ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Peugeot HX1, ni monovolumen ni "break", así es el familiar del futuro

Peugeot presentará en el Salón de Frankfurt la última iteración de la estética moderna y futurista que nos va avanzando algunos rasgos de los nuevos modelos de Peugeot que aún están por llegar. El Peugeot HX1 es el heredero de una saga de prototipos en la que hay diminutos utilitarios urbanos, pequeños crossover o incluso descapotables.

En este caso se trata de un mastodonte de casi 5 metros y a medio camino entre el monovolumen y el vehículo familiar. De hecho, el Peugeot HX1 no sólo es todo un dispendio de tecnología, mecánicas eficientes y por supuesto un bonito lienzo sobre el que mostrar la estética del Peugeot del futuro, sino también un ejercicio aerodinámico con toda una serie de elementos activos para tal fin, y un intento de ofrecer un vehículo versátil que pueda adaptarse a las condiciones de vida cambiantes de su conductor.

Estéticamente hay muchos rasgos que ya se nos asemejan a los primeros de esta nueva generación de prototipos, como el Peugeot SR1. Parrilla frontal bien estilizada, el león de Peugeot incrustado sobre el capó, faros achinados, grupos de pilotos traseros en forma de boomerang. Por si no fuera poco el Peugeot HX1 incluye un sistema de cuatro puertas de apertura en ala de gaviota y carentes de pilar central que dan un amplio acceso al habitáculo. Es obvio que por razones de coste, rigidez estructural y seguridad sería algo imposible un vehículo de producción.

Peugeot HX1Peugeot HX1Peugeot HX1

Cx de 0.28 para el Peugeot HX1 y su aerodinámica activa

Antes de seguir haremos un alto en el camino para hablar de su aerodinámica. Para empezar el Peugeot HX1 no es un MPV al uso, su carrocería es demasiado baja para considerarlo un monovolumen y demasiado afurgonetada para encasillarlo como un familiar. Con 4.954 metros de longitud y sólo 1.37 metros de altura es más largo y bajo que un Peugeot 508. Su coeficiente aerodinámico es de 0.28.

No obstante lo más interesante del Peugeot HX1 está en su cuidada aerodinámica que empieza por su frontal afilado, su diseño en forma de cuña y sus llantas con diseño de turbina. Y va mucho más allá con un spoiler activo y unos flaps en la trasera que se despliegan a partir de los 100 km/h para aumentar el apoyo aerodinámico y teóricamente aumentar su estabilidad en los virajes.

Peugeot HX1

HYbrid4: híbrido diésel con 299 CV de potencia conjunta a las cuatro ruedas

No podía ser menos. Peugeot también ha aprovechado la ocasión para mostrarnos sus últimos avances en tecnología HYbrid4, es decir, la mecánica híbrida diésel de PSA. Este sistema sigue constando de un motor de combustión delantero, en este caso un 2.2 HDi de 204 CV que conectado a un cambio automático da tracción al eje anterior. Asociado está un motor eléctrico de 95 CV que alimenta al eje trasero y que permite obtener una potencia conjunta de 299 CV.

Gracias a su pack de baterías de litio este sistema híbrido es enchufable y permite recorrer hasta 30 kilómetros en modo puramente eléctrico. En el ciclo mixto homologado los consumos del Peugeot HX1 se reducen a 3.2 litros/100 km y sus emisiones de CO2 a 83 g/km.

El habitáculo es otro de los puntos que ha sido diseñado para adaptarse a diferentes situaciones. Su disposición de tres filas de asientos individuales permite que viajen a bordo y con absoluta comodidad hasta seis pasajeros adultos.

La última excentricidad que acompaña al Peugeot HX1 es un zapato de tacón alto diseñado por el creador de zapatos de lujo Pierre Hardy, que ha intentado de aunar modernidad, minimalismo y diseño futurista en un zapato que según este encajaría perfectamente en el espíritu de este prototipo.

Fuente: Peugeot
En Diariomotor: Peugeot SR1 Concept | Peugeot BB1 Concept | Peugeot HR1 Concept

Cargando...