ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

El Volkswagen Up! se destapa en Frankfurt: sabores diferentes en forma de prototipos

Volkswagen tiene muchas expectativas puestas en su pequeñín Up!, del que no quiere que sólo sea un urbano de precio asequible sin más expectativas, sino que quiere darle mucha más alma, espíritu y atractivo, convirtiéndolo en un vehículo deseado, que valga para todo (o casi todo) y que cale en todo tipo de público y conductores. Prueba de ello son los cinco prototipos (o diseños de estudio) que la marca de Wolfsburg ha presentado en el Salón de Frankfurt 2011, y aunque por el momento no tienen previsto ser lanzados al mercado, nos indican los planes de que la Small Family derivada del Volkswagen up! podría crecer en un futuro.

En todos estos derivados del Volkswagen up! uno se puede encontrar un poco de todo: desde un pequeño utilitario deportivo al estilo más clásico, con el Volkswagen GT Up!, hasta un buggy playero en el caso del Volkswagen Buggy Up!, un ejercicio de diseño puro y duro con el Volkswagen Up! Azzurra, con inspiraciones de crossover offroad (puramente estéticas) en el caso del Volkswagen Cross Up! y, cómo no, también hay espacio, por último, para la movilidad del futuro y para la preocupación por las emisiones contaminantes, con un Volkswagen e-Up! eléctrico.

Volkswagen Up! Small Family

Vamos con el primero de ellos, uno de los que a mi parecer es más atractivo y más cercano a la realidad, si bien también es uno de los más previsibles y, quizás, menos sorprendentes. ¿Cuál sería el resultado de aplicar el espíritu GTI a un benjamín como el Volkswagen Up!? Pues ni más ni menos que este Volkswagen GT Up!: reconocible color blanco, parrilla frontal con rejilla de nido de abeja, paragolpes deportivos, suspensión rebajada, llantas de aleación de 17 pulgadas (con neumáticos de 195 milímetros de anchura y perfil bajo) y un interior inspirado en el Golf GTI, y voilà, mezclando todo, aquí lo tenemos.

Se completa el conjunto con un motor de 100 CV de cilindrada reducida, quizás el mismo 1.0 TSI tricilíndrico convenientemente potenciado con el que, dadas sus pequeñas dimensiones y peso, le debería de proporcionar unas prestaciones más que razonables.

Volkswagen Cross Up! Studie

Otro de los prototipos menos alejados de la realidad es este Volkswagen Cross Up!. Con un paquete exterior que le da un estilo de crossover, tan de moda últimamente, encontramos paragolpes y pasos de rueda en plástico sin pintar, dándole un aire más robusto, así como suponemos también una suspensión ligeramente sobreelevada. Pero quizás el detalle más importante, a la vez que sutil, es que este prototipo cuenta con carrocería de cinco puertas: por el momento, el Volkswagen Up! sólo se comercializará en versión de tres puertas, pero en no demasiado tiempo también lo veremos con carrocería de cinco puertas.

Uno de los más llamativos, sin duda, es el Volkswagen Buggy Up!, en este caso con una carrocería totalmente rediseñada y únicamente dos plazas. Su filosofía sería la de ser un coche puramente lúdico, recuperando el espíritu de aquellos Volkswagen Beetle de hace unas décadas modificados para las playas de la costa oeste norteamericana. Y, quizás, precisamente ese espíritu esté mucho más cerca de los Volkswagen Up! que de los Beetle actuales. Su interior ha sido realizado a prueba de remojones de agua y de arena, mientras que sus neumáticos son unos no impactantes visualmente 205/40 R18.

Volkswagen Buggy Up! Studie

¿Llegará algún día el Volkswagen Buggy Up! a producción? Aunque no parezca más que un experimento, la respuesta es bastante difícil por el momento, y podría tener opciones. Otro de estos Up! “especiales” es el Volkswagen Up! Azurra. En este caso, de su diseño se ha encargado dos pesos pesados: Walter de Silva y Giorgetto Giugiaro, con la inspiración puesta en el mundo de la náutica. También en este caso nos encontramos ante un vehículo puramente recreacional.

Por último, la ecología no podía ser dejada de lado, y en este campo es donde se ubica el Volkswagen e-Up!, movido a través de un motor eléctrico. Cuenta con una potencia sostenida de 40 kW (gracias a unas baterías de 18 kWh) y una autonomía máxima de unos 130 km, permitiéndole alcanzar los 135 km/h. En este caso sí que está prácticamente confirmado que no pasará demasiado tiempo hasta que veamos un Volkswagen Up! de producción totalmente eléctrico, puesto que en dos o tres años podríamos tenerlo en la calle.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen Up!, presentación y prueba en Roma | Volkswagen up!

Vídeo destacado del Volkswagen e-up!

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen e-up! Botón de play
The New Volkswagen E Up!
Logo de la marca volkswagen Volkswagen e-up!
Ahorra 2.512 €  20.290 €

El Volkswagen e-Up! es un urbano eléctrico que destaca por su buena relación calidad-precio y por su capacidad para cubrir trayectos urbanos con soltura. Cierto es que no aporta tanta innovación como la familia ID. de Volkswagen, pero lo cierto es que su interesante propuesta lo convierte en uno de los eléctricos más lógicos del mercado.

Ficha e-up!
Solicita tu oferta
Cargando...