ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Opel Zafira Tourer, la versión definitiva está en Frankfurt

El Opel Zafira Tourer se ha hecho mucho de rogar. Lo hemos visto camuflado, en forma de prototipo y ya hace cuatro meses que conocemos todos los detalles de la nueva generación. Ahora por fin hemos podido contemplar de cerca la versión de producción.

La marca ha puesto todo su empeño en que continue siendo un éxito al igual que sus dos predecesores. Y es que desde 1999, Opel ha vendido 2.2 millones de Zafira. Su espacio interior, sus siete plazas y su enorme maletero han sido las claves para conseguirlo.

Rasgos dinámicos y aire de familia

Desde hace años, los fabricantes han intentado eliminar el apelativo de furgoneta de pasajeros al desarrollar un monovolumen compacto. No es fácil por el propio concepto. Una habitabilidad extraordinaria en una longitud contenida a costa de aumentar la altura, no hay otra opción.

Por supuesto Opel, se ha aplicado el cuento y le ha salido uno de los modelos más atractivos del segmento. La cara de Ampera le sienta muy bien, una línea lateral – que me recuerda al Ford C-Max – realza el dinamismo y la trasera guarda un cierto parecido con el Meriva, contrastando el borde negro alrededor de la luneta con el del color de la carrocería.

Zafira Tourer Frankfurt

Mayor habitabilidad y flexibilidad

Una vez en el interior, apreciamos que el volante, cuadro de instrumentos y otros mandos son idénticos a los del Astra. La palanca de cambios está a mitad de altura en la consola central y queda cerca del volante, siendo más cómodo su manejo. La calidad de materiales y ajustes está a un buen nivel, no hay reproches en este sentido.

Pero lo que más interesa en este tipo de coches es el espacio que ofrece y las posibilidades de aprovecharlo. El Opel Zafira Tourer ha crecido y se nota, pero más que habitabilidad, ha ganado en flexibilidad. En la segunda fila de asientos encontramos ahora tres asientos individuales que se pueden plegar y moverse independientemente uno del otro.

Zafira Tourer Frankfurt

Me ha gustado mucho el sistema de asientos opcional que Opel llama Lounge Seating. El asiento central se abate y se transforma en un reposabrazos y los asientos laterales pueden desplazarse 5 centímetros hacia dentro del habitáculo, disfrutando los pasajeros de una posición muy cómoda. Pude comprobar que es muy fácil de configurar.

Respecto a las dos plazas traseras siguen siendo sólo aptas para niños o adultos de pequeña altura porque no queda suficiente espacio para piernas disponible a menos que juntemos mucho los asientos de la segunda fila con los delanteros. Eso sí, mediante el sistema Flex7 son escamoteables y dejan el piso del maletero completamente plano.

Zafira Tourer

Maletero enorme y mejorado sistema de transporte de bicicletas

En la configuración de cinco plazas, el Opel Zafira Tourer ofrece un maletero de 710 litros. Mejora al del actual Zafira – que con 645 litros ya es muy bueno – y se situa entre los mejores del segmento. Además, el piso plano, sus formas regulares y un borde de carga bajo lo hacen muy práctico de usar. Con los asientos de la segunda y tercera fila plegados, la capacidad es de 1.860 litros.

También pudimos comprobar en varios modelos el sistema de transporte de bicicletas FlexFix. Es un cajón que sale del paragolpes trasero y que permite transportar hasta cuatro bicicletas. Cuando no se usa, queda perfectamente integrado en el paragolpes. Opel afirma que es una opción que hasta la fecha han elegido 60.000 clientes.

Zafira Tourer

Motores y tecnología a la última

Todos los motores disponibles son turboalimentados, 1.4 en gasolina – 120 CV o 140 CV – y 2.0 CDTI en diesel con 110 CV, 130 CV y 165 CV. En todos los casos disponen de un sistema Start/Stop para mejorar en consumo en ciudad y en atascos.

Por otra parte, estaran disponible numerosos elementos que mejoran la seguridad y el confort. Hablamos por nombrar alguno, del chasis adapatativo FlexRide, el Control de Crucero Adaptativo (ACC), Frenado Anti Colisión (CMB) y la Alerta de Ángulo Muerto (SBSA).

Zafira Tourer Frankfurt

La fecha de lanzamiento está sin concretar, aunque está previsto que sea en las próximas semanas. Nos falta por conocer detalles como si habrá versiones de cinco o de siete plazas como en Alemania o el precio. A falta de probarlo en marcha, la impresión que me ha dejado el Opel Zafira Tourer es muy buena. El actual Zafira se seguirá fabricando y se ofrecerá con suculentos descuentos. Una decisión que me parece acertada y que probablemente tendrá éxito como le sucedió a Citroën con el Xsara Picasso.

Fuente: Opel
En Diariomotor: Opel Zafira Tourer

Cargando...