando que eres el centro del mundo, a ver hasta donde llegas. 

        Eso del “cat” en la matricula es una mariconada. Yo te sugiero que hagas como Torrente, pon en el capo de tu coche un mega escudo de un metro cuadrado del Barca asi todo dios sabra que “ese” sujeto es catalan. 

        Un saludo de español a español o si lo prefieres de hispano a hispano o de latino a latino.

        Jejejejeje…

        (Lo de la visita del papa ha costado 50 millones de euros no 4000 millones de los que parte si lo ha pagado el estado, pero bueno tambien se pagan del erario publico cosas ten utiles como el futbol, eurovision, ERES andaluces y nadie dice nada )

        http://ftalphaville.ft.com/blog/2011/05/09/563471/moodys-on-spains-regional-retail-shift/

        • Pau

          Parece que si de ti depende, Europa hecharia a Cataluña de la unión en una hipotética declaración de soberania. Y eso dista mucho de la verdad. Las declaraciones de simpatía para con la CULTURA catalana en universidades de toda Europa, en actos culturales, exposiciones y demás demuestran que se reconoce la cultura catalana.
          Muy bonita es tu visión hispano-franquista de la “hipotetica” soberania con bloqueo económico de Cataluña… Ahora bien, y si Europa nos reconoce? y si nos apoya? Serias capaz de poder vivir viendo que habeis perdido tanto dinero en impuestos como los que vienen de Cataluña? Hablamos de balance fiscal? Hablamos del Paro en Andalucia? quien lo pagaría entonces? Los catalanes somos los independientes, y vosotros, los españoles: dependeis de nosotros: en todo.
          Todo esto dejando a parte esa actitud tuya fascista y homofóbica, pero claro todo eso son “mariconadas” no?

          • jetfire

            No vayas de sobradete Pau, el resto de España no depende en todo de Cataluña, como ya he dicho en otros post, sí en parte pero no en todo, pues no sois los únicos que pagais más. No olvides que el 80 % de lo que se fabrica en Cataluña se vende en el resto de España, y es precisamente por eso que teneis mas dinero y dependeis también de nosotros, los parias de la tierra. Tu amado Franco ya de paso podía haber montado la zona industrial de Zona Franca, en… no sé…Cordoba por ejemplo y quizás entonces no tendrian tanto paro en Andalucía. Y ya de paso llevarse allí las inversiones que ha aportado el estado a Martorell para que se fabrique el Q3 
             
            La burguesía Catalana aplaudía a Franco hasta con las orejas, ahora votan a CIU, jeje, como os gusta llamar Franquistas a los que os llevan la contraria en vez de debatir.Pero debatir requiere pensar. Es más facil recordarnos a todos lo mierda que somos.
            Fijate, aquí en Madrid, que somos la comunidad que más impuestos da al resto del estado por habitante, no nos quejamos tanto, o nada y yo creo que es porque sabemos que dependemos hasta del pueblo más humilde de cualquier rincón de España para tener el estaus económico que tenemos por las mismas razones que te he explicado arriba para tu tierra.

            Para ser los mejores, que lo sois, necesitais un poquito más de humildad y menos prepotencia. Algunos claro, por suerte no todos.
            Saludos.

          • Mytek

            Hola

            Vamos a ver: yo respeto las decisiones de los demas. Si los catalanes votan independencia por mi vale o si quieren seguir como ahora tambien. En el caso de que los catalanes eligiesen la independencia el camino para ser reconocidos internacionalmente seria complicado. Si ademas se pretendiese seguir dentro de la UE el proceso seria imposible. ?Por qué? Porque desencadenaria una serie de procesos independistas por Europa, que ningun estado estaria dispuesto de admitir, caso de Gran Bretaña, Belgica y demas. 

            Por tanto, sí podriais ser independientes pero siguiendo las leyes de la UE seria imposible seguir en la misma porque los demas paises votarian “no”. Eso en la realidad, no en las fantasias humedas de los politicos independistas. 

            Aqui un link donde se explica mejor:

            http://www.correo-ciudadano.net/2011/03/24/independencia-y-union-europea-o-como-enganan-a-los-ciudadanos-
            catalanes-los-organizadores-de-los-referendos-de-calcotada/

            Teniendo esto en mente, con papel y boli nos encontrariamos con: aduanas (como le pasa a Suiza, Noruega, la ex-Yuggoslavia, etc) y nueva moneda nacional.

            A partir de aqui imaginate: Cierre de fabricas por aumento de costes, calcular prestamos, hipotecas… a la nueva moneda, devaluacion de moneda, inflacion, paro, los puertos que usa Cataluña para España se reubicarian en Valencia, etc. Y al final catalanes emigrando a España para vivir mejor. Esa España pobre y triste. 

            A mi no me va Franco, no se de donde lo sacas. Yo no soy de Cataluña pero tengo familiares nacidos ahi. Estuve parte de mis vacaciones en la provincia de Tarragona y me lo pase muy bien. Me gusta tratar con la gente de ahi y no no me alteraba cuando me decian que yo era “castellans” (o como se escriba). Yo solo comento sobre la independencia. Por mi que los nacionalistas sigan dandole a la pandereta de la soberania, que ya veremos el resultado. El real.

            Un saludo.

  • rzcd

    sandeces como esta perjudican a españa entera no solo a los coches usados

    • un español

      que verguenza,españa se hunde y los catalanes solo piensan en como dar la nota. No se dan cuenta que cataluña pertenece a ESPAÑA, quieran o no. Lo que no pueden ser es independientes para gastar el dinero de los españoles y luego las deudas nos las comemos todos los españoles.

      • Athmospheric

        Estoy de acuerdo en que cataluña a dia de hoy es parte de españa, pero no hables de lo que no sabes y es que, entre otras cosas, cataluña aporta al estado el 10% de la renta per capita cuando otras muchas comunidades por ejemplo del sur no llegan a aportar ni la mitad. Aquí, cada dia nos frien a impuestos, multas por gilipolleces etc etc etc para recaudar y parte de todo eso los catalanes no vemos ni un misero euro (adonde ira a parar…. a las arcas del estado), asi que cudiado con lo que dices que sois el resto de españoles los que os fundis de mala manera el dinero de aqui. De no ser por Cataluña seat no existiria, ya que a seat la ayuda la generalitat, no el estado, pero luego decimos que seat no es catalana, sino española (en realidad es alemana ya…) xDD me entran ganas de vomitar. Por cierto, entre otras cosas, el tijeretazo a la seguridad social se ha producido para que, aparte de poder mantenernos a nosotros mismos podamos seguir mandando la misma cantidad de dinero año a año porque sino encima hechais mierda encima de nosotros diciendo que no somos solidarios. Menos hipocresia.

        No estoy de acuerdo con lo de las matriculas ya que hay mucha tirria contra los catalanes por culpa de gente que dice venir de un territorio que existió ace años pero a dia de hoy no existe como Laporta (un pais llamado Cataluña entre España y Francia) tanto por los que fomentan el odio hacia nosotros. Yo una vez que fui a un pueblo de Albacete tuve que salir por piernas porque querian quemarme el coche solo porque en la matricula habia una B de Barcelona. Tan injusto es eso como que en Cataluña te rompan el vidrio por llevar algo del Real Madrid.

        Por cierto, soy catalan nacido en barcelona y me siento catalan y español a la vez ya que no comparto la idea la independencia, como tampoco que no se proponga, por ejemplo, que en el gran premio de españa de F1 no propongan de cambiarle el nombre por gran premio de cataluña, ya que en Montmelo en esa semana entran minimo 100 millones de euros, o que jugadores de elite que se sienten catalanes representen a la seleccion española de futbol, pero me quema y mucho lo mal que se nos llega a mirar por venir de donde venimos y total por culpa de 4 subnormales que dicen ser “nuestros representantes”. No me gusta la idea de que nos hagamos independientes, solo digo que, en el caso que un dia lleguemos a ser capaces de gestionar nuestra propia economia sin depender de españa, se os acabó el chollo a todos y entonces hablareis mal de nosotros, y con razon

        • Jetfire

          Me gusta tu actitud respetuosa Atmosferic pero sobre tu anecdota del pueblo de Albacete te diré que yo que vivo en Madrid es raro el día que no salgo por el centro, o voy a un parque con canchas de futbol o baloncesto y veo a críos con la camiseta del barsa con toda la naturalidad del mundo. Perdoname pero anecdotas tontas te puedo contar mil y no por eso voy a juzgar a una región o un país entero. A mí me han llamado facha por llevar una camiseta de publicidad de San Miguel (empresa catalana, por cierto) de la selección española de baloncesto. Pero chico, que le vamos a hacer, tanto en Cataluña como en el resto de España no cabe un tonto más. En eso si que nos parecemos. Una cosa es el nacionalismo honesto que defiende tu cultura e idiomas, cosa que respeto, y otra son los que promueven el odio. Sim embargo también tienen sus votos.

        • FloW

          Athmospheric,

          Estas completamente equivocado en tu primero parrafo… Los impuestos que pagais, los pagamos TODOS, las multas que te ponen, así como los radares, los pone vuestra comunidad, y es vuestra comunidad la que se queda el dinero, principalmente porque teneis vuestra propia DGT, vuestra renfe, red de carreteras (menos las nacionales), etc…

          Otra cosa que me quema mucho es que vayais de victimas, está claro que Cataluña genera mucho dinero, pero al igual que Madrid, Valencia, Bilbao u otras ciudades y no veras a estas llorar ni pedir la independencia… Y si, los politicos roban, pero roban a TODO el mundo, independientemente de que sea catalan, madrileño, valenciano o gallego. Pero claro, es mejor que nos vean pelear por las independecias de ciertas comunidades a que nos unamos en contra de los politicos y les cortemos el grifo. Daros cuenta que lo único que consiguen con estas mierdas es distraernos y quemarnos con cosas que no son para nada importantes.

          Mas trabajo y menos independencia, y ya sabes, LA UNION HACE LA FUERZA

  • Anónimo

    todavía no somos un país…….ni lo seréis.

    • Kenko

      Somos una nación sin estado.

      • cuore sportivo

        cataluña es una comunidad autónoma machote, con nacionalidad histórica, yo no se que seras tu, pero cataluña es eso

  • Makakolopez

    Si la quieren poner que la pongan pero al final de la matricula como algunas matriculas extrangeras que llevan delante y detras por que si no cada comunidad va a querer llevar una entoces lo que va a desaparecer es la E.

  • pero por qué los catalanes tienen que quedar por encima del resto???? tanto trabajo les cuesta convivir con las mismas reglas??? que lo pongan, que lo pongan….que ya sé qué coches tengo que quemar cuando visiten Andalucía

    • Afseres

      No es querer estar por encima, es querer marcar una diferencia. Oye, los coches de segunda mano tambien tendrian más salida si en vez de poner distintivos de pais las unificaramos en toda la UE… pero a que a la gente le gusta marcar su identidad? Pues nosotros igual, y si me siento catalan, quiero que em mi matricula asi se vea reflejado.

      • Pasion-men

        puedes poner el burrito y la banderita  que qiueras en cualquier parte del coche.Se puso la E por sentido practico. La cuestion del CAT es puramente politica.

      • .Motorhome.

        Pon una pegatina con la bandera de cataluña y asi marcas tu identidad. Es que esto es absurdo, ni que no hubiera problemas más graves en Cataluña, y en el resto de España y en el mundo.

      • Pues pon pegatinas a tu coche, pinta la bandera catalana, o lo que te de la gana, pero el distintivo oficial, que es la matrícula, dejadlo en paz. Por que no te haces una foto de carnet con la cara pintada de la bandera de Cataluña si así te sientes identificado?? Porque no se puede, y no veo a los catalanes ni a tí quejándose por ello.

        Lo dicho, pon CAT en gigante en tu coche con unos vinilos, y así serás felíz y todos te identificaran como catalán.

      • Max0294

        Si vosotros quereis poner las siglas CAT, ponedlas, pero entonces yo quiero poner en el mio las siglas AST, y así el resto de comunidades, hasta que la E sea solo una anécdota.

        • Parole2134412234

          La principal diferencia es que a mi como Andaluz, y supongo que al igual que el resto de la gente que aquí comenta, me da igual el tener la E, porque por encima de esto tengo otras preocupaciones en la cabeza y pienso en cosas más importantes que deberían solventarse en mi comunidad que identificarme como andaluz en el resto de España. Porque primero soy Español, después Andaluz y luego Malagueño, por este orden, ni me avergüenzo ni deseo que mi comunidad sea independiente, porque si no fuera por el trabajo de TODOS y todas las comunidades este país sería aún peor. Y si acaso Cataluña es algo, al igual que el resto de comunidades, es porque nos lo hemos trabajado entre todos.

          Pero yo soy de los que piensan que si algún día Cataluña finalmente es un país, y habláis en vuestro dialecto (si, dialecto), contrataría una flotilla de Bulldozers para destruir las carreteras, autopistas, aeropuertos e infraestructuras que se han hecho con el dinero de todos y cada uno de los españoles y os haría un muro de unos 15 metros de alto y rompería cualquier exportación/importación de productos. A ver que cojones valéis como país así. 

          • Si algún día catalunya fuese independiente y cometieses todos estos crímenes, no te enviaba a prisión, te encerraba en una biblioteca para que leyeras algún que otro libro de historia, historia de la gramática, y economía

          • Caesaraugusta

            Si pero antes de hacer todo eso, háblale de la corona de Aragón (al hablar de historia), que no sé porqué siempre se os olvida cuando hablais de historia. Saludos

          • mejor le hablo primero dels comptats catalans? La historia es una cosa, pero hoy en día Catalunya es una realidad, que aporta un 10% del pib, que al igual que la comunidad de madrid, entre otras, aporta muchísimo más de lo que recibe al estado, yo no quiero aportar ni un duro a un gobierno central que despilfarra y que tanto antes como después de la crisis sigue promoviendo la industria del ladrillo, no quiero tener la mayoría de los radares del estado en la mierda de carreteras que tenemos comparadas con muchas otras mucho menos transitadas, no quiero que se abran lineas de AVE innecesarias que quiebren y tengan que anularlas, no quiero que los vuelos internacionales que recibe el Prat tengan que estar previamente autorizados por un gobierno central centralista, no quiero que los corruptos pasen un par de noches en “calabozos” cuatro fotos vergonzosas y a la calle, no quiero que se me afirme que no se español porque en mi escuela me lo prohíben, no quiero más demagogia, simplemente quiero lo que trabajo, ya tengo suficiente con los ladrones de aquí, no necesito dos gobiernos que me frían a impuestos

          • Jlopez

            Tú si tienes que ir a una biblioteca, inculto, ignorante. Los nazis salen de gente como vosotros: ignorantes y paletos. Viaja coño.

          • Tifossi

            Pues no estoy nada deacuerdo contigo. Tu planteamiento es completamente erroneo: el muro debe tener, como mínimo, 25 metros de altura, y los bulldozers deberían correrían a cargo de los catalanes, que para eso la han liado.

    • Quemarlos no, pero no comprárselos sí. Se creen que son algo sin el resto de España. En vez de sentirse como parte de nuestro país, sobre todo en un momento como éste y no dejan de decir gilipolleces… Así vamos. 

  • .Motorhome.

    Las ganas de destacar de algunas personas…

  • Gyromethod

    ¿Y por qué no dejar gilipolleces como esta a un lado y preocuparnos de otros temas viales más importantes que esta memez absoluta?

    Me parece una absoluta falta de respeto que se debata esta tontería habiendo problemas viales muchísimos más importantes que arreglar en NUESTRO PAIS, le pese a quien le pese. 

  • Manu

    La pegatina distingue a los paises de la unión europea, no a las comunidades, por lo tanto la E se tiene que quedar y punto.

  • 98octanos

    Tonterías, en vez de preocuparse de otras cosas, siempre el orgullo lo primero.

  • Westmalle

    Articulillo facilón para generar cuatro visitas de más… mira que nos gusta la polémica…
    Sálvame diario-motor.

  • Westmalle

    Articulillo facilón para generar cuatro visitas de más… mira que nos gusta la polémica…
    Sálvame diario-motor.

  • Westmalle

    Articulillo facilón para generar cuatro visitas de más… mira que nos gusta la polémica…
    Sálvame diario-motor.

  • Jvi

    A la pregunta que hace de título de la entrada: sí, rotundamente sí. Por una sencilla razón: unificación, dejadlo estar, ahora el mercado funciona perfecto en ese sentido, a nadie le importa comprar coches de ninguna parte porque no se sabrá de donde proceden. Si eso sale adelante, más vale que sea algo fácil de quitar y que no deje marca, porque estoy seguro de que siendo algo permanente echará para atrás a mucha gente…

    Si quieres ponle una pegatina que diga que tu coche se ha matriculado en Cataluña, pero no encima de la E, pónsela donde te parezca, pero que todos sepamos si el coche es de aquí o no.

  • Jvi

    A la pregunta que hace de título de la entrada: sí, rotundamente sí. Por una sencilla razón: unificación, dejadlo estar, ahora el mercado funciona perfecto en ese sentido, a nadie le importa comprar coches de ninguna parte porque no se sabrá de donde proceden. Si eso sale adelante, más vale que sea algo fácil de quitar y que no deje marca, porque estoy seguro de que siendo algo permanente echará para atrás a mucha gente…

    Si quieres ponle una pegatina que diga que tu coche se ha matriculado en Cataluña, pero no encima de la E, pónsela donde te parezca, pero que todos sepamos si el coche es de aquí o no.

  • marce

    Cuanto CATeto  hay suelto

  • Ya que hablamos de politica, respondamos con politica.

    Lo primero, que el gobierno europeo acabe con las autonomías, que son unas chupapasta, segundo unificacion de ayuntamientos, tercero una ley europea anticorrosivo y anti separatismos.

    Y que conste que soy gallego ante todo y muy honrado de serlo.

    En lo que atañe al automóvil, pues evitemos politiqueo en general y mejoremos el mercado de los usados, matricula Europea sin distintivo de estado y unificación del mercado automovilístico, tanto nuevo como usado…  si te quieres comprar un coche en Alemania, Italia o donde sea, que no tengas que pasar mas tramites abusivos ni pagar tasas desproporcionadas. Me lo compro, vengo conduciendo, lo guardo en mi garaje y fin…..

  • Gicco

    nada de cat, aquí en el pais vasco ya habia pegatinas y te multaban asi que no se a que viene ésta noticia.
    En toda españa la E.punto

    • Luis

      Yo estoy harto de ver la soplapollez de la pegatina en muchos coches, la gente se cree que está por encima de las leyes… pero claro, como con esto pasa con todo, que asquito…

  • Yo de los catalanes paso, que hagan lo que les de la gana. Pero creo que deberían pensar en el sector del automóvil de segunda mano de su “país” porque creo que es el mejor de España y con esto lo van a hundir. La oferta de coches tanto de profesionales como de particulares es la más interesante que hay y sería una pena cargársela. Lo digo con conocimiento porque de hecho mi coche (comprado de segunda mano) es catalán. Que hagan un sistema reversible!

  • Eric

    Aqui no Brasil as placas tem 3 letras e 4 números e acima tem uma tarjeta com a sigla do estado e o nome da cidade. Quando vende um carro para outro estado muda-se a tarjeta.

  • Nesko

    A Cataluña franja de Gaza, hasta la polla de estos anti-españoles y de sus puñeteras estupideces de niños consentidos por el señor ZP, que les ha dejado hacer lo que les da la gana, hasta la poooolla de estos impresentables que desde luego que no son españoles son Untermench.

  • Car

    Ahora se verá qué pesa realmente más: el nazi-onanismo o el proverbial sentido “garrepa” catalán

  • X 2.0

    A mi me la suda, no estoy de acuerdo con la pegatina, pero si vamos a llevar la politica hasta para comprarnos un coche de segunda mano mal vamos…

    Si el coche me interesa, está bien, y se queda en un precio que a mi me parece correcto, lo compro y punto, ya que eso de la matricula es una chorrada y yo cuando voy a comprar un coche, voy a comprar un coche, no a charlar en un debate de politica ni a pelearme con nadie, que es justo lo que no necesita este pais.

  • Anónimo

    y… alguien me explica las ventajas que conlleva el uso de este distintivo?

    • ninguna, es verano, no hay trabajo, lo de la crisis esta muy visto y buscan gilipolleces para legislar y gastar pasta,  q si el CAT, que si la bandera y la foto del rey de no se que ayuntamiento, que si bla bla bla, es tiempo de crisis y deberian haber unas prioridades, pero vivimos en un país de pandereta.

  • Anónimo

    y… alguien me explica las ventajas que conlleva el uso de este distintivo?

  • Luis

    Que vergüenza macho.. vamos para atrás como los cangrejos. Asco de país…

  • Reconozco que no me lei todos las opiniones, sobre todo cuando empece a ver ataques o algo parecido a desprecios e insultos, cosas de las que reniego no es mi estilo. Si dijese algo de alguien , se lo diria a la cara o directamente.
    Y ahora a la noticia, que mas me da si los politicos catalanes, o si el pueblo catalan desea poner CAT en su matricula, parece que de todo hemos de montar polemica o ver problemas. Si ese coche se va a revender luego en otra comunidad como se dice aqui, se podria hacer por medio de metodos reversibles, como pegatinas, cambio de matricula para el nuevo dueño,o incluso se le podria cobrar unos 24 o 30 euros por poner el distintivo de la comunidad en la matricula, con lo que el estado podria beneficiarse por esta idea, por llamar a la identidad nacionalista de algunos conductores(si alguno tuvisteis esta idea, lo siento, pero no he leido mas que las primeras opiniones).
    Vamos a dia de hoy somos todos españoles, unos por nacimiento, otros por adopcion, otros por interes, otros por que si, y los que no deseen serlo o esperan a liberarse de la piel de toro, o se tendran que ir a otro pais ( es lo que hay, y en mi caso por muy gallego que me siento no dejo de ser español, me guste mas o menos ). Y que quede claro soy y me siento español, como soy y me siento otras muchas cosas.
    Pero si alguien se encuentra con el distintivo regional ( a fin de cuentas cada comunidad es una region con sus costumbres y peculiaridades ), y su coche sufre algun acto vandalico, que acepte que España y los llamados españoles somos un pueblo procedente de los de los pueblos barbaros, ya que de los romanos, judios y arabes, creo que guardamos mas bien poco.
    Siento si me lio y mezclo churras con merinas, pero queria poner un poco de cordura y mesura en los comentarios.

  • Anónimo

    Seré claro, soy Catalán y ante todo Español y estoy hasta la poya de que haya gente en mi tierra que malgaste tiempo y dinero en subnormaladas y sandeces como estas.

    PD: Disculpad mi vocabulario pero vivo en unos de los pueblos más independentistas de Cataluña y cosas como esta me sacan de mis casillas. 

    ¡Saludos!

  • Carles Martí i Hereu

    Sólo quiero contar a la gente de fuera de Catalunya que sentirse catalán no es más que sentirse arropado por una lengua y (alg)unas costumbres diferentes a las del resto de España y que esto, sin quererlo, crea un sentimiento de identidad y diferencia de alguien que no lo es. (Este último “diferencia” no tiene para nada connotación negativa). Aún así, esto no nos crea ningún rechazo hacia la gente del resto de España y tampoco he sentido nunca ningún rechazo de alguien fuera de Catalunya al tratarme de tú a tú, así que creo que esto merece ser mencionado como parte también de la realidad.
    Ser catalán significa que tu mamá te dijo “T’estimo” en vez de “Te quiero” porque su mamá le dijo “T’estimo” en vez de “Te quiero”, etc. No nos juzguéis por esto. Os pido por favor que tampoco generalizéis, porque estaréis cometiendo un error: todos los catalanes no somos Josep Lluís Carod Rovira. Así que no es quien grita más el que tiene la razón, sencillamente debe considerarse una opinión, en el caso de este señor una opinión que nos ha manchado a todos.

    Y terminar añadiendo que me parece que a veces el Gobierno de España no valora Catalunya como lo que es (una comunidad muy próspera, entre otras por supuesto) y su potencial. Me da la sensación que para mantener este sentimiento de España unida se pierden muchas oportunidades de crecimiento y progreso para todos los españoles, y la economía no entiende de nacionalismos ni partidismos sino de comer y poder criar a nuestros hijos. 

    • Anónimo

      No estoy de acuerdo con lo que dices en el último párrafo, no comprendo por que dices que España no valora a Cataluña. El gobierno Español a permitido y a dado a Cataluña demasiado incluso.

      ¡Saludos!

    • Anónimo

      No estoy de acuerdo con lo que dices en el último párrafo, no comprendo por que dices que España no valora a Cataluña. El gobierno Español a permitido y a dado a Cataluña demasiado incluso.

      ¡Saludos!

    • Jetfire

      Muy bien Carles. Un tono respetuoso y cordial. Aunque convendras conmigo que para que haya un rico tiene que haber un pobre, y Cataluña no es la única que dá más de lo que recibe, pero sí es la única que lo repite constante y cansinamente. Convendrás conmigo que al igual que Madrid en tu comunidad se encuentra Barcelona, y en ambas ciudades se generan muchos puestos de trabajo porque dan servicio y se fabrican muchas cosas para el resto de España. Sólo tienes que abrir las páginas amarillas de tu comunidad y ver las multinacionales que se instalaron con el sobrenombre (por ej. por no citar marcas) de ‘fulanito Hispania’ ‘Menganito española’ etc…  Pudieron instalarse en otros sitios, al igual que en Madrid. Es por ello que teneis (y tenemos, vivo en Madrid) más dinero que los demás. Todos dejan dinero aquí de una o de otra forma.
      El dinero si no se mueve no crea riqueza.

      Saludos

  • DavidKernow

    Valla placer es leer todos estos articulos..uno se emociona con tanta emocion y corazon.
    En vez de perder el tiempo hablando de gilipolleces que ninguno de nosotros jamas podra cambiar.. dedicaros a disfrutar de la vida y ser mas amables con los demas.

    Uno se siente mejor.

    • Anónimo

      De donde has salido jajajajajaja debería preocuparte más de lo que piensas en las cosas que suceden en tu país (si es que eres Español), por ejemplo en que se gastan nuestros impuestos, en que nos suelen “engañar y estafar”, por que ahora pagas un 18% IVA, por que la jubilación esta ahora en 67 años.etc Me inquieta ese interés en ignorar lo que sucede o no sucede.

      PD: Disculpa mi comentario tan grosero.

      ¡Saludos!

      • DavidKernow

        Soy Español, y ahora vivo fuera de España por trabajo. Pago 33,7 % de impuestos, asi que 18% en España es bajisimo.Por supuesto que me preocupa España,y que ocurre en cada momento, pero pienso que todo esto es una tonteria y perdida de tiempo en España se vive muy bien.. y el estilo de vida es muy muy dificil de encontrar en un pais extrangero, y eso parece que se olvida.

        DK.

  • Oriol

    Hola a todos!

    Llevo muchos años consultando y gozando de este blog. Nunca he escrito ningún comentario, puesto que me gusta disfrutar de lo que es la información técnica que se ofrece en él.

    Hoy he podido leer verdaderas barbaridades en todos estos comentarios. Siento verguenza ajena, os lo juro!

    Soy catalán. Tengo una lengua que es distinta al Español, una cultura que es distinta, unas tradiciones que són distintas, etc, etc, etc… Cuando digo distintas, me refiero a que són diferentes. Nunca mejores.

    Creo que España es un país muy rico culturalmente, sus gentes y sus pueblos configuran una variedad de maneras de entender la vida muy diferentes. Esto es bonito e interesante para cualquier ser humano.

    Hablo catalán con el 85% de la gente que conozco, vivo mis tradiciones con intensidad y orgullo. Respeto, admiro y aprendo de las tradiciones de mis pueblos vecinos.

    Lo que no entiendo es el porqué no hay forma de que podais entender que quiero que esto siga siendo así. Con mi vida y mi identidad hago lo que yo creo conveniente. Y no lo que los otros creean que es mejor o peor. Respeto todas las opiniones, pero creo poder exigir que se respete la mia, ya que me define, me identifica y me permite vivir vivir tranquilamente con aquello que es normal para mi.

    Me siento orgulloso de haber nacido bilingue de dominar a la perfección dos lenguas, pero no puedo aceptar que la gente que no me conoce de nada, opine sobre mi vida y sobre como debo vivirla.

    Porqué no puedo tener las señales viales de mi casa en mi lengua?

    Porqué no puedo llevar a mis hijos al colegio y que estudien en mi lengua?

    Como es posible que yo no pueda decidir sobre lo que hago en mi casa? Como es posible que desde fuera de mi casa vengan a decirme lo que yo debo hacer en ella sin tener ni puñetera idea de como soy, de lo que me gusta, de lo que amo?

    Señores, con comentarios como los que he podido leer más arriba, lo único que pudo decirles es que NO QUIERO FORMAR PARTE DE ESPAÑA, almenos de una España como esta, una España que no respeta mi identidad. No soy mejor que nadie, simplemente diferente, Y QUIERO CONTINUAR SIÉNDOLO!

    Mientras en España continuen habiendo personas con esa mala educació y falta de respeto, SERÉ INDEPENDENTISTA. No quiero formar parte de esta España, de otra quizás, pero no de esta.

    Aunque haya gente a la que no le guste, en mi casa continuaré haciendo lo que yo crea conveniente, ya que yo no le voy diciendo a la gente lo que debe hacer en la suya.

    Señores, muy buenos días a todos.

    • chapeau

    • cuspide

      Soy catalán yo también. De hecho, mi segundo apellido es “Català” y me parece perfecto que defiendas el independentismo, aunque yo pienso que hay problemas más profundos, referentes a la clase política, que no se van a solucionar cerrándole la puerta a España. El catalán lo uso en la mayoría de conversaciones, me gusta viajar y sentir la cultura catalana, y disfruto como tantos otros de nuestra cultura siempre que hay fiestas cerca de mi pueblo.

      Lo que no podemos hacer es empezar una casa por el tejado, como tantos politicuchos del tres al cuarto han intentado hacer, como Rovira, Puigcercós, Tardà, que básicamente me parecen los nuevos Fidel Castro del siglo XXI.

      Con todos los respetos, no lo digo a malas, pero a nadie le interesa que tú o el de más allá quiera ser independentista, cuando en todos los referéndums independentistas no hemos llegado ni al 30% de participación, sean legítimos o no. No podemos pedirle peras al olmo y empezar identificándonos como algo que no somos (o al menos a día de hoy). Hagamos las cosas bien. Las “chucherías” como las pegatinas ya vendrán después de la comida.

      Como dicen por ahí arriba, muchas de las señales viarias están SÓLO en catalán. Pasé vergüenza ajena el día en que recibí a unos amigos andaluces y vascos, y que no las pudieran entender. 

      Te guste o no, aún estamos en España y hay que ser coherentes con eso. Me parece increíble que algunos no os déis cuenta de que estas tonterías (pegatinas, embajadas, veguerías de origen medieval, etc.) sólo sirven para utilizarnos y avivar más la llama que existe en contra de España.

      • Jetfire

        Gente como tú hace que defienda el pueblo catalán honrado y trabajador, orgullosos de su cultura pero que no la utiliza políticamente. Sois muchos pero se os oye poco. Una pena porque cuando alguien critica Cataluña yo le digo que concrete qué critica y por qué. Como ya he dicho más arriba me gusta vuestra tierra.

    • Anónimo

      Le seré sincero, no he leído todos los comentarios, pero de momento no he leído ninguno que nos falte el respeto a los catalanes, en todo caso serán críticas que yo creo que es normal que las hagan ya que sabe tan bien como yo que por nacionalismo dedican demasiado dinero y tiempo. Por otra parte no comprendo las sandeces que usted ha escrito sobre “que debe o debe dejar de hacer en su cultura” o que “no le dejan tener una identidad”. No se como has llegado a esa conclusión, ya que en nuestro gobierno se nos permiten demasiadas “tonterías” por el simple echo de tener una lengua distinta, una lengua Española. Quizás este hablando de los tiempos de cuando España estaba en una dictadura.

      Respeto que usted haga lo que le plazca y creo que nadie le evita que haga tal cosa pero no comprendo como se puede quejar de que “sin conocerle opine sobre su vida” cuando a mi desde que soy pequeño tanto políticos como gente independentista me han metido en un mismo saco, sobretodo cuando dicen que Cataluña quiere la independencia, pues mire usted soy Catalán y soy Español y no quiero la puta independencia de MI tierra, como mucha otra gente. NO SOY INDEPENDENTISTA y no quisiera vivir en una tierra en la cual no se me respeta mi idioma (Castellano) por que soy Español y quiero seguir viviendo en España. Le pondré un ejemplo: Tengo familia de Tenerife, en una ocasión vino un familiar a Cataluña y no hubo apenas personas que le contestaran en Castellano cuando, lógicamente, no habla Catalán no pudo leer los carteles, rótulos, letreros (en caso contrario multan al negocio, pero no viene al tema) por que están todos en Catalán. Lo último que puede hacer es quejarse de que no se nos permite tener una vida, una cultura, una lengua propia.

      PD: Para todo, España es un país no 17.

      ¡Saludos!

      • Oriol

        Primero de todo, por favor, lea todos los comentarios. Sobretodo los que hablan de quemar coches y de mandar Bulldocer’s.

        En segundo lugar, quero que sepa que tengo muy claro que soy Español, aunque yo no haya decidido serlo. Al igual que usted, a mi no me gusta que me digan lo que tengo que hacer con mi vida. La percepción que usted tiene del hecho de respuestas en catalán o en castellano, es la suya. La mia es completamente opuesta. Yo voy a muchos sitios donde me gustaría que me atendieran en catalán y desgraciadamente no es posible.

        Le invito a que colabore para que algun dia la gente que vive en Catalunya pueda decidir legal y democráticamente si quiere ser un país o si quiere continuar siendo una comunidad autónoma de España. Evidentemente habrá votos para todos, perop en una democracia ganan las mayorías, por muy ajustadas que estas sean.

        Gracias.

        PD: Según la constitución de 1978, España es una monarquía parlamentaria con 17 regiones autónomas.

        • Tifossi

          Sabes tu lo que era la Corona de Aragón?? Sabes quienes eran los Reyes Católicos?? Parece que no.

          Si has decidido que no quieres ser español la solución es muy sencilla: VETE A OTRO PAIS Y PIDE LA NACIONALIDAD!! Los más cercanos son, al norte Francia y al oeste Portugal. 

          Te gustaría que te atendiesen en catalán y no es posible?? Tu sabes cual es el idioma oficial en España?? No entiendo eso de que debamos tener 27 dialectos en un pais cuya última unificación ocurrió HACE MAS DE 500 AÑOS!!

          Lo que deberías hacer es aprender a escribir, que es CataluÑa. Que tampoco debes conocer la letra Ñ.

    • Jetfire

      Yo creo que puedes pensar y vivir como quieras Oriol, espero que todos los ejemplos que has puesto los apliques a la inversa. Supongo que sí por tu tono respetuoso y educado. Pero mientras haya partidos políticos de tu comunidad, pais, y de un par de años para acá nación, que deciden los gobiernos de España (sacando prevendas, chantajeando y recordandonos de vez en cuando lo mierdas que somos el resto) pues podremos opinar, si no de tu cultura, al menos de vuestra casta política que al fin y al cabo son los que gobiernan este pais que tanto desprecian y devilitan. Yo por mi parte NO SERË anticatalan, a pesar de Rubianes, Rovira, Laporta, etc… y sequiré yendo allí de vacaciones a tomar algo a la plaza la Font en Tarragona (Capital de la Hispania Ulterior por cierto, inscripción que podeis encontrar en el museo arqueológico de Tarragona) y a otros hermosos lugares.  

      Saludos

  • Sejeringo

    De verdad q a algún catalán con la q nos está cayendo le causa alguna inquietud q en la matrícula ponga Cat o E? Como nos distraen de las cosas importantes…

  • precisamente la E en las matriculas se puso, al igual que las nuevas terminaciones de 4 numeros y 3 letras, para terminar con la identificacion de los coches por donde estaban matriculados… los catalufos como siempre aferrandose en el pasado, como acomplejados que son con esas ganas de querer ser lo que nunca fueron ni nunca seran… 
    las costumbres en Cataluña muchas son iguales que en el resto de España, al igual que tambien cada CCAA tiene sus propias costumbres y no por eso piden una puta pegatina para decir de donde sones verdaderamente patetico lo que pasa en este pais y lo peor de todo es que el soplagaitas de ZP les concede todo… a ver si se va ya de la Moncloa el inepto ese que tenemos por presidente…

  • nónimo

    No se enfaden, los políticos van por un lado y el pueblo catalán por otro. Los políticos disfrutan viendo pelearse a los catalanes contra el resto del pueblo español. Es su profesión; provocar, derrochar dinero , endeudar cataluña….etc.
     Mirad al de la foto y sus compañeros, ya no gobiernan porque han derrochado decenas de miles de millones de euros y han endeudado cataluña. Lo del CAT en la placa es otro gesto para desviar la atención a los verdaderos problemas.
    Son burgueses típicos que se suben el sueldo un 40% cuando alcanzan el poder, ponen límites absurdos de velocidad que colapsan las ciudades, tienen 5 tv. públicas, (con una habría suficiente) y sobre todo el catalán universal, pere navarro, ese habría que dedicarle un muñeco de cera.

  • csb

    creía que era un blog de automoción y no político….. pero Freedom for Catalunya!!!!!! 

    llevo la pegatina CAT en mi coche y tan pronto que pueda, la llevaré en la matrícula tapando la put* E

  • AB

    Creo que es UNA MAJADERIA POR PARTE DE LOS EDITORES sacar temas tan estúpidos como este en el foro. Y más sabiendo los resultados de antemano. 

    Bastante tenemos con los INDESEABLES nacionalistas DE CUALQUIER SIGNO que pululan por ahí y que no se preocupan, con la que está cayendo, más que de mirarse estúpidamente el ombligo (por no decir la polla) y que se creen diferentes porque el trapo que llevan en la punta del palo es de otro color, cuando lo que realmente les gusta es llevar un palo en la mano… lo que les hace idénticos los unos a los otros, sea cual sea el color de su trapo, que ellos llaman bandera… o, lo que es más triste aun, de la PEGATINA de la matrícula.

    Cuando lo que urge es CREAR una UNION EUROPEA FUERTE que nos defienda de los ESPECULADORES LADRONES, que están destruyendo Europa, cuando tenemos 1300 millones de CHINOS creando la MAYOR POTENCIA de la historia en nuestras fronteras, y con los fundamentalistas de la EXTREMA DERECHA RELIGIOSA apoderándose de Estados Unidos, si con lo ÚNICO con que contamos es con descerebrados NACIONALISTAS miopes o con obnubilados PAPISTAS cantando y pidiendo perdón por sus pecados, estamos listos.

    Mejor empezar a aprender chino mandarín.

  • Anónimo

    Muy a mi pesar tuve que moderar algunos comentarios que incluían insultos y descalificaciones.

    La discusión libre y razonada siempre está permitida en este blog. Incluso cuando como en este caso se esté saliendo del tema original del artículo. 

    No obstante no podemos permitir insultos que puedan hacer que algunos de nuestros lectores se sientan ofendidos.

    • Anónimo

      Bien hecho, aunque un consejo: Yo que tu evitaría este tipo de temas polémicos para un futuro…

    • Tifossi

      Y cuando yo me siento ofendido por según que personajes que se dedican a escribir cosas como “Cataluña es una nación sin estado”, “Catalunya, en lugar de Cataluña”, y el resto de sandeces que se pueden leer aquí?? Eso tambien es ofender. Que pasa?? Para ofender hace falta insultar?? En eso está usted muy equivocado.

      Una vez más nos da usted una gran lección como moderador, Sr. Villarreal.

      O no.

      • Oriol

        Pues no Sr. Tifossi!

        Si usted se ofende porqué yo quiera hacer lo que crea conveniente con mi vida, no. Si usted se ofende porque haya millones de personas que quieran decidir su futuro, pues no.

        Desde mi humilde pero concienzudamente claro punto de vista, a usted, irremediablemente, solo le quedará la opción de JODERSE!

        No entiendo cómo puede haber todavía gente como usted!

        • Tifossi

          Te recuerdo que tu libertad termina donde empieza la mía. 

          Yo vivo en un pais donde Cataluña forma parte de España. Te guste o no te guste es así.

          “Porqué no puedo tener las señales viales de mi casa en mi lengua?Porqué no puedo llevar a mis hijos al colegio y que estudien en mi lengua?”

          La respuesta a esas preguntas es muy sencilla: vives en España, y el idioma oficial es el español, y yo no tengo por que ir a una ciudad de mi pais y tener que hablar o entender otro idioma que no sea el español, por mucho que gente como tu se empeñe. Y como yo la gran mayoría de la gente de este pais.

          No se si tu punto de visa será humilde o concienzudo, pero si que es ERRONEO!! 

          Tu tambien vives en este pais, pero la diferencia es que tu tienes 2 opciones: JODERTE Y/O AGUANTARTE!!

          Bueno, la verdad es que tienes una tercera opción: siempre puedes irte a vivir a otro pais y pedir la nacionalidad!! De esa manera ganamos todos: tu tienes lo que quieres (ni vivir en España, ni formar parte de ella) y nosotros tenemos lo que queremos (librarnos de gente como tu).

          • Kenko

            Que nuestra libertad termina donde empieza la tuya?? De dónde has salido, nazi???

            En CataluNYa el Catalán es OFICIAL también “i si no t’agrada t’hi poses fulles”

            Precisamente irnos de españa es lo que queremos, no sé por qué tanto empeño en que nos quedemos. Bueno, sí, el empeño económico. Si CataluNYa fuera una comunidad marginal y que costara millones al gobierno central, no nos ibais a “querer” tanto. Y si no te gusta el catalán y todo lo demás, lo mismo digo, no vengas por aquí, que estoy cansado de que se me diga lo que tengo que ser de manera fascista.

          • Tifossi

            Acaso lo que digo no es cierto?? 

            Donde termina tu libertad?? Acaso tu libertad no tiene límites?? Te crees con derecho a pisotear mi libertad??

            Aquí el único que no respeta las libertades de los demás eres tu y el resto de la gente como tu.

            Vives en un pais en el que TODOS hablamos el mismo idioma. Porque tenemos que hablar en catalán cuando vamos a Cataluña?? Si salgo de España y me hablan en francés, en portugues, en chino, etc… lo entiendo por que no estoy en mi pais. Pero no tengo por que hablar en otro idioma dentro de las fronteras de España.

            Por cierto, mi tio, el hermano mayor de mi madre, era estadounidense y murió con 19 años en la playa de Omaha el 6 de Junio de 1944. No vuelvas a llamarme nazi, descerebrado de mierda. 

  • Invitado

    bueeeeeeeeeeenooooo qué de patriotas tanto de un lado como de otro!!! jajajaja

  • Pepoh

    Catalunya es España y siempre lo sera.
    No es mas que una comunidad tocahuevos, pero es de España.

    • Oriol

      Menos mal que el futuro de ninguna persona humana depende de gente como usted! Menos mal!

  • jetfire

    Ahí va una coña, para distendir un poco el ambiente. Y si prospera lo de CAT en Cataluña ¿dejarán pegar encima de esta Vd’A (Vall d’Aran)? Lo digo por lo de su cultura e idioma propios, para que se sientan respetados y eso, jajajaja.
    Es coña amigos catalans, no os piqueis.