ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Audi A8 Hybrid en el Salón de Frankfurt, no todo son versiones S

En el Salón de Frankfurt clausurado ayer, una de las novedades en el pabellón exclusivo de Audi era la versión híbrida del A8. A pesar de ello, entre varios prototipos, algunos R8 y toda la gama S, estaba presente sin llamar mucho la atención entre los asistentes.

Ya no sorpende encontrar en casi todas las marcas alguna primicia en forma de versión híbrida e incluso eléctrica. En el caso del Audi A8 Hybrid, su técnica ya nos es conocida, ya que utiliza el mismo motor incorporado en el Q5 Hybrid y posteriormente en el A6 Hybrid, pero eso no quita que su lanzamiento previsto para 2012 sea noticia.

A8 Hybrid Frankfurt

Pocos cambios en apariencia, gran perdida de capacidad de maletero

Como suele suceder, hay pocas diferencias estéticas entre la versión normal de un coche y su versión híbrida. En el Audi A8 Hybrid se limita a unas llantas de 18” de diseño específico y a varios anagramas en las aletas delanteras y en el portón trasero.

En el interior – como era de esperar – sólo encontramos materiales y ajustes de excente calidad como en el resto de la gama. La diferencia principal es cuando miramos el cuadro de instrumentos, nada convencional y que es idéntico al del resto de modelos Audi híbridos.

A8 Hybrid Frankfurt

Podemos apreciar que el tacómetro se ha sustituido por un medidor de potencia que nos indica el uso global del sistema híbrido. Otra escala indica el sistema de propulsión que estamos usando y a la izquierda tenemos un medidor que indica la carga de la batería de iones de litio.

El maletero en esta versión hibrida pierde la friolera de 175 litros para quedarse en una escasa capacidad de 335 litros, menos que la media de los compactos actuales. Es curioso como la primera impresión al abrir el portón trasero fue verlo lleno de maletas pero al quitar una de ellas vi con decepción la capacidad real. Es sin dudarlo el peor detalle de este coche.

A8 Hybrid Frankfurt

Buena combinación de motor de combustión y eléctrico

El sistema híbrido de Audi utiliza el poderoso motor 2.0 TFSI con 211 CV y 350 Nm junto con un motor eléctrico de 40 kW (54 CV) y 210 Nm de par máximo. El resultado combinando ambos motores es de 245 CV y 480 Nm.Traducido a prestaciones, realiza el 0-100 Km/h en 7,7 segundos y puede alcanzar los 235 km/h.

A8 Hybrid Frankfurt

La cifra provisional de consumo es de 6,4 litros/100km pero lo más destacado es la posibilidad de circular en modo totalmente eléctrico durante unos tres kilómetros a una media de 60 km/h. La distancia parece corta pero recordemos que son kilómetros de consumo y emisiones igual a cero a una velocidad donde el consumo es elevado.

Un sistema híbrido en una berlina de lujo, una gran idea

En un recorrido urbano hay frecuentes paradas y reinicios de marcha, atascos y baja velocidad. Precisamente son las circunstancias que más combustible consumen y en las que los vehículos híbridos tienen ventaja y bajan el consumo medio, sobretodo los que pueden impulsar al coche durante varios kilómetros únicamente funcionando con el motor eléctrico.

A8 Hybrid

De ahí el gran éxito de los Toyota Prius como taxis en algunas ciudades, con consumos medios de menos 5,5 litros/100 Km. Hablando con varios taxistas, todos me dicen que ahorran respecto a su anterior diesel y que en fiabilidad no han tenido ningún problema. ¿Y qué tiene que ver todo esto con el Audi A8 Hybrid?

Mucho. Nos guste o no tenemos que reconcerlo, muchos políticos e importantes empresarios van a trabajar todos los días en berlinas de lujo de dos toneladas de peso para realizar recorridos cortos en ciudad. Algo que puede ser absurdo por el tipo de recorrido, vehículo empleado y gasto total pero que me temo que no podremos cambiar.

A8 Hybrid Frankfurt

Visto ese derroche, parece ilógico emplear tecnología de ahorro de consumo en berlinas de más de 80.000 euros pero yo creo que hay dos razones para que tengan éxito estas berlinas. La primera es que a falta de conocer la diferencia de precio con la versión turbodiesel, puede compensar un híbrido si el uso urbano es tan frecuente, y es que el consumo en ciudad no puede igualarlo la versión de gasóleo.

La segunda razón es referente a las emisiones de CO2. Con la normativa cada vez más restrictiva, en los próximos años encontraremos más frecuentemente las limitaciones de entrada al centro de las ciudades, estando prohibida a los vehículos más contaminantes, como las berlinas de las que hablamos.

Todos los rivales del Audi A8 Hybrid están ya en el mercado. Audi es la única marca que apuesta por un cuatro cilindros como motor de combustión, algo que probablemente conseguirá que sea el de menor consumo y precio de su segmento.

Fuente: Audi
En Diariomotor: Audi A8 Hybrid, el buque insignia es ahora más eficiente que nunca

Cargando...