¿Debería un anciano de 100 años seguir conduciendo?

 |  @davidvillarreal  | 

Joaquín Roca es un entrañable anciano de la localidad de Liérganes (Cantabria) que a día de hoy acumula ya 99 primaveras. Pero no os quepa la menor duda que aún hoy en día seguirá escuchando ese cliché tan manido de “usted está hecho un chaval”. Sin ir más lejos dentro de poco cumplirá 100 años y si Dios lo quiere el bueno de Joaquín seguirá conduciendo su Citroën Dyane de finales de los 70 por las calles de su pueblo, tal y como lleva haciendo desde hace más de 60 años. Y es que su licencia fue renovada hace apenas tres meses por un año más.

La polémica está servida y nos recuerda una vieja problemática, ¿quién le dice al abuelo que deje de conducir? De momento tendremos que respetar la consideración de los profesionales que determinaron que Joaquín es un conductor apto. Él alega que tan sólo se mueve con su vehículo por las calles del pueblo, que en sus 60 años de conductor sólo fue multado en un par de ocasiones por mal aparcamiento y por saltarse un stop y que su automóvil es, más allá de un medio de transporte, la conexión que le permite mantener una vida social y no encerrarse en su casa a ver los días pasar.

Los médicos ya lo advierten. El momento en que un anciano debe entregar el carné de conducir supone un trauma suficientemente grande como para acelerar patologías mentales derivadas de la edad y demencia senil. ¿Pero deben estar expuestos el resto de conductores a ancianos cuyos reflejos pueden estar seriamente dañados?

En fin. Una vez más no quiero poner en duda la valía de Joaquín y de los profesionales que consideraron que con 100 años será apto para seguir ejerciendo la actividad de la conducción. Pero, ¿no creen que en muchos casos los controles médicos son insuficientes? ¿Acaso no deberían ser obligatorios cursos de reciclaje para conductores con X años de carné? No hace falta que nos vayamos a ancianos centenarios. Con que miremos en la cincuentena ya encontraremos a muchos conductores que cuando obtuvieron el permiso jamás se habían enfrentado a algo tan habitual como una rotonda, raquetas o vías de más de dos carriles.

Lo dicho. Es la seguridad de todos la que está en juego. Por tanto merece la pena que los encargados de ello reflexionen por un momento si sería necesario un cambio en este sentido.

Fuente: Europa Press
En Diariomotor: ¿Y quién le dice al abuelo que deje de conducir? | Destroza diez exóticos en tres años

Lee a continuación: Sensaciones fuertes en el Infierno Verde: una Kawasaki ZX-10R y un Fórmula 3000 en mojado

  • Rayo_McQueen

    Mi caso personal. Mi Buelo con 91 años, hasta hace medio año conducia, eso si, su coche von licencia limitado a 45 km/h , he de destacar que se saco el carné con 80!! Y hasta ahora hace poco ningun problema pero, con todo el dolor, tuvimos que quitarselo ( para el lleva en el mecanico 6 meses…) porque pego un bajpn considerable. Y os aseguro que la persona tan mayor se hundo psicologicamente, el simple hecho de no poder ir a por higos le mata poco a poco aunque para nosotros parezca absurdo pero, ¿que prima mas? Que mi abuelo pierda su felicidad a esos niveles y su independencia brutal con esa edad,o que se lleve a un crio que corretea por el pueblo? Todo tiene su fin,y aunque nos duela debemos ser la propia familia la que le privemps del coche porque evidentemente los controles son una broma pesada para renovar el carne o licencia.

  • Ed

    “¿Pero deben estar expuestos el resto de conductores a ancianos cuyos reflejos pueden estar seriamente dañados?”

    yo me veo expuesto todos los dias a gilipollas en la m40 que dudosamente saben conducir y no tienen 100 años, la pregunta seria ¿realmente tenemos una sociedad con educacion en conduccion como para juzgar a un señor de esta edad solo por que no creo que pueda ir a 130 km/h? .. (hombre que acaban de poner incapie en que se conduzca por la derecha y la gente no hace ni puto caso) <– eso si es de juzgado de guardia.

  • con la cantidad de gente joven y adulta que no sabe conducir, que conduzca algún abuelillo y sea feliz no me supone un problema!  ; )

  • Sick Boy

    Eso es , si el hombre está bien y ha pasado el reconocimiento aunque sea un año más no le veo ningún problema, ya lo quisieramos nosotros el hecho de tener casi 100 años y conducir, supongo que la autonomía que les da es importantísimo para como dice Rayo_McQueen no sentirse un “estorbo”. Lo dicho ya quisieramos llegar nosotros a los 100 y seguir haciendo kilómetros.

  • Anónimo

    Yo creo que debe depender de la persona y no de la edad, porque los hay con 40, 30 o incluso 20 que no deberían acercarse a unas ruedas a menos de 50 metros, y si embargo hay gente de 60, 70 o incluso 80 que conducen perfectamente. Como ejemplo, puedo poner el caso de Sir Stirling Moss, que fue piloto hasta lo 81 años…

  • Yo creo que no tendría que haber problema alguno,peores casos hay por las carreteras con cazurros(si se me permite la expresión)y menos edad que este hombre haciendo el cafre,S2.

  • Josep

    Muchas veces somos nosotros mismos los que no somos pacientes y no entendemos que en las vías circulan cientos de coches conducidos por personas. Estamos acostumbrados ha unos estándares para circular, hay imprudencias cotidianas que casi nos pasan desapercibidas por ser habituales. Cuando vemos a una persona mayor circulando ha una velocidad baja (pero legal) y que el cree que es la adecuada por sus condiciones, muchos echamos humo.
    Ese anciano también sera un peatón y también andara por las calles, pudiendo provocar un accidente, le vamos a prohibir salir a la calle?.Si lleva un Dyane6 ese coche tiene un sonido muy peculiar, seguro que la gente lo escucha y se apartaran..)Una cosa en la carretera no estamos solos y tenemos que ser mas tolerantes ha ciertas circunstancias.

    Si reúne las capacidades mínimas pues que conduzca, con ciertas edades muchos son también conscientes que no están en plenas facultades y solo hacen trayectos cortos.

  • AB

    Tu lo has dicho: “ancianos cuyos reflejos PUEDEN ESTAR seriamente dañados” pero la pregunta es ¿LO ESTÁN?

    Esto no debería ser ningún problema si las pruebas para dar licencia para conducir fueran las adecuadas. ¿Pero LO SON?

    A juzgar por lo que se ve por ahí (o incluso lo que se lee en este foro sin ir más lejos) está claro que muchas licencias, y no precisamente de ancianos, parecen obtenidas por sorteo, por tanto, mientras esto no se arregle, el que pasa la prueba conduce, tenga 18 años o tenga 100 años.

  • Julio

    El señor a sus 100 años tiene 80 años de experiencia tras el volante, no hay siquiera una razón medica que diga que no deba conducir, asi que adelante señor… mis respetos, maneja mejor que yo.

  • Anónimo

    A mí me parece perfecto que conduzca, pero creo que una solución para todos sería que se hicieran pruebas psicotécnicas un poco más complicadas y realistas, más que nada porque las actuales parecen para niños de 2 ó 3 años. No digo que te pongan a jugar al Cal of Duty y tengas que quedar primero para pasar, pero algo con más sustancia…

  • Alberto Piqueras Ramos

    Gran satisfacción por los comentarios leídos, pocas veces vemos una unanimidad como la de hoy, felicitaciones a todos los colegas anteriores que habéis escrito. En mi caso me siento sustanciado con Don Joaquín Roca, pues navegamos años cercanos. Además lo considero un ejemplo de vida para todos, pues no es poca cosa llegar a esa edad con la claridad que él tiene. Tuve la oportunidad de verlo en la Tele por una entrevista que le hicieron, incluso demostró su idoneidad para conducir en la práctica.
    Mientras la persona tenga aptitudes y con las pruebas anuales, quizás aún un poco más rígidas, no tan rutinarias como cuando va  una persona de 30 a 50 años a renovar el carné, adelante, con casi 80 años conduciendo es para sacarle el sombrero cuando lo veamos pasar.

    Saludos

  • Roy_jet

    Venga abuelo! a seguir cosechando kilómetros!

  • ¿Y por qué no? Veo auténticos g*lipollas de 16 conduciendo peor que un sordomudo con Parkinson, trombosis y ceguera…

  • CLARO QUE SI..!

    Claro que si…si pasa sus examenes medicos..animo SEÑOR.     Es como la pregunta ¿ Puede un coche de 50 años circular ?
    Claro que si..si puede ir a mas de 80 kim/h..tiene luces…frenos..intermitentes  vamos lo tipico de poder circular, cual es el problema…muchos no se quieren enterar que un coche son piezas..en conjunto…y te comen el coco para que cambies cada 5 o 7 años…que locura de consumismo es esta…si supieran lo que le cuesta al planeta producir un solo coche…se pensaria de otra manera…un coche en 20 años se es joven..porque no….un amigo mio a una carroceria de ford mustang le metio 1.000.000 de km y tres motores y aun le vendio impecable. salen los sabios diciendo que esto es un peligro….cuanta ingnorancia al respecto…hoy dia les quitas a muchos el famoso GPS y no saben llegar ni a casa.

  • EL MAS INCOGNITO

    POR MUCHO TIEMPO DE VIDA QUE LE QUEDE, SIENDO REALISTAS LE KEDA POCO AHI QUE DEJARLO GOZAR AJAJAJAJ

  • Anónimo

    En mi familia está habiendo la misma discusión, mi abuelo tiene 83 años y mis padres ven peligroso que coja el coche; por un lado tienen razón puede pasarle algo o a los demás pero por otro, a mi me encanta conducir y me da mucha pena que a mi abuelo no le dejen seguir haciéndolo. Yo creo que se les debería dejar que condujesen, al fin y al cabo como dice “el más incógnito” no les quedará mucho tiempo

  • Eschema00

    A mi personalmente me parece una autentica barbaridad que alguien de esa edad siga conduciendo. En mi pueblo hay varios jubilados con las mismas circunstancias de este señor (de hecho con menos años) y son un peligro. Los psicotécnicos deberían ser examenes serios y a partir de una edad no se debería poder conducir.

    Luego lloramos cuando hay accidentes.

  • Como el examen que le haya hecho sea como un psicotécnico, que sólo es llevar las bolitas por el camino…

    A partir de cierta edad (pongamos 70) debería hacerse un examen como para sacarse el carnet, circulación y salida a carretera, calles ratoneras y muy, pero que muy severo. A la mínima falta suspenso. Y eso repetirlo todos los años.

    Si de verdad sus capacidades son óptimas, aprobará sin problemas.

  • ramon

    seguro que conduce mejor que niñatos de 20 años
    yo no veo ningun problema en que conduzca por su pueblo y ademas no creo que vaya muy rapido
    por mi puede seguir conduciendo hasta que el mismo vea que ya no puede

  • SerRealistas

    Yo estoy de acuerdo con Schema00.
    Es bonito ver la ilusión, con la que una persona, que ha pasado su vida conduciendo, siga teniendo el mismo ánimo e interés por seguir conduciendo.
    Se que para muchos de ellos, es muy importante verse útiles. Y conducir es una manera de seguir pensando que todavía… ¡pueden!
    Pero, realmente: No deben.
    Mi padre tiene 80 años, y le he dicho alguna vez que no tiene los reflejos que tenía (sobre haber estado conduciendo más de 60 años y haber sido conductor profesional en su trabajo).
    Es muy duro para el ya que no lo admite, no lo reconoce. El dice, ¿quien dice que conduzco mal?.
    Vivimos en una gran ciudad y hay mucho tráfico. Igual cambia el semáforo a rojo y él, acelera, como que está el semáforo en verde (en una avenida) y va a 15 o 20 por hora en línea recta (no exagero). Igual no pone intermitentes o se desplaza de un carril a otro en plena rotonda.
    Gracias a Dios nunca ha tenído ningun accidente. Solo algún pequeñísimo golpe (uno al año como mucho y sin importancia).
    Pero yo pienso que hay que saber ver que uno no tiene los reflejos adecuados para seguir conduciendo.
    No es suficiente que los demás conductores se aparten de el vehículo de un conductor anciano.
    Yo pienso que aunque para ellos sería un palo, pero deberían saber que a los 80 y aunque uno esté en buena forma física, no debería conducir. Es un peligro para muchas personas.
    Y la felicidad de un hombre de 80 años, puede ser la misma, conduciendo que sin conducir, siempre que quienes están a su lado, le haga feliz (hijos, nietos, amigos,…)

    Un saludo,

  • Pingback: Margaret Dunning lleva 94 años conduciendo automóviles()