Pequeños utilitarios y ESP, ¿por qué aún no se incorpora de serie?

 |  @davidvillarreal  | 

El nuevo Kia Picanto ya está aquí, renovado y mejorado en todos los frentes y ahora incluso con una novedad más que atañe a su seguridad. Se trata de la introducción del control de estabilidad en carretera, más conocido por las siglas ESP, que estará disponible opcionalmente en toda la gama Kia Picanto por tan sólo 450€. Un módico precio si tenemos en cuenta el “seguro de vida” que supone este sistema y la de sustos que nos podremos ahorrar.

Ahora bien, sorprende que la introducción de un sistema tan básico como este tenga que ser noticia, y más aún cuando sabemos que se ofrecerá opcionalmente y no de serie. Es más, apostaría lo que fuera a que un porcentaje muy bajo de clientes optarán por incorporarlo ESP si este no viene incluido en un paquete de equipamiento concreto o como parte de una promoción. Lo del Kia Picanto es un mero ejemplo ilustrativo, como vimos recientemente no es el único.

¿Quién tiene la culpa de que muchos pequeños utilitarios aún prescindan de ESP?

El fabricante, que no lo incorpora de serie

Parece la solución más sencilla. De hecho por lógica resultaría razonable culpar, sin vacilar ni un momento, a la marca por ser en última instancia los responsables de equipar o no a un vehículo con determinado extra o sistema de seguridad. Nada más lejos de la realidad. El fabricante se limita a equipar su vehículo con aquella tecnología que el cliente conoce fielmente y por lo tanto valorará como importante en su vehículo.

En la industria, y no sólo automovilística, la viabilidad de cualquier producto pasa por que este contenga tecnología comprensible para el cliente. Si un determinado sistema, en este caso el ESP, es considerado innecesario o desconocido por el usuario final, directamente no se incorpora de serie. Así de sencillo.

El cliente, que desconoce su importancia

Pasamos la patata caliente entonces al cliente. Resulta sorprendente que aún muchos ignoren la incorporación del control de estabilidad esgrimiendo la siguiente razón: “si no voy a ir rápido con mi vehículo por que no me gusta correr, no lo necesito“. Aún muchos no se han enterado, por desgracia, de que el ESP no sólo es útil para aquellos que disfrutan de una conducción ágil, que lo es, sino que también es básico en cualquier situación de riesgo como un volantazo, una esquiva, firme resbaladizo…

Es más. En un vehículo como un Kia Picanto, o cualquier otro pequeño utilitario, su actuación es aún más crucial dado que compensaría la falta de estabilidad que supone tener una cierta altura, vías estrechas y una distancia entre ejes bastante corta.

Nosotros, por no inculcar cultura en materia de seguridad vial

¿Acaso la culpa es nuestra por no haber sabido transmitir bien la importancia de un sistema de seguridad como el ESP? Tal vez. Normalmente los medios de comunicación implicados en la industria del automóvil hablamos de potencia, de caballos, de prestaciones, de sensaciones o incluso de estética o arte. Muchas veces obviamos mencionar si este o aquel vehículo incorpora un determinado sistema de seguridad, por ejemplo el ESP, por el mero hecho de que esto ya se ofrece de serie en prácticamente todos los vehículos de nueva matriculación en Europa.

Por cierto. A partir de noviembre el control de estabilidad será obligatorio en todos los vehículos comercializados en la Unión Europea. Así que sin más, a partir de entonces, tendremos que dejar de preocuparnos de si este o aquel vehículo incorporan o no de serie este sistema más conocido por sus siglas anglosajonas ESP.

Fuente: Kia
En Diariomotor: Kia Picanto 2012, así es la versión de tres puertas | ESP, obligatorio en la Unión Europea desde Noviembre de 2011

Lee a continuación: El nuevo Kia Picanto 3 puertas cazado en Madrid

Solicita tu oferta desde 7.323 €
  • Bruno343_

    Que suerte tienen, aca en el Mercosur nada de eso, y menos en un auto de esta categoria, el más ponderado en cuanto a equipamiento de serie en cuanto a seguridad es el Hyundai i-10 a un precio razonablemente barato que cuenta con 1 airbag y ABS. Claramente en versiones (full) del segmento B (Punto, Fox, etc) cuentan con doble airbag y abs y pocos del segmento superios en versiones full traen ESP… lamentable… Tambien voy a comentar que hay auntos que ni siquiera traen Airbags en versiones de entrada (ni full) y menos abs, traen equipamientos tan insólitos como reales, como: levanta-vidrios eléctricos, cierre central de puertas, llantas, faros anti niebla, super estéreos, pero no airbags ni abs… una vergënza…

    • No solo en el Mercosur, sus vecinos del Caribe y Centroamérica corremos la mismita suerte…Es como si nuestras vidas valieran menos para los fabricantes y concesionarios.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado David, tu pregunta es muy fácil de contestar, por un tema de costos en el básico. ¿ Cómo se soluciona ?, muy fácil, se modifica la Normativa, prohibiendo los empadronamientos de coches que no tengan ESP. Con la vida no se juega, y menos por Euros 450.-; totalmente absurdo.

    Saludos.

  • Yo siempre pensé que el ESP debería ser obligatorio.
    A mí me costo 1300 euros más, porque el mismo coche con los mismos extras la tenían en stock, peeero sin ESP. Total que con descuentos y tal 1300 euros más caro que el de stock…
    Y los pagué con una sonrisa, porque más vale prevenir que curar, y es un equipamiento que no se ve, pero que puedes sentir no tenerlo.

  • Anónimo

    Bueno, el tema de costos habría que mirarlo, sin duda alguna sale más rentable montarlo en la totalidad de la producción que en algunas unidades. Además, hay que saber jugar la baza de la publicidad, a Kia (y a muchos otros fabricantes), la coletilla de “con ESP en toda la gama” les podría hacer ganar muchísimo.

    Por otro lado, para intentar explicar el porqué no se monta ESP en este tipo de coches, creo que es porque es un segmento muy competitivo en el que 450 euros de diferencia pueden declinar la balanza a un lado o a otro. Además, el medio natural de estos coches será la ciudad, en la que difícilmente se hará uso del ESP.

    • Alberto Piqueras Ramos

      No creas que en la ciudad no trabaja el ESP, supón nada más que tienes que esquivar un peatón o un ciclista, ahí entrará a trabajar el ESP sin que te des cuenta y no volcarás.
      Si fuera un poco listo el de mercadeo podría hacer que la gente lo comprara sólo por el hecho de tener ESP, una propaganda muy sencilla:” Para lo único que sirve el ESP, es para salvarle la vida.”

      Saludos.

      • Sergiogpz

        Hola, lo primero un saludo, siento discrepar con vosotros pero no creo que el ESP en este tipo de coches sea tan indispensable, el coche por muy volantazo que des en ciudad no va a volcar, y eso de que “salva vidas” bueno es un buen sistema de protección pero tampoco hay que pasarse, mi actual coche Seat Altea no lo lleva, he probado coches con ESP y ya tienes que ir despendolado (en uso racional) para que el ESP entre en acción (entrar rapido en las rotondas o curvas cerradas)
        Pero si que pienso que debería ser obligatorio en todos los coches.
        Un saludo

        • Anónimo

          Hombre, yo sigo diciendo que sea en ciudad o carretera, el ESP es imprescindible

          La prueba del alce si mal no recuerdo no se hacía a más de 90 km/h. A esa velocidad no vas a ir callejeando, pero sí en cualquier vía rápida de los alrededores de una ciudad. 

          Tampoco quiere decir que vayas a volcar directamente si todo está en regla (presiones de las ruedas, etc… no sería el primero que desllanta y vuelca por esto…), pero a 70, 80 o 90 puedes ir por tramos de ciudad en los que te encuentras un obstáculo o un accidente. 

          A esa velocidad das el primer volantazo, después contravolanteas para recuperar la trayectoria y sin ESP es probable que no lo controles. El ESP te puede salvar de chocarte, de invadir el carril contrario, de salirte del asfalto, de estamparte contra una farola…

  • niso

    El ESP para un urbano, no lo veo muy útil.  Aunque si lo monta mejor que mejor.

  • Anónimo

    Y no hablemos de esas rotondas que engañan, que está mal peraltada y/o con piso resbaladizo a causa del rocío de la mañana o porque caen cuatro gotas. Si no la conoces y entras un poco pasadito el ESP actúa de manera decisiva.

  • Elpe

    Pues es mucho más sencillo, los pequeños utilitarios, o como también son llamados, urbanos, son en la mayoría de los casos usados para eso, uso urbano, y el ESP no es (o no se percibe) como necesario en ese entorno y punto.

  • el tema va por las regulaciones de seguridad de cada pais para el ingreso de las unidades sin este mecanismo

    Saludos

    Aleksander R. Salinas Caldas
     autos desde 20USD/dia
    http://www.rentacarperu.net

  • Pingback: Dacia Lodgy, prueba en Marrakech (II). Motores, equipamiento y seguridad.()