ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Así es el último escaparate tecnológico de Audi: primeras fotos del Audi A2 concept

Ya podemos ofrecer a nuestros lectores las primeras fotos del Audi A2 concept, la última propuesta eléctrica de Audi cargada de tecnología y propuestas innovadoras y que se presenta como el escaparate tecnológico de Audi más próximo a una posible producción en serie.

Hace escasos días ya publicamos en estas páginas la próxima presentación en el próximo Salón de Frankfurt del nuevo Audi A2 concept, un vehículo eléctrico puro que tiene todas las papeletas para llegar a producirse y salir al mercado, si bien este extremo no ha sido confirmado por Audi.

A la vista de las primeras imágenes que Audi acaba de desvelar, llama la atención la sencillez del conjunto exterior, de agradables proporciones, que se verá sin duda destacado por la novedosa iluminación perimetral diurna. Estas luces continuas que recorren ambos flancos completos servirán de intermitentes (entre otras muchas cosas, según Audi) si bien ahora mismo su función en este concept car es mostrar lo que Audi es capaz de hacer en el terreno de la iluminación externa. Cuando veamos su funcionamiento en Frankfurt podremos contaros más detalles.

No podemos evitar recordar, a la vista de esta propuesta de Audi, el recientemente desvelado BMW i3, que también podrá verse en directo en el inminente Salón del Automóvil de Frankfurt. Las similitudes conceptuales son tan grandes, que casi parece que ambas marcas se hubiesen puesto de acuerdo para desarrollar esta idea simultáneamente.

Por lo que respecta al interior, la simplicidad extrema parece haber primado en todo su diseño. El cuadro de mandos se aleja de lo convencional y nos recuerda que en un vehículo eléctrico como este la mayor parte de los mandos e indicadores a los que estamos acostumbrados (cuentavueltas, temperaturas, embrague, palanca de cambios…) provenientes de la era de la combustión, ahora sobran.

Todo parece centrado en informar de lo esencial (confort interior y navegación) y vaciar el habitáculo de todo lo prescindible. Sólo así se entiende la sensación de amplitud que se percibe en un vehículo de 3,80m de longitud total. El techo de cristal (que se oscurece pulsando un botón) y la iluminación interior añadirán sin duda su cuota adicional de sensación de amplitud. La configuración trasera, con sólo dos asientos individuales, y la liviandad de los asientos contribuyen todavía más a generar una impresión de espacio desahogado.

Es interesante que los mandos del coche son de los denominados by-wire (por cable) de modo que no existe conexión física entre la dirección y las ruedas o entre el pedal de freno y el circuito de frenos, por poner dos ejemplos. Cada actuación sobre un mando es leída e interpretada por diferentes motores eléctricos que generan el movimiento solicitado en el mecanismo que corresponda. Yo diría que las posibilidades que se abren a partir de este detalle técnico son realmente fascinantes.

Me refiero a que la conducción de un vehículo con este tipo de mandos es, en esencia, equivalente a conducir un simulador. Al no haber conexión mecánica real con lo que sucede, se podría simular cualquier sensación en la dirección o en los pedales. Al no haber un mecanismo real que traslade movimientos mecánicos, también se podría cambiar la desmultiplicación de la dirección en función de las circunstancias o de las preferencias de cada conductor… todo lo que podamos imaginar con un poco de software.

En otro orden de cosas, el manejo por cable permite eliminar la columna de dirección y despejar aún más el interior del vehículo, además de las ventajas potenciales que son evidentes en el plano de seguridad (ahora sí que sería fácil retirar el volante en caso de impacto, o permitir su hundimiento en el salpicadero).

Los más puristas empezarán a echar de menos las sensaciones mecánicas tradicionales antes incluso de probar el coche (suponiendo que se fabrique en algún momento) pero yo me inclino más a verlo como la dirección que, sin duda, tomarán todos los vehículos más pronto que tarde.

En definitiva, un escaparate tecnológico de primer nivel, dispuesto a enfrentarse con los fantasmas de su pasado (Audi A2 de 1997) con nuevas y poderosas armas.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Audi A2 Concept, un pequeño monovolumen eléctrico para el Salón de Frankfurt | Audi urban concept: primeros dibujos y explicaciones | Nuevas imágenes oficiales del Audi Urban Concept, también en su versión Spyder

Cargando...